Doña Jimena Diaz de Asturias

 

 

Doña Jimena o Ximena, esposa de Cid.  Cuando busqué su biografia por internet me quedé desconcertada de la poca información sobre ella que existe, y mucha erronea confundiéndola con otras Ximenas o Jimenas.

 

Jimena Díaz era hija del conde de Asturias don Diego Fernández de las Asturias (hacia 1034), y de la condesa Doña Cristina FernándezPrimera incognita,¿ por qué entonces es :  Diaz de Asturias ?¿ por qué no Fernandez ? Seria que le pusieron el apellido del Cid????  sus hermanos también tienen el Diaz por apellido ¿¿¡???

 

Su madre era hija de Fernando Gundemárez (hacia 10021052) y Jimena Alfónsez (hacia 10101037), princesa de León, hija de Alfonso V de León (hacia 10041057) y de la princesa Urraca de Navarra, hija de García Sáncehz II el Temblón (hacia 964999), rey de Navarra, Conde de Aragón en 994. La maternidad de Jimena Alfónsez ha sido también atribuida a una relación extramatrimonial, con una mujer que pudiera haberse llamado Fronilda, siendo en este caso Urraca de Navarra madre de otra Jimena que no sería la abuela de Cristina.

Entre los varios hermanos que pareció tener figuran:

La historia de la familia de Jimena es un misterio. Pudo también ser un misterio en la misma época en que vivió ella. Según la opinión de María Ema Escobar, en esta familia hay algo raro, porque los datos que conocemos no encajan entre sí, como si ya en su vida se hubiese querido tapar algo raro. Sus padres fueron Diego Fernández (como se ve por la documentación de la catedral de Oviedo), conde de Oviedo, y Cristina. Abuelo paterno: Rodrigo Alonso. Abuelos maternos: Fernando Gundemariz (hijo del conde de Oviedo, Gundemaro Pinióliz) y, según algunos, Jimena de León (que murió después de 1037 y era hija de Alfonso V de León, y Urraca de Navarra. Los padres de Fernando Gundemariz fueron Gundemaro Pinióliz (+1012) y Mumadona. Abuelos paternos: algunos mencionan a Pinolo Jiménez (969 a 1-II-1049/50, hijo de Jimeno Jiménez y Aragonta) y Alonsa Muñíz (+7-III-163/64, hija de Munio Rodríguez). María Ema Escobar sostiene que no consta en ningún sitio que Fernando Gundemariz estuviese casado con Jimena de León (hija del rey de León). Fernando estuvo casado con la gallega Mumadona Ordóñez, hija de Ordoño Ramírez (hijo de Ramiro III de León) y Cristina de León (hija de Vermudo II). Al parecer la confusión arranca de que Alfonso VI de León y Castilla llama a Jimena Díaz "suprina", algo así como sobrina o parienta, pero es probable que esto fuese porque ella probablemente descendía de la infanta Cristina], hija de Vermudo II y media-hermana de Alfonso V. También aclara María Emma Escobar que Gundemaro Pinióliz no fue hijo de Piniolo Jiménez. Eso fue un error inconcebible que cometió Menéndez Pidal, pues Piniolo Jiménez es sobrino de Gundemaro Pinióliz: Gundemaro Pinioliz y su hermana Aragonta Pinióliz fueron hijos de Piniolo Gundemáriz. Aragonta Pinióliz casó con Jimeno Jiménez y fueron padres de Piniolo Jiménez.

              ***************************************************************

 

Esta es la información recogida en Wipimedia, y a continuación lo que la Gran Enciclopedia  Asturiana dice sobre ella, que me ofrece más credibilidad.

 

JIMENA; Fue mujer de Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador.Noes seguro que naciera en Nava ( algunos la suponen nacida en Oviedo , pero si que vivió en dicha villa en reiteradas ocasiones.Descendía Jimena de los reyes asturianos por línea que alcanza hasta Alfonso I ( 739-57 )

La familia de su padre el conde Diego Rodriguez, es menos conocida pero era de las más poderosas e influyentes de Asturiasen el sigloXI. Se conoce la carta de arras del matrimonio del Cid con Jimena. La fecha de tal documento es el 19 de julio de 1704, y en él se dice: Ego vero denique Rodericus Didaz accepi usoren nomine Scemenam filiam Didaco Ducis de terra Asturiensi [...] Ego quoque scemena Didaz similiter faciam tibi vir meus Rodericus Didaz.[...] Pasa Jimena la primera época de su matrimonio en compañia de sus hijos, Maria, Cristina y Diego, en el convento de San Pedro de Cardeña. Más tarde pasa a vivir a Valencia, donde muere su hijo Diego a los 19 años de edad.

El 21 de mayo de 1101, en un diploma escrito de su puño y letra por Jimena, se confirma que aún vivia; y en octubre del mismo año defiende Valencia, con ayuda de su primo el rey Alfonso VI, de los ataques del guerrero moro Emir-Al Munemin Yusuf. Jimena abandona Valencia por orden de Alfonso VI y se marcha a su refugio de San Pedro de Cardeña, y en 1113 se sabe que vende una heredad procedente de las tierras adquiridas por arras, y otorga documento fechado en Cardeña.

Después de dicha fecha, nada más se sabe de ella.

Como vemos una cosa es la leyenda y otra cosa la historia documentada, ni el nombre de sus hijas es coincidente (Sol y Elvira no se parecen a Maria y Crstina) con las historias de cine que se contaron .

 

                         **********************+++++++++++***************

 dona-jimena Estatua de Dña.Jimena en Burgos

Una mujer …y como tal solo figura en poco más que el contrato del casorio, y en la parte romantica del " Cantar del mio Cid" y pese aquien pese; asturiana.

 

***************************************************************************************

About these ads
Esta entrada fue publicada en Un poco de Historia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Doña Jimena Diaz de Asturias

  1. Es que la transmisión de apellidos tal y como existe hoy es muy reciente, de a partir de 1735-1740. Antes de esa fecha, entre los años 1540 y 1740 los apellidos se transmitían con total libertad, escigiéndolos de cualquiera de los antepasados (el padre, la madre, los abuelos de ambas ramas, las abuelas de ambas ramas, los bisabuelos, etc.). Y en la Edad Media, el apellido era “patronímico”; es decir, se formaba con respecto al nombre de pila del padre. Por ejemplo: De un Fernando Gómez sería hijo un Gonzalo Fernández; de éste, un Pero (Pedro) González; de éste, un Rodrigo Pérez; de éste, un Diego Rodríguez; de éste, un Juan (Ioan) Díaz, Díez o Diéguez; de éste, un Ruy Yoannez o Yáñez o Iuannez o Ivannez o Ibáñez. Etcétera. Esta última forma de transmitirse un apellido perduró hasta los años 1520, 1530, en los que los apellidos “se fosilizaron”, y ya desde entonces se transmitieron fijos a los descendientes.

  2. RESUMENERA dijo:

    si esto es un resumen que poco te lo has currado no?????no podrias haberlo resumido???????pero de todas maneras gracias por la inf.

  3. LaLaQueDiceLA dijo:

    Graciias me ha servido muy bien para mi trabajiito….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s