Juegos Infantiles Tradicionales de Asturias

 Viendo a los neños jugar hoy en día nos podemos dar cuenta de lo que en poco tiempo se avanzó o se retrocedió, por un lado  los juegos ahora son más individuales y competitivos , mas de maquinitas y poco de correr al aire libre, de cantar canciones clasicas infantiles, si esceptuamos las escuelas infantiles. Seria una pena que estos aqui recogidos se perdieran en el olvido, asi que lo recojo aqui y  gracias a Dios hay varias webs que se ocupan de  conservarlo.

***************************************************************************************************************

 

 

Juegos Infantiles.
Los juegos infantiles son una manifestación espontánea en todas partes se trata de entretener y recrear la vida que más tarde tendrán que hacer en serio, Los juegos sirven para que Los niños se den cuenta de la existencia de ciertas normas , como el orden, la culpa, el premio, el castigo…que deben asimilar como conceptos ineludibles de Las relaciones sociales y exigencias de la convivencia, además facilitan la ejercitación de habilidades físicas o intelectuales, otros solo persiguen el puro entretenimiento. En Asturias la recopilación de juegos ha sido hecha por Braulio Vigón que en 1895 publicó un libro sobre juegos infantiles. La clasificación hecha por Vigón fue en función de la edad.
Juegos para niños menores de 4 años:
El burriquín
Se pone al niño sobre una o Las dos rodillas y se have como que el niño va a caballo, utilizándose diversas fórmulas, como, por ejemplo, ésta:
Arre, burriquín,
Vamos a Belén,
Que mañana é fiesta
Y pasáu tamién.

También se USA otra (Vigón):

Va la señorina
De la sala a la cocina,
Tipitina, tipitina.
Iba´l señorón
De la sala pa´l salón,
tiquitón, tiquitón.
Los maderinos
Otro juego muy frecuente a lo largo de toda Asturias es el que consiste en poner al niño sobre Las rodillas y moverlo hacia atrás y hacia delante cogiéndolo por Las manos mientras se dice cadenciosamente:
Aserrín, aserrán,
Maderinos de San Xuan;
Los del rei sierren bien,
Los de la reina tamien,
Los del duque:
Truque, truque, truque.
El burriquín valiente
Se la pone al niño algo de poco peso en la cabeza y sin que él se percate de ello. Se Le dice al mismo tiempo:
Burriquín valiente,
Lleva la carga
Ya nun la siente.
Esta fórmula también se utiliza con adultos cuando sin darse cuenta llevan alguna cosa consigo, por ejemplo, prendida de la ropa.
Xuan Barbeiru
Se la acaricia al niño la cara y se Le van diciendo fórmulas similares a ésta recogida en el occidente astur (Garcias Arias):
Las cabras de Xuan Barbeiru
Todas van por un sendeiru,
El castrón el delanteiru
Comiendo fuecha d’ablanu,
Desando Las de salgueiru.
Los gatos van polas mechores
Desando polas más ruinas.
Pon, pitina, pon,
Que Los huevos que tú pongas
Pa it son.
Al final, se Le have cosquillas al niño en el cuello y el pecho.
La cuayarina
Se golpea suavemente la garganta del niño con la mano mientras
Se Le dice (Vigón):
Por facer asina, asina,
Yo rompí la cuayarina,
uní comi cuayá
uní ya la colorá.
Los dedos
También es muy frecuente el juego de ir cogiendo sucesivamente Los dedos meñique, anular, corazón, índice y pulgar:
Esti topó un güeu,
Esti echólu en fueu,
Esti sacólu,
Esti pulgólu
Y esti comiólu.

Juegos de niños mayores:
 

 

 

El escondite
Es uno de Los juegos más practicados. Se sortea, con fórmulas similares a Las vistas previamente, para ver quién se queda vuelto de espaldas, mientras Los demás se esconden. Aquel a quien Le ha tocado quedarse sin ver a sus compañeros debe estar quieto en un lugar, generalmente llamado Madre.
Tras contar en alto durante un cierto tiempo o hacer una contraseña el que se ha quedado de espaldas debe ir en busca de Los escondidos para atrapar a alguno antes de que llegue a ese lugar llamado Madre. El que ha estado escondido, pero llega a ese lugar y pronuncia una palabra determinada queda a salvo, mientras que quien resulta atrapado debe quedarse a su vez contando mientras Los otros se esconden. Is no se atrapa ninguno debe repetir el papel quien previamente se había quedado.
La queda
Otro juego muy frecuente es el de tocar a un niño y decir la mismo tiempo una palabra, de manera que este niño tenga que buscar a otro, y así sucesivamente.
La bandera
En estos juegos en que Los niños participan ya competitivamente y entre sí, hay un aspecto importante a tener en cuenta, y es que el juego puede estructurarse en torno a dos bandos o equipos. No se pierde in se gana, entonces, individualmente, sino en compañía de otros con Los que forma un conjunto. Éste es, claramente el juego de la bandera.
Se dividen Los niños en dos bandos y cada uno tiene un nombre determinado, que ha de ser idéntico al del otro niño del otro grupo. En el centro del campo hay un abanderado que sostiene un pañuelo por una de Las puntas. Al pronunciar este abanderado un nombre deben acudir Los aludidos a ver quien coge el pañuelo y lo lleva a su refugio. No se puede pisar la línea central antes de coger el pañuelo y, por otro lado, al coger un niño el pañuelo el otro debe intentar tocarlo antes de su destino. Queda eliminado el niño que no coge el pañuelo o el que cogiéndolo es tocado por su oponente. También se elimina al niño que sale sin que el abanderado lo nombre. El bando perdedor es el que se queda sin miembros.

Al embrunu

Un niño esconde en su puño un conjunto de piedras, monedas u otros objetos pequeños. Abre el puño durante y el otro debe calcular el número de objetos que oculta en la mano. Mientras tanto se mantiene el siguiente diálogo, que termina al decir la cifra que se calcula:
- Al endunu.
- Abre’l puñu
· – ¿Sobre cuántos…
· – Sobre…
Soplar
Se ponen dos niños con la cara frente a frente y se desafían a ver quién sopla más fuerte y obliga al otro a retirar la cara. Se intercambian frases como éstas:
· – ¿Tu padre foi a mouros? – Sí
· – ¿Matóulos todos, todos? – Sí
· – Dixo’l rei a la reina qu’anduvieramos a soplos.
Ayer fue domingo
Este juego se trata de estar en silencio, pues pierde el que primero habla, tal y como describe la propia fórmula:
Ayer fue domingo
De zanzarapicu,
de picu de gallu,
de gallu morteru,
pasó por Oviedo
con un carru mocos
y l’otru de chochos.
El que primero chille
pápalos todos,
menos yo, que soy
el rey de todos
La silla del rey
Dos niños se agarran fuertemente por las muñecas y entonces llevan sobre sus brazos a otro niño a un lugar previamente convenido. Cuando ya han sido trasladados todos los niños, entonces son otros dos los que hacen el transporte a otro sitio.
La pita ciega
Este juego, muy difundido, los niños forman un corro y se escoge a uno de ellos. El escogido se tapa los ojos con un trapo y los demás se agarran formando un círculo que tiene en su centro al niño que no puede ver. Se empieza con un diálogo, como éste de la zona occidental:
· – Pita ciega rumendona, ¿qué comiste?
· – Patu asáu
· – ¿Guardésteme algo?
· – Sí.
· – ¿Ónde lu guardeste?
· – Nuna furaquina.
· – ¿Con quéi lu tapeste?
· – Con una pachina.
· – ¡Pos veite buscalu!
La gallina popozada
Forman los niños un círculo los pies hacia el centro de dicho círculo, mientras el que hace de director va tocando los pies de los niños al tiempo que dice una RIMA:

 

LA RIMA DE LA GALLINA POPOZADA
La gallina
popozada
Punxo güevos
nuna añada:
Punxo un,
punxo dos,
punxo tres,
punxo cuatro,
punxo cinco,
punxo seis,
punxo siete,
punxo ocho
guarda nena
tu bixcochu
Recoge entonces el pie el niño a quien corresponde el último pie señalado hasta que todos lo han hecho y dialogan así el director y uno de los jugadores:
· – Criau, ¿qué hora ye?
· – La una
· – Dormiremos un poquiñín
· – Criau, ¿qué hora ye?
· – Les dos
· – ¿Ónde están les gallines?
· – Van pol ríu abaxu
· – ¿Y el gallón?
· – En pozón.
· – Vamos a cebar los pitinos.
A continuación extienden y se tocan los pies unos a otros.

Les cuatro esquines
En un espacio que disponga de cuatro esquinas juegan cinco niños. El niño que no se ha colocado en ninguna esquina debe intentar ocupar una de ellas cuando los otros cuatro se intercambian el puesto.
Se emplea alguna fórmula para proceder a buscar la nueva esquina. Una de las fórmulas empleadas es la siguiente:
Al pitín, pitón, cada uno en su rincón.
Les rayes.
Para practicar este juego hay que hacer sobre el suelo o dibujar sobre una los o piedra un cuadro con 2 rayas diagonales y otras dos perpendiculares a sus lados.
Cada uno de los niños juega con dos piedras o monedas. Comenzará uno poniendo su piedra el pote (centro) y el otro pondrá la suya, y así sucesivamente, de manera que ganará el que consiga colocar tres en línea, diciendo entonces algo así como:
Rayiquina fecha y bien derecha.

JUEGOS INFANTILES FEMENINOS
El género es una categoría biológica, pero también es una categoría social. Y esto ha de notarse en el juego especialmente es los juegos infantiles. Por eso, si bien hay juegos infantiles que son indistintamente masculinos y femeninos, lo cierto es que muchos juegos sí son preferentemente masculinos o femeninos. De todas maneras estas barreras, en este tipo de casos no son muy estrictas, aunque en algunos casos sí hay efectivamente una frontera muy rígida, es decir, hay juegos a los que nunca o rarísimamente juegan bien los niños o bien las niñas. Al fin y al cabo, puesto que los comportamientos asociados a las normas basadas en la división sexual de la sociedad son un aspecto necesario y fundamental de la socialización, no es extraño que los juegos también contribuyan a esta configuración del cuerpo social en dos mitades en cuanto al reparto de roles, usos de símbolos, etc. Mientras los juegos preferentemente femeninos tenemos en Asturias el corru, la piedriquina quilimó, el matarile, filandango y maruxina, la comba, les alfileres, etc.
Efectivamente, uno de los juegos femeninos más populares es el corro. Se cogen de la mano éstas y forman un gran corro y siguen con sus movimientos diferentes canciones o romances que cantan en conjunto. Las canciones con que se acompaña el juego del corro tienen las características que ya hemos puesto en relieve respecto a las rimas y formulas infantiles en general. Sin duda las letras son interesantes y en este sentido resulta ilustrativo el trabajo de J.L. Pérez de Castro ("el testamento del gato y una canción de corro en Figueras, Asturias", Revista de dialectología y tradiciones populares, 1953), donde se pone de manifiesto, como en el contenido de algunas de estas canciones aparecen temas como el del testamento de los animales.
Les cabruxes
Les cabruxes o pampaines son unas pequeñas piedras que sirven para jugar las niñas de la manera siguiente. Una niña, la que comienza el juego, tira una de estas piedras al aire y debe recoger una de las que quedan en el suelo antes de recoger la que había lanzado hacia arriba. Cuando ha recogido todas una a una dice: de les dos pa una, y repite la operación, pero recogiéndolas de dos en dos. Dice entonces: De les tres pa una, y recoge las tres y después la otra. Finalmente dice: De les cuatro pa una, y recoge las cuatro de una vez. A veces se repite esto, pero complicándolo con una palmada en el suelo. El proceso lo van repitiendo todas las niñas. Se pierde cuando quedan las piedras tocándose, cuando no se recogen las piedras o cuando no se dan las palmadas que hay que dar.

El cascayu

También se encuentra en Asturias el cascachu, castru, cazcayu, racha, tángala, campanó o calderón. Hay varias formas de jugar e incluso en las mismas zonas se puede recoger más de una variante. En general el juego consiste en lanzar la tángala o tejo a los distintos rectángulos.
Se lanza primero al cuadro más cercano y después a los siguientes, tratando siempre de empujarlo los otros con el pie y a la pata coja. Pisar o dejar la tángala sobre una de las rayas significa que para quien comete tal acción el perder el juego. También pierde el jugador o jugadora que no lanza la tángala al cuadro adecuado.

 

 

 

JUEGOS INFANTILES MASCULINOS
Algunos de los juegos infantiles para los niños un poco mayores suelen realizarlos nada más los niños aunque también en esto puede influir mucho la zona a la que nos estemos refiriendo. Es interesante la discusión acerca de si es la naturaleza del juego (su supuesto carácter violento, basado en la fuerza física) lo que determina la adscripción de una actividad lúdica a un sexo determinado. En los últimos años han abundado los estudios sobre la conducta infantil desde el punto de vista cultural, especialmente en cuanto al lenguaje y las expresiones orales. Estos estudios son muy interesantes, pero ciertamente es difícil llegar a conclusiones muy decididas. Lo que en este trabajo asumimos es el presupuesto de que los juegos de los niños llevan a cabo las mismas pautas culturales que, por ejemplo en cuanto al género, observamos en otros aspectos de la sociedad. Son muchos los juegos infantiles que suelen realizar los niños, como es el caso del chorro morro, moscón, el liriu, el pinchu, el saltu y los que se describen a continuación.
A la una pica la mula
Un niño elegido se coloca con el cuerpo doblado hacia delante y el resto de los niños se ponen en fila y van saltando sobre él:
A la una pica la mula,
a las dos el coz,
a las tres otra vez,
a las cuatro un buen salto,
a las cinco mayor brinco,
a las cantan seis los reis,
a las siete pongo mi carapuchete,
a las ocho un bizcocho,
a las nueve bombear el que quiere,
a las diez bombear otra vez,
a las once pica’l conde,
a las doce le responde:
Qué quiere usted señor conde.
Chocolate de caldera
Tras saltar el último, quién había hecho de mula persigue a los demás.
Los banzones
Se juega con pequeñas bolas y se trata de saber lanzarlas con destreza para introducirlas en un agujero llamado gua o chole, o bien para golpear el resto de las bolas de los contrincantes. Es un juego que ha sido enormemente popular en toda Asturias, poniéndose especial hincapié en como poner las manos de manera que las bolas se lancen adecuadamente.

El marru

Por suerte, uno de los chicos se queda mientras los demás se van. Los persiguen y cuando logra coger a uno forman pareja para perseguir y capturar a otro, en cuyo caso persiguen a un cuarto, y así sucesivamente hasta que todos los jugadores resultan cogidos.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Tradiciones ancestrales. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Juegos Infantiles Tradicionales de Asturias

  1. lidia44gonzalez@hotmail.com..lidia gonzalez dijo:

    me ustaria me envien algunos juegos para nenas y canciones para edad de 5 a 12 años
    muy agradecida

    • Reinaastur dijo:

      Hola Lidia, siento mucho no poder enviarte lo que me pides, mi tiempo es limitado y no me permite mantener correspondencia con mis lectores, si en un momento dado cae en mis manos alguna cosa de las que me pides lo publicaré aqui en el blog.
      Un cordial saludo.

  2. luz dijo:

    Hola buenas tardes .Me pongo en contacto con ustedes por que necsito saber de alguien que se dedique a organizar juegos y deportes autoctonos.Queremos organizar una demostracion en unas fiestas de prau este año
    Les agradeceria alguna rspuesta
    gracias
    un saludo

  3. Irene dijo:

    A tambien lo que mas me gusto fue la silla del rey jugamos un dia

  4. irene dijo:

    Me gusta mucho la página.

  5. Manu dijo:

    Mi más sincera enhorabuena por el blog. Buen trabajo

  6. susa dijo:

    Muchas gracias por los datos, parte de ellos me han servido para hacer un trabajo para el instituto.

  7. susa dijo:

    Yo ke sé, por si tenías miedo de que te plagiara o algo así

  8. Reinaastur dijo:

    Hola Susa, ahora te entiendo, pues mira no me pueden plagiar lo que en realidad no es mio, esto está recopilado de internet de un sitio y otro, lo que yo publico aqui y en mi otro blog lo pueden utilizar todos los que necesiten o les guste, hay cosas originales mias y otras que las recopilo de libros que tengo y otras como ya dije por internet que es el almacen más grande del mundo en información y ayuda.
    Lo dicho si te sirvió me hace muy feliz; ver que lo que hago ayuda a alguien, es gratificante.
    Un saludo y gracias por tus comentarios.

  9. david dijo:

    estos ultimos juegos estan bien pero lla los conocia lo que no conocia era el nombre asique deverian poner otros menos oidos porque no me a servido de nada encontrar estos juegos .

    • Reinaastur dijo:

      Siento que no te sirvieran, pero comprenderas que no estoy a tu servicio, asi que sigue buscando que Internet es un pozo sin fondo. Por cierto también hay correctores de ortografía.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s