Ponny – Asturcón

EL CABALLO ASTURCÓN.

Es el caballo autóctono de Asturias, muchos naturalistas opinan que es un descendiente directo del Equus caballus del Pleistoceno, representado en numerosas cavernas prehistóricas de los Pirineos. Es un caballo ágil, fuerte y sobrio. Tiene fuertes articulaciones, la cabeza corta y cuadrada, labios gruesos y muy pronunciadas las apófisis cigomáticas, la espalda y grupa corta. Pecho amplio y vientre voluminoso. Fue utilizado por diferentes etnias del Norte de la Península Ibérica, habiendo referencias escritas del año 30 antes de Cristo. Los ejemplares de equinos suelen ser de pelaje negro-azabache y largas crines. En la Majada de Espineres del Monte Sueve se celebra una Fiesta de Interés Turístico hacia el 24 de agosto.

En el año 1.980 estaban censados 30 ejemplares negros descubiertos en el Monte Sueve y gracias a la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA) en el año 2.002 se contabilizan 800 ejemplares. Dicha Asociación se encarga de la gestión del libro genealógico, ésta indica que la raza pura entre otras características debe ser de capa negra, sin otras manchas admitidas que la estrella. La Asociación García Dory defiende que puede ser tambien castaño y que éste se localiza en el centro-occidente de Asturias.

 

Patrón racial del poni Asturcón

Alzada: Nunca superior a 1,48 m. En condiciones de crma en libertad en Asturias no suele superarse el 1,30 m. y se recomienda no realizar seleccisn en busca de incremento de alzada.
Aspecto general: Fuertes, fogosos y proporcionados en tipo poni.
Capa: Negra, sin otras manchas admitidas que la estrella.

Cabeza: De tamaqo medio, bien definida, tronco piramidal y con perfil fronto- nasal entrante.
Ojos: Grandes y atentos. Con srbitas marcadas.
Orejas: De longitud proporcionada, implantacisn alta, proporcionadamente separadas y de puntas manifiestas. Interior con abundante pelo.
Ollares: Amplios y dilatados.
Maxilares: Fuertes, bien marcados, de contorno inferior ondulado y provisto de barbas especialmente en invierno. Frecuente presencia de caninos en las hembras.

Cuello: De longitud media, fuerte, de buena conformacisn y bien unido a cabeza y tronco. Mas fino y recto en las hembras, en los muchos adultos tiende a curvarse. Sin gato o gatillo y de crines abundantes y largas.
Espalda y cruz: Espaldas largas de inclinacisn media. Cruz destacada y no de cuchillo.

Extremidades anteriores: Conjunto recto y fuerte. Antebrazos con masas musculares largas y bien conformadas, rodillas limpias, tendones marcados, menudillos compactos y fuertes con cernejas escasas y cuartillas de longitud e inclinacisn medias. Cascos pequeqos, negros redondeados y de uqa densa y fuerte.

Dorso y lomos: Musculados y bien unidos. Ijares y riqones cortos.
Pecho: De notable profundidad y musculatura, su anchura es moderada.
Costillar: Bien arqueado.
Grupa: Inclinada. A veces, derribada. De longitud y anchura proporcionadas. Nunca doble. Nacimiento de la cola alto, en la linea del sacro y con crin abundante que llega al suelo. Se eleva e incluso levanta, con el animal en movimiento.

Extremidades posteriores: Nalgas y piernas largas. Corvejones marcados y limpios. Espejuelos muy pequeqos o inexistentes. Idinticas caractermsticas que en los miembros anteriores para las regiones por debajo de los tarsos.

Aires: Agiles y libres. Braceos marcados que forman un trote caractermstico. Casos de paso amblado mas frecuente en las crmas que lo pierden despuis del destete.

Aptitudes: Por su buen caracter, docilidad, fuerte constitucisn y gran rusticidad, son aptos tanto para la silla como para el tiro ligero, siempre dentro del tipo poni.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s