Un poco de Hª. de las minas de carbon

  Ahora que las minas de carbón son casi un recuerdo en Asturias, creo que el dar a conocer la importancia que tuvieron para la región y el resto del pais, es obligado, aunque solo sea por el recuerdo de los mineros fallecidos en los numerosos acidentes y por la silicosis, que a edades tempranas  arrebataba sus vidas no hace tantos años.
 
                                                       ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
 
El carbón asturiano fué una de las fuentes de energía básicas de España en el periodo comprendido entre 1850 – 1970
 
La Hº se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII . Uno de los primeros impulsores de fomentar la extracción de hulla fué Francisco carreño, que a mediados del siglo envió un informe a la Junta General del Principado.
 
Gaspar Melchor de Jovellanos en 1787 elabora un  documento importenate sobre el tema con peticiones amplias , pero solo consigue la creación del Instituto Asturiano inaugurado el 7 de Enero de 1794.
 
En 1901 había en Asturias 12.000 mineros ( 1000 mujeres y 2.200 niños)~
 
 
                                                   ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
 
 
Con el carbón llegaron a Asturias la fabricación del hierro y el acero, la industria de armas, centrales térmicas, fábricas de zinc, sin olvidarnos de que el carbón dotó a Asturias de una amplia red de ferrocarriles y abrió los puertos marítimos y de montaña que la habían mantenido prácticamente aislada del resto de España.
El edificio principal está formado por un gran cuerpo central de forma cilíndrica donde destaca la torre del castillete, visible tanto desde el exterior como el interior y que mediante un ascensor o jaula
conecta el Museo con la mina imagen.
Dos naves laterales unidas al gran tambor central albergan las numerosas salas de exposiciones, así como los servicios complementarios: salón de actos, cafetería y tiendas.
Las antiguas tecnologías mineras.
En la planta baja y el vestíbulo central del Museo, el visitante puede hacer un recorrido por la historia técnica de la minería europea. Maquetas a tamaño real y escala «dan vida» al periodo del siglo XVI al XVIII.
La profundidad a la que se pueden ir a recoger los minerales del suelo depende, en gran manera, del nivel de las aguas subterráneas y de la rapidez con que se elimina el agua que tiende a inundar las galerías. Para solucionar tan importante problema existían distintas máquinas que eran accionadas bien por energía humana o animal, y de las que pueden verse algunos ejemplos en el Museo.
Al avanzar en la profundidad de las galerías aparecieron otras necesidades básicas como la ventilación y soluciones tan ingeniosas como el de la «máquina soplante» de barquines, accionada por la rueda hidráulica o la fuerza animal.
La edad del vapor y la industrialización de Asturias.
A partir del invento de Newcomen (1712) y de las mejoras introducidas por Watt, que consigue llevar la fuerza del vapor desde las minas a las fábricas, tendrán lugar en Europa una serie de cambios económicos y sociales conocidos como Revolución Industrial.
En la exposición permanente se exhiben modelos didácticos de distintas máquinas de vapor industriales.
Al igual que el resto de las sociedades industriales europeas, el hábitat asturiano se ve transformado por la explotación y los usos del carbón. Llegan entonces hasta las cuencas carboníferas asturianas iniciativas como la canalización del Nalón, la carretera carbonera, el ferrocarril, la siderurgia, etc. Los ritmos del trabajo agrícola y artesanal serán sustituidos para siempre por la actividad minera e industrial.
La abundante oferta de trabajo motiva el aumento de población en las cuencas mineras, incrementada en su mayoría por trabajadores de las minas, dando lugar al nacimiento del mayor grupo de obreros dedicados a una misma actividad. Esta nueva clase de trabajadores encabezaría en Asturias los primeros movimientos sindicales.

…………………….               …………………………….                           ………………………………..                     ……………………..
 
 
Hoy en día quedan pocas minas productivas en Asturias, al que le interese conocer de cerca lo que es una mina y todo lo que la rodea; el museo de la minería: MUMI , en El Entrgo, tiene todo lo necesario para sentirse un poco minero por un tiempo.
 
 
 
 
 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s