Las Xanas

 

                           Las Xanas    

 

Las Xanas, son una especie de ninfas que viven en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los cursos de agua. Son descendientes de las Dianae (las ninfas compañeras de Diana). Son muy bellas, delgadas, de pequeña estatura, con ojos verdes y de mirar fascinador. tienen el cabello rubio, muy largo, se lo sujetan con una cinta de perlas o de flores, se peinan con peines de oro y se visten con una túnica plateada. Además de tejer madejas de oro (Jomezana), poseen gallinas con polluelos de oro (Cudillero), hilos de oro sobre el agua (Limanes), tijeras de oro (Muros de Nalón, el Naranco) y otros muchos tesoros, hacen ricas a las personas que las desencanten.

En Asturias a la mujer hermosa y hacendosa se la compara con una Xana y en las fiestas de los Centros Asturianos repartidos por el mundo, el término de Reina es sustituido por Xana. Se cree que protegen los amores y castigan la infidelidad de los amantes. Cuidan del ganado y a la puerta de su casa, hilan madejas de oro, que se las regalan a los pastores. A las personas que las ayudan les pagan con alhajas. Cuando están de mal humor son muy puñeteras. Tienen hijos. Raptan a los hijos de los aldeanos y dejan en su lugar a los suyos, los "xaninos", para que los alimenten. La campesina suele darse cuenta porque el xanín/inxanín les muerde al mamar o porque al encender la cocina dice :

En cien años que nací,

nunca tantos pucheros a la lumbre ví

 

En el oriente de Asturias se las denomina INXANAS, allí son hermosas, delgadas y bajas de estatura, a los hijos se les denominan inxanín y suelen cambiarlos por los hijos de las campesinas, para que sean bautizados.

Cuentan, que a una mujer de Vidiago, al descubrir que una inxana le había cambiado el niño, pidió su devolución y aquella le contestó:

"Tráelo acá, mala mujer, yo no te lo dí para que lo criaras, dítelo para que me lo bautizaras".

 

 

Las xanas alcanzaron una enorme popularidad en Asturias quedando atestiguadas por la abundancia de topónimos registrados. Así, existen cuevas de las xanas en Colunga, Caravia, Proaza, Aviles y Nava; fuentes de las xanas en Llanes, Somiedo, Candamo, Aller, Grado, Quiros, Mieres y Caso; hay un prado de la xana en Payanedi (Laviana); un monte de la xana en Berbes (Rivadesella) y Caravia; y un arroyo y un desfiladero de las xanas entre los concejos de S.Adriano y Quiros. Por otra parte son muy numerosos los lugares en que habitan o han sido vistas las xanas, así como los sitios en que la imaginación popular sitúa tesoros escondidos pertenecientes a ellas.

Las xanas son unas ninfas benéficas de agua dulce que tienen el mismo lenguaje que utilizan los humanos. De pequeña estatura, de extraordinaria belleza física y larga melena rubia, visten habitualmente el traje típico regional y son cristianas. Habitan en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los ríos.

Algunas xanas están encantadas y poseen grandes tesoros. Delante de sus moradas extienden en ocasiones ruecas y ovillos de oro o plata, puesto que una de sus actividades principales es hilar, y de los mismos preciosos metales son los peines, tijeras, pollos y gallinas, bolos y bolas con que juegan en la mañana mágica de S. Juan. Estas hadas sólo son visibles al amanecer y no siempre resultan huidizas, ya que a veces mantienen relaciones amistosas con los pastores y campesinos, a quienes regalan objetos de oro o plata en agradecimiento a algún favor prestado.

Pueden tener hijos, los xaninos, a los que suelen a veces cambiar por los niños de los campesinos para que sean alimentados e incluso bautizados. Los xaninos se distinguen por ser extraordinariamente velludos, aunque en ocasiones es preciso recurrir a otras artimañas para descubrir al impostor y obligar a la xana a que vaya a recoger a su hijo y devuelva el niño raptado. Esta conducta de las Xanas se debe a que tanto ellas como las brujas carecen de pechos y no pueden amamantar a sus hijos.

Para desencantar a una Xana, la costumbre más común era entregarle un bollo de pan.

Los nombres de las xanas, varían según la zona: en Llanes, Injanas, en Ponga, Xianas, en Cudillero y Muros del Nalón Xanías.

El mito actual sobre las xanas, es una deformación lejana de un antiguo mito celta, recuerdo de una antigua divinidad que era conocida en Asturias.

Leyendas de las Xanas:

  • Oye, mujer

“Una mujer de la parroquia de Cardo, del concejo de Gozón, venía del molino con el follicu sobre la cabeza, y al llegar junto a la fuente, puso su carga sobre una muria y sentóse a descansar.

Cuando se levantó para continuar su camino, vio que por el ojo de la fuente asomaba un rosario blanco y exclamó:

– ¡Ave María Purísima! ¡Qué rosarín más guapu sale por el ojo de la fuente; voy llevalu pa la mio fía!

Y al momento de cogerlo, salió una Xana y le dijo:

– Oye, mujer: si me quitas el rosario, ¿cómo me arreglo para rezar?

Y la mujer dejó allí la prenda y marchó avergonzada”.

  • Cien años va que nací

Una Xana cambió a su hijo por el de una salladora para que ésta diera de mamar al xanín. La salladora quiso asar manzanas para cenar y las puso en el llar alrededor del fuego; después sacó al niño de la cuna y lo sentó detrás de la lumbre; el niño al ver las manzanas dijo:

  • Cien años va que nací y nunca tantos pucheros vi.

Entonces, la salladora se dio cuenta de que su hijo había sido sustituido por el de una Xana.

  • Toma el tu mocosín

A una vecina de La Canga, concejo de Colunga, mientras iba a trabajar al campo, dejaba a un hijo suyo acostado en el trubiecu.

Un día, cuando regresó del campo, encontró en el sitio de su hijo un niño muy pelosu. Y la mujer dijo para sí:

  • Alguna Xana llevó el nenu míu y dejó el suyu porque ella non trae llechi y quier que yo i dé de mamar; pero aunque llore de fame tres meses seguidos, la teta mía non la chupa. ¡Non, madiós!

Al poco tiempo, el niño comenzó a llorar fuertemente. Y cuando la Xana le oyó, dijo a la mujer:

  • Amamanta y ania a ese nenu, bien se conoz que tuyu non é.

Y viendo que la mujer no le hacía caso, acercóse a ella diciendo:

– Toma el tu mocosín y dame el mió pelosín.

  • La Xana del Castiellu de Aguilar

En al cueva del monte de Castiellu que está junto a la playa de Aguilar en Muros de Pravia, vive una Xana encantada. La encantaron sus padres y no podía salir de su encantamiento hasta que no se presentara un hombre valiente que la bajara en sus brazos, desde la cueva hasta la playa, sin detenerse en el camino ni dejarla caer al suelo. El hombre que hubiera hecho esto, se haría dueño de todas sus riquezas, porque la Xana le regalaría el tesoro que guarda en la cueva envuelto en un pellejo de buey pinto. La Xana jugaba en la playa a los bolos con bolera de oro. Devanaba ovillos con el hilo de la fuente y tendía su colada en la falda del monte. La Xana esperaba un año tras otro, pero no llegaba un hombre que se atreviera a desencantarla. Un día que estaba guareciendo el dengue a la puerta de la cueva, pasó por allí un mozo que le preguntó quién era y qué hacía allí; la Xana le contó todo lo que debía hacer para desencantarla, y el hombre cogióla en brazos y se la llevó a la playa. A medida que se alejaban de la cueva, la Xana fue desencantándose, por lo que iba aumentando de peso y tamaño. Pero cuando iban llegando a la playa, se desató una gran tempestad, y el caballero, entre los truenos, relámpagos, las fuertes olas y el peso de la Xana que cada vez aumentaba más, se asustó y la dejó caer al suelo. La Xana entonces se alejó llorando porque habíase quedado hechizada para siempre. Desde entonces no se ha vuelto a ver a la Xana jugando a los bolos en la playa del Castiellu de Aguilar.

La Xana de la playa de Aguilar en Muros del Nalón

Aqui otra version del  mismo  sitio.

Se encuentra en El Castiellu en una cueva, al este de la playa, que es cubierta por el agua en marea alta. Nadie la vió jamás, excepto una vecina de Muros que fue a segar en un prado próximo a la cueva y la descubrió apenas unos segundos, la xana se adentró en la cueva dejando abandonadas unas tijeras de oro que la mujer recogió. Para su mal, tremendas calamidadescayeron durante mucho tiempo sobre su familia…

Un cantar de Muros dice así :

En Castiellu de Aguilar donde trigo se mallaba hay una piel de buey pinto llena de plata labrada

Al parecer, el encanto se debió a sus padres, que así la castigaron por haber hecho algo muy malo y terrible. Para vencerlo era necesario que un caballero valiente, la sacase en brazos fuera de la cueva y así la portase durante un largo trecho sin detenerse y sin dejarla caer al suelo. Si así lo hiciera sería dueño de grandes riquizas y la Xana le entregaría un tesoro envuelto en una piel de buey pinto….

Cuentan que la Xana un día al ver a un valiente que pasaba por allí, le contó su triste historia. El caballero no dudó, la llevó en brazos y empezó a caminar en dirección a la zona de Campofrío, siguiendo el curso del río Ricabo…..según se alejaba de la cueva, la Xana se iba desencantando, de tal modo que cuanto más se desencantaba ésta, más crecía y más aumentaba de peso. Se desencadenó una tormenta y un rayo asustó al caballero y dejó caer a la Xana. Tal como ella predijo, quedó entonces encantada para siempre y llorando sin consuelo, volvió a la cueva…..

 

                                            Xanas De Llera

.."En una cueva de la Llera, concejo de Villaviciosa, viven las xanas más guapas de Asturias y las más pelosas.

Cuando hace sol, tienden sobre las peñas cadexos de oro, los cuales se ven relucir desde muy lejos.

Un día pasó por allí un hombre a caballo, cogió un cadesu y salió galopando.

La xana que los cuidaba corrió tras él y como no podía alcanzarle, se subió encima de una peña y comenzó a decir a grandes voces :

"¡ Ah lladrón! Nos robas una fortuna. Ya llevas oru pa tí, pa los tos fíos, pa los tos nietos. ¿Lladrón!"

                        ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

A la Xana también se le conoce por otros nombres: Xaira, Inxangana, Ondina, Encantada, Mora, Mouras, Xacias… Y tiene relación con las Meigas gallegas y las Lamias de Euskadi. Esta deidad se suele relacionar con la Diana romana y también con la deidad celta Ana (Diosa Madre).

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MITOLOGIA ASTURIANA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Xanas

  1. Arturo dijo:

    He puesto un enlace a esto en http://www.elbosquedelasbrujas.com/foronew/viewtopic.php?f=79&t=2219Espero que no haya problema.Arturo González-Mata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s