Quesos de Asturias

 

Asturias es sin duda una de las tierras con una mayor diversidad de quesos de toda Europa. Existen más de cien variedades distintas de excelentes quesos artesanos, de los que el de cabrales es el más popular.

###################################################################################################

Asturias presenta una meteorología privilegiada para el desarrollo de la ganadería, ya que proporciona excelentes pastos. Es la primera región española en producción de leche de vacuno, pero también existe gran cantidad de cabras y ovejas. No es de extrañar que sus quesos sean de los más variados en forma, sabores, consistencia y clases de leche… 

Ya en las primitivas cuevas prehistóricas asturianas aparecen pinturas que representan toros, caballos o gamos. Esto demuestra la muy antigua existencia de mamíferos en esta región y hace penar que la leche formaba parte de la dieta de aquellos hombres primitivos.

En el Museo Etnográfico de Oviedo hay una magnífica representación de antiguos utensilios para la elaboración del queso, tales como calderas de cobre, queseras en cerámica, cucharas de madera y muchos más. De los quesos asturianos podemos destacar el de Cabrales, Buelles, Porrúa, Arangas, Peñamellera, Vidiago, Los Beyos, Oscos, Casín, Gamonedo, Pría o Afuega´l Pitu.  

De todos modos son muchas las Asturias e interminables y distintos los quesos que podemos encontrar en ella… 

Aqui lo que más renombre y producción tienen :                                                          

…………………………………………………………………………

Quesos de la zona Central de Asturias

Queso de Afuega´l Pitu (artesano, Concejos de Morcín, Riosa, Grado, Pravia, Yernes y Tameza, y Salas). Se ofrece en dos variedades, el blanco/blancu y el rosado/roxu de trapu, hoy llamado Queso rojo del Aramo (debido a que en su preparación se añade algo de pimentón, dulce o picante, según quiera el artesano). Ambos con forma semiesférica y un peso de unos 300 gr., son frescos, suaves y ligeramente ácidos. Cuando están más curados se muestran más secos y pegajosos al paladar, de ahí la denominación de "Afuega´l Pitu". Tienen forma tronco-cónica y su peso oscila entre 200-500 gr.

Queso de Casín. ( Concejos de Caso y Sobrescobio). Una producción de unos 3.500 Kgr./año 2.002. Procede de la zona de Caso, Belerda, Nieves, Bueres, Caleao y Campo de Caso. De sabor fuerte y picante, se elabora todo el año a partir de la leche de vaca "casina" y tiene una curación de 9 meses. Su forma es cilíndrica, de 4-5 cm de alto por 15 de diámetro y un peso entre 500-2000 gr.

Queso de Fuente (artesano, Concejos de Proaza, Teverga, Lena y Mieres). Elaborado con leche de vaca, se cuaja y se amasa , 2 ó 3 veces por semana durante unos 4 meses, en una fuente de madera untada con manteca, a continuación se le añade unas gotas de coñac o whisky, que le da un sabor peculiar).

 

Queso Gorfoli (artesano, Taborneda (Concejo de Illas). Elaborado artesanalmente es el complemento ideal para degustar con miel o dulce de membrillo.

Queso De Bota o de vixiga (artesano, Concejos de Proaza, Teverga, Lena y Mieres)

Queso de El Borxal (Concejo de Laviana)

Queso de El Güelu (Concejo de Langreo)

Queso de La Peña (artesano, Concejo de San Martín del Rey Aurelio)

Queso de La Peral (Concejo de Illas, semi – industrial). Data de 1.923. Queso de características muy singulares, es de tipo azul, graso y mantecoso. Está compuesto a partir de leche de vaca y cuajo, durando su curación unos tres meses. Tiene forma cilíndrica, de 10-15 cm. de altura y unos 25 cm. de diámetro. Se fabrica en tamaño pequeño de un kilo y en tamaño mayor de 2 a 5 Kgr.

Queso de Ovín (artesano, Concejo de Nava).

Queso de Peñaceo (Concejo de Illas, semi – industrial). Se elabora en dicho barrio de La Peral, de nata y crema de la Peral muy utilizada para salsas y cremas.

Queso de Urbiés ( Concejo de Mieres). Queso que se ofrece en tarrinas de barro denominadas tarreñas o bien en moldes, siendo su forma de pastel abombado, es un producto cremoso/pastoso, o duro, de olor fuerte y sabor picante. Compuesto a partir de leche de vaca tiene una curación de 8 meses y se obtiene durante todo el año

Queso de Varé (artesano, Concejo de Siero). Elaborado con leche de cabra, mantecoso y con un sabor de fondo dulzón.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

QUESOS ASTURIANOS ZONA ORIENTAL

En Arenas de Cabrales, se ubica la Cueva-Exposición "Cueva del Cares" que muestra la elaboración del queso de Cabrales, utensilios, cueva de maduración, videos sobre el asunto, etc.

Queso de Arangas (Concejo de Cabrales, artesano de febrero a agosto). Elaborado con leches de oveja, cabra, vaca, cuajo y sal. Procede de los pueblos de Arangas, Vega de Riaña (emplean las tres leches)y de la zona de Cabrales. algunas veces con 2 de ellas (en Arangas), oveja y cabra. Tienen forma cilíndrica, de 10-15 de alto, 15 de diámetro. y de 2 a 5 Kgr. de peso. El proceso de curación dura entre 3 y 5 meses.

Queso de Cabrales (artesano e industrial). Tiene más de 1.000 años de antigüedad y una producción de unos 520.000 Kgr./año 2.002, de ocho variedades distintas. Procede de la zona de Arenas Cabrales, Bulnes, Tielve, Sotres, Camarmeña, etc. a partir de leche de vaca, cabra y oveja, con una curación de tres meses a un año en cuevas calcáreas. Se puede consumir como queso fresco, de uno a tres meses, en su punto de tres a siete meses y pastoso de más de siete meses. Celebra su Festival o Certámen desde el año 1.970 el último o penúltimo domingo de agosto. Cuando el queso está demasiado seco, se le puede echar un poquillo de sidra y una vez bien machacado se unta y sabe a…..gloria.

Queso de Caldueñín o Injiestu (Concejo de Llanes).

Queso de Carriles (Concejo de Llanes). La parroquia de Los Carriles tiene una extensión de 3,44 Km2. Se elabora un queso artesanal de leche de vaca, cuajo y sal y tiene forma rectangular 4 cm. de alto por 25 de longitud, con un peso aproximado de 800 gr. Se elabora durante todo el año y de forma artesanal.

Queso de Gamonedo/Gamonéu (artesano). Con una producción de unos 80.000 Kgr./año 2.002. Procede de Sirviella, Gamonedo en Onís y Puerto de Arriba, lo elaboiran a partir de leches de vaca, oveja y cabra, a partes iguales, cuajo y sal. Su elaboración es artesal entre los meses de abril y septiembre y su curación dura entre 3 y 5 meses. Se consume fresco al més de elaborado, en su punto de 4 a 6 meses y está hecho con más de seis meses. Tiene forma cilíndrica, es pequeño y su altura es de unos 15 cm.

.

Queso de Los Beyos (artesano. Ponga y Amieva). Celebra un certamen desde el año 1.991. Tuvo una producción de unos 50.000 Kgr./año 2.002. Es uno de los productos más personales y singulares de Amieva y de toda la comarca del alto Sella, se elabora indistintamente con leche de vaca, cabra u oveja, nunca mezcladas entre sí, aunque en la actualidad el más presente en el mercado sea el de vaca. En su proceso de adaptación, este queso ha pasado de ser un producto elaborado fundamentalmente en las majadas de pastoreo a ser elaborado de forma casi exclusiva en los hogares y, guardando la tradicional elaboración artesanal, en tres queserías que trabajan en el concejo. El proceso de elaboración sigue unas pautas heredadas, que empiezan por la mezcla de leches y a temperatura ambiente se añade el cuajo a la mezcla. Tras remover la leche y el cuajo, se deja reposar. Se aconseja un desnatado parcial de la leche en los meses estivales, ya que los días de tormenta o de bochorno la leche puede tomar un sabor rancio que amarga el queso. Una vez esté formada la cuajada, se rompe y se inicia el desuerado con la ayuda de un cucharón y se empieza a dar forma a los quesos pasando la masa a las queseras para formar piezas pequeñas, que se dejan desuerar de cuatro a seis días, proceso en el cual se comprimen, dando origen a una pasta apelmazada y sin ojos. El proceso continúa con el salado y el secado con un ligero ahumado. Finalmente, la curación culmina en el desván o en el hórreo, entre dos semanas y tres meses, lo que hace variar tanto la textura del producto como su sabor.

Queso de Peña Tú (artesanoconcejo de Llanes)

Queso de Piedra (Concejo de Llanes ).

Queso de Peñamellera con sus variedades de Canal de Ciercos (Peñamellera Baja, artesano),

Queso de Rozagás (Peñamellera Alta, artesano),

Queso de Monje ( Peñamellera Baja,semi-industrial),

Queso de La Chivita (Peñamellera Baja, artesano). La producción de quesos en el Concejo de Peñamellera se estima en unos 60.000 Kgr./año 2.002. Tiene un sabor ácido algo fuerte, y un toque amargo. Elaborado de abril a agosto, con leche de cabra, vaca y/o oveja y algunas veces con 2 de ellas, tiene forma cilíndrica, de 2-15 cm. de alto y 10-15 de diámetro. Procede de Alles, Niserias, Trescares y Mier (Peñamellera Alta) y de Panes, Rodriguero, Suarias, Rumenes, Cuñaba y San Esteban de Cuñaba (Peñamellera Baja).

 

Queso de Porrúa (artesano, Concejo de Llanes). Con una producción de unos 35.000 Kgr./año 2.002. Se componen de leche de oveja y vaca, cuajo y sal, elaborándose durante todo el año. Tiene forma cilíndrica con unos 2-3 cm de alto por 10 cm de ancho.

Queso de Pría ( semi – industrial, Llanes). Forma cilíndrica, de unos 10 cm. de alto y 12 de diámetro, se elabora durante todo el año a base de leche de vaca, cuajo, sal, teniendo un punto ahumado.

Queso de Vidiago (artesano todo el año, Concejo de Llanes). El queso de Vidiago se ancla en una tradición que se inició hace sesenta años. Aunque en su origen el queso fue y sigue siendo de leche de vaca, también se elabora una variedad con leche de cabra.

Una producción de unos 90.000 Kgr./año 2.002. Procede de leche de vaca y se presenta en forma rectangular( 5 cm de alto por 30 de longitud). Se cura entre una semana y un més.~

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

 

Quesos de la zona Occidental de Asturias

Queso de Abredo (artesano, concejo de Coaña).

Queso de Castillo de Salas (artesano, concejo de Salas)

Queso El Carballo (concejo de Taramundi). Elaborado con leche cruda de vaca, textura mantecosa y un sabor muy espacial con matices tostados.

Queso de Genestoso/Xinestoso (concejo de Cangas del Narcea, está casi extinguido). Queso que se obtiene a partir de leche de oveja o cabra, y a veces de las dos. Se elabora entre los meses de abril hasta agosto, tiene forma tronco-cónica y un peso de unos 600 gr.

Queso de Oscos (semi-industrial concejo de Grandas de Salime). Se trata de un queso amarillo.

Queso Valdesano (semi – industrial, concejo de Valdés)

Queso Valle del Narcea (artesano,concejo de concejo de Salas).~

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Asturias es sin duda una de las tierras con una mayor diversidad de quesos de toda Europa, les presentamos algunos de los mas llamativos 

cabrales casin beyos gamonedo vidiago

cabrales.jpg (14832 bytes)

casin.jpg (11552 bytes)

beyos.jpg (12955 bytes)

gamonedo.jpg (12613 bytes)

vidiago2.jpg (7261 bytes)

    peñamellera lapeña la peral monje ovin quesopeniamellera1.jpg (14381 bytes) lapena.jpg (18772 bytes) laperal.jpg (18111 bytes) monje.jpg (16411 bytes) ovin.jpg (5954 bytes)           peña tu taramundi los oscos afuega`l pitu ahumado de pria quesopeniatu.jpg (11171 bytes) tarmundi.jpg (7415 bytes) oscos.jpg (12076 bytes) afuegaelpitu1.jpg (10152 bytes) quesoahumaodepria.jpg (10828 bytes)

 
ciercos cuevas del mar madelva genestoso queso peña

quesosciercos.jpg (10632 bytes)

queso-cuevas-del-mar.jpg (12810 bytes)

queso-madelva.jpg (16003 bytes)

queso-xinestoso.jpg (5872 bytes)

queso-pena.jpg (11943 bytes)           la chivita de fuente vare peñamellera del narcea quesos-chivita.jpg (8651 bytes) queso-fuente.jpg (11006 bytes) queso-de-vare.jpg (16140 bytes) quesos-pelamellera.jpg (14465 bytes) quesos-valle-del-narcea.jpg (12764 bytes)           caxigon la collada oveyeru porrua carbayo queso-caxigon.jpg (13257 bytes) queso-la-collada.1jpg.jpg (4829 bytes) queso-oveyeru.jpg (8687 bytes) queso-porrua.jpg (11601 bytes) queso-carbayo.jpg (12875 bytes)

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s