El Jurasico asturiano

El Jurásico en Asturias.
 
 
 
El parque jurásico asturiano fue, probablemente, muy bullicioso, aunque distaba mucho de ser como la Asturias verde de hoy. Tanto que aun faltaban 150 millones de años para que el hombre pintara las cuevas de Tito Bustillo. En cambio, si los ojos de ese hombre hubieran podido contemplar ese paisaje, las pinturas habrian sido muy distintas y las paredes estarian adornadas ahora con asombrosos dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces de especies desaparecidas hace ya más de 65 millones de años.
 
 

Las huellas de dinosaurios de Asturias pueden ser visitadas en diferentes recorridos a lo largo de la costa entre Gijón y Ribadesella. Fueron generadas en sedimentos de origen fluvial y deltaico y su edad se sitúa en el Jurásico superior. Su registro es diverso, e incluye icnitas de terópodos saurópodos y ornitópodos. La playa de La Griega (Colunga) contiene las mayores icnitas de dinosaurios conocidas. Se trata de un gran saurópodo cuya impresión del pie alcanza unos 130 cm de diámetro.
 
 
                     
 
       

 Los registros jurásicos en la costa oriental asturiana resultan sorprendentes, tanto en cantidad como en calidad. Al día de hoy se han logrado catalogar exahustivos restos así como singulares joyas de aquella era:

 
 

     Los hallazgos en este litoral incluyen las huellas más grandes del mundo, así como el mayor conjunto de icnitas de toda España. La colección museística, es decir de huellas fuera de los yacimientos originales, también es la mejor de Europa de estos momentos. En la playa de La Griega (Colunga) se pueden ver pisadas de un diámetro de 1,30 metros pertenecientes a un saurópodo conocido como Camarasaurus. Actualmente hay 446 icnitas censadas -237 de bípedos y 209 de cuadrúpedo

 

En 1999 se descubría en la playa de la Griega (Colunga) un cocodrilo marino de 20 metros de longitud y más de 150 millones de años. El cocodrilo presenta un grado de articulación casi completo, lo que supone un hallazgo de enorme importancia según los expertos. Pertenece a la familia de los talatosuquios y es el primer ejemplar que se rescata de forma íntegra en España y de los escasos que se han hallado a nivel mundial. Se trata de un ejemplar pelágico que pasaba la mayor parte de su vida en el agua y que desaparecían hace 65 millones de años. Hasta la fecha, en la costa de Lastres y Colunga han aparecido tres cráneos de cocodrilo y dos de tortuga, así como otros materiales dispersos de este tipo de animales acuáticos. Un yacimiento que, en su clase, posiblemente sea de los más importantes del Estado.

     En el pedral de Tereñes (Ribadesella) se descubrieron las únicas icnitas de España pertenecientes a una manada de ornitópodos (posiblemente iguanodóntidos) que vivieron hace 150 millones de años. Las huellas halladas miden entre 30 y 35 centímetros de largo y aparecieron en una zona donde se han encontrado otros rastros de dinosaurio que se movían en solitario, lo que viene a corroborar la riqueza del yacimiento de Tereñes. Según los investigadores, este tipo de rastro es muy escaso en todo el mundo, y más aún cuando constatan que el grupo de dinosaurios caminaban apretados , casi estorbándose, manifestando un comportamiento gregario poco frecuente. Junto a las huellas del grupo de ornitópodos aparece, en un estrato más antiguo y en un plano más bajo, un rastro de bípedo carnívoro que podría pertenecer a un terópodo de tamaño medio.

      En unos acantilados del concejo de Villaviciosa, cercanos a Argüero, se halla en el 2000 la huella de un saurópodo que conserva el relieve de la piel, característica que la hace única en todo el país y de la que sólo se conocen otros dos ejemplos en Estados Unidos. En este caso, la huella, de más de veinte centímetros de longitud, está impresa en una capa de roca arenisca, donde se pueden apreciar los relieves de la piel en una zona de unos doce centímetros. En esa zona se aprecia una red de exágonos que tienen entre cinco y siete milímetros, que son las escamas de la piel.

     Dicen los investigadores, además, que con más medios y un trabajo de campo sistemático se podría otorgar a esta costa el título de mejor yacimiento jurásico de Europa.Todo indica que la potencialidad de la zona puede ser inmensa y que la posibilidad de reproducir el ecosistema global de manera fiel es posible.

     Preguntado por lo que se echa de menos en los hallazgos, el responsable de las investigaciones, respondía que "está claro, un cráneo de dinosaurio". Sería uno de los hallazgos más celebrados. "No perdemos la ilusión porque estamos convencidos de que seguirán apareciendo restos durante cientos de años mientras el acantilado vaya retrocediendo. No descartamos encontrar un esqueleto pero, sobre todo, hay cosas que nos faltan y que en cualquier momento pueden aparecer: huevos, por ejemplo. Recuperamos piezas a un ritmo muy alto".

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El museo jurásico de Asturias está en Colunga, su página web :http://www.museojurasico.com/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Monumento Natural de los Yacimientos de Icnitas

  • Ficha Descriptiva
  • Descripción Franja litoral con yacimientos paleontológicos Estado legal Declarado por Decreto 45/2001 Superficie 44,2 km de longitud Localización Concejos de Gijón, Villaviciosa, Colunga y Ribadesella. Diversos tramos de costa entre el Cabo Torres (Gijón) y Ribadesella Otras figuras de protección Incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria de los Yacimientos de Icnitas

     

     

     

     

     

     

     

     

    Anuncios
    Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

    Una respuesta a El Jurasico asturiano

    1. dvd dijo:

      ¿Cómo no pasarme por aquí?. Ay, si pudiera subir tanto como quiero… A ver si este verano me escapo unos dias. Un saludo. David.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s