DEPORTES AUTOCTONOS ASTURES

DEPORTES  AUTOCTONOS DE ASTURIAS
 
 
 
Bateo de oro
Desde el principio de la civilización, en el occidente de Asturias se han explotado entre otros recursos naturales, los minerales existentes en estas tierras. Dentro de estos minerales cabe destacar el más buscado por los pueblos primitivos: el Oro

 
Bolo batiente
 
El juego de los bolos consiste en derribar unos palos plantados en el suelo, mediante una bola también de madera, desde una distancia determinada. La Cuatreada es el deporte autóctono por excelencia de Asturias. 
Carrera de lecheres
Este deporte imita las carreras que hacían antiguamente los ganaderos con las lecheras de 35 litros.
Hoy en día, en las competiciones, las lecheras se han sustituido por unos cilindros de hierro macizo con asas de aproximadamente ese peso. 
Corta de troncos con Hacha
Esta modalidad, practicada ya por los antiguos mineros, consiste en cortar un número establecido de troncos en dos partes en el menor tiempo posible. 
Corta de troncos con Hacha y Tronzón
Este deporte sólo se realiza en Asturias y consiste en cortar un tronco de 2 m. en cuatro ”tocones” o trozos de unos 30 cm. con un tronzón o sierra. 
Corta de troncos con Tronzón
Esta modalidad consiste en cortar un número de rodajas a un tronco con una sierra de dos asas en el menor tiempo posible. 
Cucaña marina
Juego casi desaparecido, que consiste en pasar de pie por un palo que vuela encima del mar y recoger el premio que se encuentra al final del mismo.
El palo se engrasa con sebo para dificultar el paso. 
Entibadores mineros
Este deporte consiste en la colocación de un cuadro de galería en madera, que será montado en una armadura metálica de las mismas dimensiones que una galería de mina. 
La llave
La llave se puede clasificar dentro de los juegos populares y deportes tradicionales que se juegan en España, y concretamente en Asturias, dentro del grupo de juegos y deportes de lanzamiento en las modalidades de precisión, como sus similares los bolos, la toka, la calva, etc. 
Talla de troncos con Motosierra
Deporte original del País Vasco, que consiste en hacer una talla de cualquier forma (generalmente una silla), con una motosierra, en un tronco.
Este tipo de deporte es muy espectacular, ya que aquí no era conocido. 
Tiru al palu
Dos participantes se sientan uno en frente del otro con los pies apoyados en una tabla. Cogiéndose después a un palo, tratarán de levantar a su oponente o hacerle soltar el palo. 
Tiru de barra
Deporte heredado de los antiguos canteros que en el tiempo libre se dedicaban a competir entre ellos.
Se trata de lanzar una barra de hierro de aproximadamente 6 ó 7 kilos, lo más lejos posible. 
 
 
 
 
 
Tiru de cuerda en pista
Dos equipos de 8 jugadores cada uno se cogen a una cuerda, donde se han colocado tres cintas. La del medio indica la mitad de la cuerda, y al empezar, tiene que coincidir con una marca en el suelo. El equipo ganador será el que haga pasar la cinta más cercana al otro equipo por la marca del suelo. 
Tiru de cuerda en tierra
Dos equipos de 6 u 8 jugadores cada uno se cogen a una cuerda, donde se han colocado tres cintas. La del medio indica la mitad de la cuerda, y al empezar, tiene que coincidir con una marca en el suelo. El equipo ganador será el que haga pasar la cinta más cercana al otro equipo por la marca, sin sentarse en el suelo. 
 
 
En la web:www. infoasturias.com  se pueden ver con más detalle cada uno de estos juegos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s