V.I.P.Rafael del riego

                                                   RAFAEL DEL RIEGO
 
 
 
 
 
 
Rafael del Riego
 Rafael del Riego nació el 9 de Abril de 1874 en Tuña, Tineo(Asturias) y murió el 7 de Noviembre de 1823 en Madrid. Se crió en el seno de una familia noble, aunque de poca fortuna. Su padre, D. Eugenio Antonio del Riego Núñez, fue un tiempo administrador general de Correos y siempre literato distinguido. Riego estudia en la Universidad de Oviedo y luego se traslada a Madrid, en el año 1807, para ingresar en la Compañía de Guardias de Corps.
 Al iniciarse la Guerra de la Independencia lucha contra los
franceses. En abril de 1808 Murat le mandó prisionero a El Escorial, pero se escapó; iniciando una fuga camino de Asturias, en donde su padre había sido nombrado miembro de la Junta Suprema del Principado. En Villalpando (León) fue de nuevo apresado, esta vez por los patriotas, que le creyeron espía afrancesado. Resuelto el equívoco, pudo llegar a Asturias, siendo nombrado capitán en la división del general Acevedo. El 10 de noviembre de 1808 tomó parte en la batalla de Espinosa de los Monteros, en la que murió el general Quirós, siendo herido Acevedo. Por salvarle, Riego fue de nuevo hecho prisionero el 13 de noviembre, siendo llevado a Francia.
 Viaja por Inglaterra y Alemania, regresando a España en 1814 y se reincorpora al ejército con el grado de teniente coronel, desembarcando en La Coruña a tiempo de jurar la Constitución ante el general Lacy.
 Durante el sexenio absolutista madura sus ideas liberales y entra en la dinámica conspiratoria contra el absolutismo de Fernando VII. Las sociedades secretas masónicas eran, de forma clandestina y organizadas siguiendo dictámenes inspirados en la masonería, la panacea de los liberales.
 España estaba dividida en dos bandos, los "serviles" o absolutistas con el color blanco como emblema y la frase "Esta es mi ley: religión o rey", y los liberales con el color negro y la frase "Esta es mi suerte: constitución o muerte". Mina, Porlier, Lazy y Richart (conspiración del triángulo) ya habían intentado acabar con el absolutismo de Fernando VII. Va a ser Riego quien lo consiga.
 En 1819 se forma en Andalucía un ejército compuesto por 10 batallones con las órdenes de partir hacia América a sofocar los intentos independentistas de las colonias.
 Los oficiales que regresan de América traen la opinión generalizada de que un regreso a la Constitución de 1812 suavizaría las relaciones con los criollos.
 Riego será destinado a mandar el batallón de Asturias. Llegan a Cádiz Alcalá Galiano y Mendizábal que junto con otros políticos y ayudados por la intervención de Quiroga, Riego y otros, tenían preparado un levantamiento contra la monarquía y así proclamar la Constitución.
 Riego se adelanta a todos y el 1 de enero de 1820 se subleva en Cabezas de San Juan para proclamar ante su batallón y el vecindario la Constitución de 1812 (Cortes de Cádiz) diciendo: "las órdenes de un rey ingrato que asfixiaba a su pueblo con onerosos impuestos, intentaba además llevar los miles de jóvenes a una guerra estéril sumiendo en la miseria y el luto a sus familias. Ante esta situación, he resuelto negar obediencia a esa inicua orden, y declarar la Constitución de 1812 como válida para salvar la patria y para apaciguar a nuestros hermanos de América, y hacer felices a nuestros compatriotas. ¡Viva la Constitución!". Los sublevados pasan a Arcos de la Frontera, detienen al general en jefe de las fuerzas expedicionarias, conde de Calderón, se adueñan del arsenal de la Carraca (Cádiz), sin poder hacerlo de esta capital; marchan a Algeciras, Málaga, y Córdoba, pero los soldados de la columna revolucionaria empiezan a desertar. Se da una curiosa situación; los dos bandos evitaban el enfrentamiento, en medio de la indiferencia de la población que no tomó partido por ninguna de las dos facciones. Cuando el levantamiento estaba disgregándose en Andalucía, sucedió un movimiento revolucionario en Galicia que se extendió al resto del país. Esto se vio plasmado en la capital del reino cuando, el 7 de marzo de 1820, el Palacio Real fue rodeado por la multitud y el general Ballesteros se niega a usar las armas para dispersarla. Ante ello, Fernando VII se vio obligado, el 10 de marzo, y tras 3 meses de incertidumbre, a jurar la Constitución y a publicar el famoso "Manifiesto del Rey a la Nación Española", que concluía diciendo textualmente: Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional.
 El recientemente constituido Gobierno progresista, nombra a Riego Mariscal de Campo. Después de estar a las ordenes del general Quiroga en un cuerpo militar de observación, como segundo jefe, es nombrado capitán general de Galicia, puesto que no llegó a ocupar, pues fue repentinamente destituido con motivo de su visita a Madrid (agosto-septiembre de 1820), acusado falsamente de republicanismo. Es repuesto nuevamente, debido a los vaivenes de la política, en noviembre de 1820, siendo nombrado capitán general de Aragón, incorporándose a su puesto en Zaragoza el 8 de enero de 1821. El 18 de julio de 1821 se casó en Zaragoza, por poderes, con su sobrina María Teresa del Riego y Bustillos, llamada familiarmente La Puchurra.
 Tras el complot republicano de Cugnet de Montarlet, se le vuelve a destituir de su cargo el 4 de septiembre de 1821, por supuestas connivencias republicanas, y destinado de cuartel a Lérida y después a Castelló de Farfaña, pero su popularidad es enorme y se pasea su retrato por las calles madrileñas. En el mismo año 1821 Asturias le había elegido diputado a Cortes. En las elecciones a Cortes de marzo de 1822, el voto popular le trae del destierro ocupando la presidencia de las mismas bajo un gobierno dominado por los liberales exaltados, que condujeron a los moderados a la oposición. La intervención personal de Riego, debido a su popularidad, logró contener a las masas en la conjuración realista del 7 de julio de 1822.
 En octubre-diciembre de 1822, en el Congreso de Verona, los soberanos de la Santa Alianza (Prusia, Austria y Rusia) confiaron a Francia la tarea de sofocar el movimiento revolucionario en España. En consecuencia, un ejército francés conocido como "los cien mil hijos de San Luis" atravesó la frontera por Bidasoa al mando del duque de Angulema (7 de abril de 1823), precedido por partidas absolutistas (el ejército de la fe).
 Riego, como general en jefe del tercer ejército de operaciones, hará frente a los franceses. El reconocimiento de la Regencia de Madrid por el general Ballesteros, motiva el intento de Riego para que continúe en el mando; pero Ballesteros le traiciona. Con escasas fuerzas que le siguen, marcha a Jaén. Es hecho prisionero por los absolutistas en un cortijo del pueblo de Anquillas (15 de septiembre de 1823). Trasladado a Madrid y juzgado por haber votado en las cortes la deposición temporal de Fernando VII, fue condenado a muerte como reo de alta traición y lesa majestad y ejecutado en la plaza de la Cebada, de Madrid, el 7 de noviembre de 1823, entre los insultos y el escarnio de la multitud que antes le había aclamado.
 El himno de Riego, "Soldados, la patria nos llama a la lid, juremos por ella vencer o morir" será santo y seña de los progresistas.
 
HIMNO DE RIEGO

Serrenos alegres,
Valientes, o sados,
Cantemos, soldados,
El himno a la lid.
Y a nuestros acentos
El orbe se admire
Y en nosotros mire
Los hijos del Cid,
Y a nuestros acentos
El orbe se admire
Y en nosotros mire
Los hijos del Cid.
Soldados, la Patria
Nos llama a la lid,
Juremos por ella
Vencer o morir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personas importantes de Asturias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a V.I.P.Rafael del riego

  1. Denise dijo:

    uff!!!,yo no escribiria ni la mitad de tu espacio,es muy largo,veo que eres muy bueno escribiendo textos largos.adios!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s