Fiesta les Piragües/ EL SELLA

 

 

 

FIESTA DE LES PIRAGÜES / DESCENSO INTERNACIONAL DEL RIO SELLA / ASTURIAS

 

El Descenso Internacional del Sella se celebra el sábado 6 de agosto de 2005 entre Arriondas y Ribadesella (Principado de Asturias – España), con un recorrido de 20 Kms.
Es una prueba abierta a la participación de palistas españoles y extranjeros que estén posesión de la licencia de competición del año en curso.

 

La salida oficial se dará a las 12:00 a.m.
Las embarcaciones deberán estar situadas una hora antes (11:00 a.m.)
en el puesto de salida que les haya correspondido en el Sorteo, donde serán verificadas por los Jueces de Orilla.

La Salida es de tipo "Sella", con los participantes y sus embarcaciones fuera del agua.

Las palas de los participantes quedarán bloqueadas en una estructura metálica que se cerrará quince minutos antes de la salida oficial y se abrirá en el momento en que cambien los semáforos de salida de rojo a verde.

El tramo del Río Sella comprendido entre los Puente de Arriondas y el Puente de Ribadesella (20 Kms.) para las Categorías Senior, Junior y Veteranos en K2, K1, C2 y C1

El tramo Puente de Arriondas – Puente del ferrocarril de Llovio, (15 Kms.)
para categorías Cadetes, Centenarios, Mixtas y las embarcaciones del tipo RR

Lugar: Principado de Asturias – España

HISTORIA:

Todo empezó cuando Dionisio de la Huerta, en 1929, llegó a su casa de Coya, en Infiesto, para disfrutar de sus vacaciones de verano. Cuando se dirigía a la estación de ferrocarril de Barcelona, donde tenía previsto tomar un tren que le condujese a Madrid, para coger allí uno con dirección a Asturias, vio una piragua plegable en los almacenes El Siglo.
 
Pensando en lo fácil de su traslado, le pareció el artilugio más apropiado para llevar a Coya y a los pocos días ya estaba practicando el piragüismo en la presa de El Molino. Pocos días después, junto al médico Benigno Morán y a un joven que se llamaba Manés Fernández (éste último, en una K-1 de fabricación casera y equipada con flotadores laterales), decidió hacer una excursión, curiosamente por el río Piloña, desde Coya hasta Infiesto. Fueron cerca de cinco kilómetros por el río, en los que emplearon dos horas y media…
 
Lo que parecía una anécdota no se quedó allí. Con la experiencia de aquellos cinco kilómetros recorridos en piragua desde Coya hasta el puente de Infiesto, Dionisio de la Huerta convenció a su amigo Alfonso Argüelles para que le acompañase río abajo hasta Arriondas y también a Manés Fernández.
En una piragua con flotadores iniciaron aquella primera excursión acompañados por un grupo de amigos que les seguían en autocar.
 
Con reiteradas paradas para sacar el agua de la piragua y algún que otro bocadillo, les pilló la noche en Soto de Dueñas, por lo que, después de reponer fuerzas, decidieron dejarlo para mejor ocasión. Habían recorrido en aquella aventura unos catorce kilómetros y estuvieron durante más de siete horas disfrutando del río y del paisaje, que era lo que de verdad le interesaba.
En Infiesto no se hablaba de otra cosa que de Dionisio de la Huerta y de sus aventuras.
 
Al año siguiente se celebró lo que después se erigiría en la primera edición del Descenso del Sella, entre Infiesto y Ribadesella, según unas versiones, y entre Infiesto y Soto de Dueñas, según otras. Esta vez, fueron Dionisio, Alfonso Argüelles y Manés Fernández, y lo cierto es que emplearon siete horas, puesto que cada poco paraban y compartían la experiencia con los catorce amigos que les seguían por la carretera.
 
En 1931, la meta ya estaba en Ribadesella, mientras que se salió de Soto de Dueñas, entrando en el Sella en Arriondas. 25 kilómetros de recorrido y cuatro horas y doce minutos para completarlo. Tiempos heróicos.
 
En 1932, se fija lo que sería el recorrido definitivo, entre los puentes de Arriondas y Ribadesella. Diecinueve kilómetros de descenso -los cinco últimos en ría- que fueron cubiertos por trece palistas, venidos de Gijón, Ribadesella, Infiesto y Oviedo, en la primera edición competitiva.
La Guerra Civil paralizó el Descenso entre los años 1936 y 1943, para reanudarse el 11 de agosto de 1944, cuando once piraguas tomaron la salida en Arriondas.
 
En 1951 se inscribirán por primera vez competidores extranjeros, los italianos del Circolo Canottieri Tirrenia de Roma, los portugueses de las Mocidades y los franceses del Club Tonneis. En el año 1955 se inscribe el primer equipo de otro continente, el cubano.
 
El año 1960 marca un hito en la historia del Descenso, por ser el de la creación de la Federación Española de Piragüismo, que se desliga de esta forma de la Federación de Remo, algo que había sido solicitado repetidas veces por Dionisio de la Huerta y que garantizaba el futuro de la fiesta de las piraguas.
 

En la edición de 1994 tomaron parte más de 1.400 embarcaciones y ya no queda sitio físico en las playas de cantos rodados de Arriondas para colocar más canoas prestas a la salida. Y es que el Descenso del Sella es hoy por derecho propio la cita más importante del piragüismo mundial. Cabría esperar pues, una competición pura, al estilo de los años 80 y 90, pero el Descenso, pese a la televisión, a los patrocinadores y a sus excesos publicitarios, conserva ese sabor romántico del que le supo impregnar Dionisio de la Huerta y por el que luchó hasta el final de sus días.

 

 

Información recopilada de la página oficial del Descenso del Sella. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fiesta les Piragües/ EL SELLA

  1. Eliseo dijo:

    Me encantaría poder ir algún año al descenso, pero siempre me cogen otras obligaciones.Asturias es un paraiso en la tierra. Viva la sidra y el lacón!!

  2. Valentín dijo:

    Hola neña, muy guapu todo el blog.
    Decirte que puedes incluir en el inicio de este apartado dedicado al Descenso Internacional de Río Sella, que se celebra el primer sábado de agosto, siempre y cuando no sea día 1, 2  o 3 del mes. Es decir, si el primer sábado de agosto es día 2, el descenso se celebrara al siguiente sábado. El motivo realmente no se cual es, pero si se que es así.
    Decirte tambien, que llevo más de 12 años llendo a esa fiesta. Voy el viernes y vuelvo el domingo y siempre realizo la acampada en la playa.
    Otra cosa, para aquellos que puedan leer esto y que tengan pensado ir y acampar en la playa, tenga la amabilidad y decencia, de llevar bolsas de basura para tirar los desperdicios y al tiempo ser lo suficientemente educados y racionales como para no romper y tirar vidreos en la playa. El motivo, muy sencillo despues de tantos años llendo, compruebo tristemente que algunos cafres, mejor estaban en su casa y no perjudicando a todos los que de forma sociable contribuimos a que sea la fiesta más grande de Asturias y de los asturianos. Hay queda eso.
    Un Besazo Reinaastur. Hata siempre.
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s