Historia :Asturias al principio

   Comenzaré hoy una historia bastante resumida, de Asturias, pero para dar una idea más o menos  de los hechos que llegan a nuestros días…..
 
 

Ya en la Prehistoria, en la edad de Piedra, se conocen asentamientos humanos dispersos por la geografía de Asturias, como demuestran los yacimientos encontrados en las cuevas de Tito Bustillo (Ribadesella), El Pindal (Ribadedeva), El Buxu (Cangas de Onís), San Román de Candamo (Candamo), Covaciella (Cabrales), recientemente descubierta no está aún abierta al público, además de otras muchas de menor importancia.

Otros restos Prehistóricos como dólmenes, túmulos y el Idolo de Peña Tú (Llanes) se encuentran a través de la recóndita geografía asturiana.

Asturias no tuvo más nombre que este, pues antes de ser llamada así, no fue llamada de ningún modo Por él, sus ribereños fueron llamados astures y su capital Astúrica Augusta.Un territorio que, fue llamado a veces LA TIERRA DE LAS ASTURIAS

Los pobladores prerromanos de Asturias no se hallaba en estado de salvajismo, se dedicaban al pastoreo, la agricultura, habitaban en poblados fortificados y conocían la metalurgia del bronce y del hierro, confeccionaban joyas muy elaboradas, fabricaban recipientes de cerámica, aperos de labranza, labraban la madera y realizaban muchas otras tareas artesanas. Tenían una organización gentilicia, se regían por leyes y normas consuetudinarias y tenia su religión. Cantaban y tocaban instrumentos musicales y tenían fiestas y competiciones atléticas. Tenían pues, a la llegada de los romanos un nivel cultural similar a los galos, germanos y demás pueblos indoeuropeos del septentrión de la época, a todos los cuales llamaban los romanos “bárbaros”.

Según Estrabón, había referencias a que dormían en el suelo, comían en bancos adosados a la pared ( en orden según dignidad), bebían en cuencos de madera, comían sobre todo carne de cabra, y en su ausencia, hacían harina de bellotas para fabricar pan. También tenían cerveza, y comerciaban algo de vino para ocasiones especiales (cuando bebían solían danzar los hombres al son de flautas y trompetas). Las mujeres también bailan mezcladas con los hombres, unidos por las manos. No tenían aceite, por lo que usaban grasa para cocinar. Los hombres usaban capa negra, y las mujeres gustaban de vestidos policromos. Ellos llevaban el pelo largo como las mujeres, y en la batalla lo ataban con un frontal ( elemento similar al que usaban los germanos o los indios del norte) hecho de cuero, probablemente adornado con diversos motivos y objetos. También solían llevar consigo una pócima venenosa para quitarse la vida en casos extremos. Ya citaba Plínio (Cayo Plínio Segundo, 23 a 79 d. de C.) la cría de caballos Asturcones por parte de los Astures, en incluso antes de las invasiones, en el año 80 a. de C., se encuentran alusiones a ellos en Roma por parte de Plínio, Marcial,y Silo Itálico.

 

 

En la Edad del Hierro, Astures y Cántabros legan, tras larga resistencia a los romanos en las Guerras Cántabras (29 a.C. al 19 a.C.), en la época del Emperador Augusto, su cultura celta en los Castros, poblados fortificados, entre los que destacan por su conservación los de Coaña (Coaña), San Chuis (Allande) y el de Pendia (Boal).

         Continuara………………

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Un poco de Historia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Historia :Asturias al principio

  1. dvd dijo:

    Buenos dias, Reina. Así que historia, ¿eh?. Me quedé en el Jurásico, jajaja. Lo digo por el Museo de Jurásico, claro. Qué bonito es. Qué te voy a decir a ti, ¿no?, si también tienes fotos… Un beso prehistórico. David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s