Historia / Tribus preromanas.

 
 
Más historia:
 
Sigo con las tribus que poblaban Asturias antes de la llegada de los romanos
 
 

Cuando van finalizando las característica económico-sociales de la Edad del Bronce surge en Asturias lo que se ha denominado cultura de los castros o castreña, que toma el nombre de la construcción típica : el castro. Sin acuerdo unánime acerca de la etnia de sus pobladores ( continuadores de los habitantes de la anterior etapa, para unos, pueblos nuevos, indudablemente celtas, para otros) no es fácil datar con exactitud la cronología de la cultura castreña, pues hay restos desde el siglo VI a.C., hasta otros del II d.C. Eran poblados fortificados, en general situados en elevaciones del terreno con evidente función defensiva. El hallazgo de armas, se relacio- naría bien con luchas tribales o bien en escaramuzas contra los pueblos de la Meseta a los que periódicamente saqueaban los castreños, en busca de alimentos ( afirmaciones recogidas del historiador romano Floro). Las construcciones de piedra, de base ovalada, sostenían techumbres vegetales, hoy evidentemente desaparecidas. En siglos siguientes diversas influencias, entre ellas la romana, lleva a construcciones con más elementos defensivos y viviendas con cubiertas de pizarra, distinguiendo dentro del castro áreas diferentes según la utilización de las mismas: habitables,para animales, metalurgia, etc. Alrededor de 300 castros se reparten por Asturias y abundan más en el área occidental, debido a que la riqueza minera de esa zona mantuvo durante más tiempo los poblados y propició la construcción de otros nuevos en tiempos de los romanos.

Los habitantes de los castros se alimentaban básicamente de bellotas ( testimonios del griego Estrabón) con las que elaboraban panes, de aquí el hallazgo de piedras con cazoletas y piedras de moler.La ganadería con técnicas de pastoreo apor- taba lana, leche y escasas carnes ( ovino, bovino, caprino y caballar). Con el arado romano pudo aumentar el cultivo de otros cereales ( centeno y escanda) ya en la era cristiana. La caza y la pesca constituían también otras fuentes complemen- tarias para determinadas poblaciones. Finalmente la actividad minero-metalúrgica conoció momentos de intensa actividad en la cultura de los castros.Eran un pueblo independiente, que se regían por leyes del derecho consue-tidinario. Son numerosíssimos los objetos hallados en los castros : cerámica, piezas de bronce, tanto con finalidad guerrera o laboral ( hachas, puñales, hoces, etc) como objetos de adorno ( fíbulas, brazaletes, cuentas de collar, etc).La llegada de los romanos, modificó en gran medida su secular modo de vida, aunque la gran parte de los pobladores nunca se sometió a los nuevos llegados.

 

 CASTRO DE LA CAMPA DE TORRES EN GIJON, POBLADO DE LOS CILURNIGOS.

 

Las tribus prerromanas más importantes a juzgar de Plinio, se encontraban localizadas en el centro de la región, y son los Páesicos y los Luggones. Los Páesicos, los sitúa al occidente de una península de la región de los Astures, identificada con el Cabo Torres (Gijón). Ptolomeo los sitúa entre los Galaicos Lucenses y los Cántabros, atribuyéndoles por la costa, la desembocadura del Nalón y la ciudad de Flavium Avia (Pravia).

Diplomas medievales localizan también un "territorio Pésico" en la zona de Cangas del Narcea, coincidiendo este territorio en gran parte, con el área del bable occidental.
El pueblo de los Luggones o Lungones, figura en las "Tablas de Ptolomeo", con su capital en Paleontium (Beloncio, en Infiesto). En este concejo de Piloña se encontró una lápida romana nombrándolos junto a los astures: Asturum et Luggonum. Ocupaban un lugar entre el Sella y el centro de la región, zona del bable central. Se constata su presencia también en la zona de la provincia de León. Y como se comenta más arriba, existían otras tribus en la región tales como esos astures en sentido estricto, o unos astures genéricos, pues Estrabón, Mela y Plínio hablan de "Astures" al referirse al sector costero entre el Sella y el Nalón, y no de los Luggones.

Dentro de estas tribus, existían los clanes, categoría inferior a la tribu, que por su número sería demasiado pesado relatar aquí; citaremos a modo de ejemplo a los Penios y Pembelos (Parres), Arcadeunos (Corao, Onis), Arnumínos (Beleño), Abílicos (Morcín). Cilúrnigos ( Gijon) etc.De aquélla época se pueden visitar, por ejemplo, los castros de Coaña, San Chuis, o La Campa Torres, en Gijón.

 ..

…………………………………………..Continuara……………………………

……………..Continuara……………

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Un poco de Historia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Historia / Tribus preromanas.

  1. Unknown dijo:

    HoLa!!!Pues soy nua chica de Gijón,y queria felicitarte por tu espacio 😉 Me ha encantado,ya me pasare otro dia para acabar de leer el blog =) Y las fotos están chulisimas. eng un besin(K)

  2. dvd dijo:

    Buenas noches, Reina. Trabajé vi, y vencí. Y mañana y pasado y al otro…. lo mismo, jo. Un beso monótono (en el trabajo sólo). David.

  3. dvd dijo:

    Buenos dias, Asturiana. Venga, menos historias y al trabajo, que así no se levanta esto, demonios, jajaja. Un beso arreador. David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s