V.I.P. Carreño Miranda

    
 
 
 Otro personaje importante asturiano…….
 
 

Don Juan Carreño Miranda, pintor de Cámara y del Rey Don Carlos II

Don Juan Carreño de Miranda nació en Avilés, en la casa que construyeron sus antepasados en el lugar de La Lleda, parroquia de Miranda, el 25 de marzo de 1614. La casa había sido construida por Don Hernando de Miranda, casado con Doña María de Valdés, hija del licenciado Guimerán, vecinos de Avilés en 1555, bisabuelos paternos del pintor y posteriormente, Don Francisco Carreño Bernardo en 1602, construye, junto a la casa, la capilla de los Mártires San Cosme y san Damián que subsiste en la actualidad.

Muy joven aún, fue llevado por su padre, del mismo nombre, hidalgo sin fortuna y amigo de pleitos, a valladolid, a casa de su tío Andrés que tenía un taller de pintura, de allí se trasladaron a la Corte en la que el joven pintor estudió con los más destacados maestros de su tiempo. Aprovechándose el padre de su arte y maestría traficó con sus pinturas hasta que en 1639, su hijo, se casa con Doña María de Medina contra la voluntad de aquél, que le llama entonces ingrato al acabársele el negocio.
Destacó en la Corte como tasador de colecciones de cuadros por su seriedad y buen juicio, al tiempo que su obra fue ganando prestigio. En 1669 fue nombrado pintor del Rey y en 1671, pintor de Cámara, cargos que desempeñó hasta su muerte ocurrida en Madrid el 3 de octubre de 1685 a los 72 años. Su obra se encuentra en los principales museos del mundo y sus retratos, a juicio de los especialistas más cualificados, se encuentra entre los mejores de la Europa del XVII.
El retrato que figura en el Ayuntamiento  y que ilustra esta mini-biografía es obra del reconocido pintor local Gonzalo Pérez Espolita (1901-1966), hecho en 1957 por encargo del Ayuntamiento, sirviendo para su rostro de modelo el conocido grabado anónimo de la Biblioteca Nacional de Madrid, un tanto rejuvenecido. Mide 114 x 82, 5 cms.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personas importantes de Asturias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s