Complemento de la Asturias Visigoda

 

Para complementar la parte de : ASTURIAS VISIGODA un pequeño inciso sobre los bárbaros en España.

 

¡Los bárbaros!      godos Alfabeto Gótico

Los causantes de la ruina de Roma, de la destrucción de la Civilización, de pillajes y caos sin medida. Así se nos han presentado durante siglos y siglos a los pueblos que destruyeron el Imperio Romano de Occidente, ya que el de Oriente continuó su existencia hasta el año 1.453.

¿Quiénes eran estos barbaros?

La palabra "bárbaro" significa "extranjero" en latín, pero tal debió ser el poso que quedó en los habitantes del Imperio que a su primitivo significado se le añadió otro mucho más terrorífico.

El principal peligro del Imperio Romano venía de su larguísima frontera septentrional, formada por los cursos de los ríos Rin y Danubio, ya que en el sur, en África y en el Este, el peligro no fue realmente grave comparado con el que se gestaba más allá de las fronteras fortificadas bañadas por estos dos caudalosos ríos centroeuropeos. 

………………………………………………………….

 

Cuando el rey ostrogodo Odoacro se proclamó rey de Italia deponiendo al último emperador romano, Rómulo Augústulo, enviándole a una lujosa villa con una pensión y devolviendo las enseñas imperiales a Bizancio, capital del Imperio Romano de Oriente, en el año 476, los visigodos ya se habían asentado en España y formado un reino que habría de existir hasta que en 711 la invasión musulmana lo destruyó. Fue el primer reino genuinamente español, germen de lo que sería la nación española. En ese nuevo reino convivieron los hispano-romanos y los visigodos aunque nunca llegaron a fusionarse. El Reino Visigodo de España se hundió en 711 por problemas internos y traiciones, un ejército musulmán invadió España justo cuando los visigodos acababan de salir de una nueva guerra civil. Para plantar cara a los musulmanes el rey vencedor, don Rodrigo, tuvo que contar con los vencidos pero en plena batalla de Guadalete éstos se pasaron a las filas del invasor. El ejército de don Rodrigo fue vencido por los musulmanes y toda la península, a excepción de Asturias, quedó bajo dominio mahometano. La población hispano-romana ni supo ni pudo reaccionar mientras destacados elementos de la sociedad como algunos clérigos de importancia y buena parte de la comunidad judía se ponían de parte del invasor.

 
 

Pero no todo se vino abajo tan fácilmente como la mayoría de los historiadores creen.

Ni mucho menos.

Varios nobles visigodos escaparon a Asturias, la única zona libre y uno de ellos, un oficial de don Rodrigo llamado Pelayo, consiguió derrotar el 22 de julio de 722 a una expedición de conquista musulmana en la épica batalla-trampa de Covadonga, salvando a Asturias del dominio musulmán. Don Pelayo fue elegido rey y así se conseguirá la creación de un pequeño pero férreo núcleo de resistencia al invasor mahometano que tras ¡ochocientos años! de durísima lucha consiguió, en 1.492, expulsar de España a los últimos invasores musulmanes.

 

 

Pero esto ya es otra historia que se relatará más ampliamente es sucesivos capítulos. 

 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Un poco de Historia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Complemento de la Asturias Visigoda

  1. mimosina dijo:

    Cada vez más me gusta este espacio.Sobran las palabras fía,cada día te superas un poco más para regocijo nuestro.Besinos.

  2. dvd dijo:

    Ay, mira, si ya no entiendo el asturiano ahora se junta el visigótico, jajajajaja. Buenos dias, Reina.Un beso alfabético. d

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s