Premio Pueblo ejemplar 005

   
 
 
Todos los años se añade a los premios " Principe de Asturias" el de – Pueblo ejemplar de Asturias- este año fué premiado el pueblo de PORRÚA  en Llanes.
 
 
 
 
 
 
PORRÚA, PREMIO AL PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS 2005
 
 
 

Porrúa (Llanes) ha sido galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2005, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo.

 

 

El Jurado de este premio -convocado por decimosexto año consecutivo por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot, e integrado también por Jesús Arango, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Evaristo Arce, escritor y periodista, Efrén Cires, presidente de Carbonar, María Ángeles Fernández, presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias y Directoras Asturianas, Nicanor Fernández, director de la Fundación HC, José María Fernández del Viso, ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Fátima Ferreiro, secretaria de la Asociación de Diseñadores Industriales Asturianos y profesora especialista de la Escuela Superior de Arte de Asturias, Ignacio García-Arango, ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, José Luis Marrón Jaquete, economista, Hugo Alfonso Morán, presidente de la Federación Asturiana de Concejos, José Luis Pérez de Castro, director del Real Instituto de Estudios Asturianos, Ignacio Quintana, abogado, Luis Riera Posada, ex alcalde de Oviedo, Rosa Roces, miembro del Patronato de la Fundación "Marino Gutiérrez Suárez", Trinidad Rodríguez, catedrática, Cristino Ruano de La Haza, director general de Recursos Naturales y Protección Ambiental, Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo, Valentín Ruíz, director general de Administración Local, Cecilia Sanchís Migoya, arquitecto, Javier Santos, directivo del Colegio Oficial de Químicos de Asturias, Laura Sola Soria, presidenta del Colegio Oficial de Decoradores de Asturias, Miguel Trevín, vicepresidente de la Federación de Turismo Rural, y Adolfo Barthe Aza, secretario del jurado.

El pueblo de Porrúa está situado en la franja costera del extremo oriental de Asturias, a los pies de la sierra del Cuera, en el concejo de Llanes. Las primeras noticias documentales sobre Porrúa aparecen en el último tercio del siglo XI, pero será en 1385 cuando se le nombra como parroquia del arciprestazgo de Llanes, en la "Relación de iglesias del obispado de Oviedo". Sobre un terreno calizo, cuenta con afloramientos rocosos, cuetos y vaguadas poco aptos para el cultivo, pero que dan lugar a un paisaje fragmentado y rico en volúmenes.

Es un pueblo eminentemente ganadero regido a lo largo de su historia por el sistema de la trashumancia. Está rodeado por un espacio de superficie irregular, conocido como la Mañanga, en el que a lo largo del tiempo se han ido habilitando pequeñas propiedades donde pasta el ganado en invierno. Si en un principio la ganadería de cabras y ovejas era la predominante, actualmente ha dejado paso a la vaca autóctona asturiana de la montaña o vaca casina, siendo hoy día el concejo de Llanes el segundo de Asturias en número de animales registrados de esta raza.

Vinculado a la emigración de ultramar del siglo XX, los emigrantes de Porrúa dejaron su huella en la arquitectura indiana que salpica todo el pueblo, como en la Escuela Vieja, el Cementerio Nuevo, la Iglesia, la Casa de Concejo, el Casino o la Bolera, entre otros edificios. El calendario festivo de Porrúa se basa en el ciclo agrícola y en el calendario solar, manteniendo los valores tradicionales más allá de su significado religioso. Una de las fiestas más destacadas es el Antroxu, celebrada el martes anterior al miércoles de ceniza, donde los niños y jóvenes se pertrechan a la cintura los lloqueros del ganado haciéndolos sonar desde el anochecer del lunes al amanecer del martes. Después se disfrazarán y los antroxos (disfrazados) recorrerán el pueblo con un palo.

Entre las actividades vecinales que se llevan a cabo en Porrúa, destacan las de la Asociación "Llacín", creada en 1994 y cuyo objetivo es desarrollar en las edificaciones y terrenos de una finca donada por una familia emigrante de México, distintos espacios recreativos y culturales para el disfrute de todo el pueblo. Otras acciones que lleva a cabo son la edición anual del Mercáu Astur, que se celebra cada mes de agosto, y la Escuela de Música Tradicional y la Banda de Gaitas Llacín. En el año 2000, en la finca de Llacín, se inauguró el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, donde se exhiben colecciones de objetos relacionados con la vida tradicional y las costumbres del oriente asturiano. En 2001 el Museo ejecutó las tareas de recuperación del antiguo lavadero y del canal de agua junto al río Vallina, con cerca de un siglo de antigüedad.

La Asociación Llacín de Porrúa participa en el programa Pueblo Cultural de Europa, una iniciativa de la que forman parte once pequeños pueblos de otros tantos países europeos y cuya filosofía pretende destacar la importancia de las pequeñas comunidades y reflexionar sobre su economía y su cultura. Porrúa organizará en el año 2008 los encuentros que reunirán a las once delegaciones de estos Pueblos Culturales de Europa.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado al "pueblo, aldea, núcleo de población o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural o ecológico, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria". Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter totalmente diferentes de los Premios Príncipe de Asturias.

En esta edición concurrían un total de 20 candidaturas.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está dotado con veinticinco mil euros (aportando la mitad el Principado de Asturias), y es habitual que sea entregado personalmente por S.A.R. el Príncipe de Asturias, coincidiendo con su visita a la región para hacer entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

 

 

A todo esto publicado por la prensa, se añaden dos fotos en compañía del Principe y los premiados.

 

 

 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Premio Pueblo ejemplar 005

  1. dvd dijo:

    Enhorabuena a los premiados, como se dice, ¿no?.Respecto a lo de Alonso es lo que dices, la sensación de precipitación. El chaval acaba de empezar, merece premios pero no este Premio quizás.Un beso menos polémico. d

  2. mimosina dijo:

    Pues a mi,me emocionó el de las monjas.Que quies fía?estudié con elles y a pesar de la opinión de otros, yo estoy muy contenta de haber estudiado con ellas.Como ya sabes, estuve en colegio público y en el S.Vicente,y fui muy feliz en todos,pero de ellas guardo muy buen recuerdo,por eso las voy a ver de vez en cuando,sobre todo por Sor Rosa y Sor María.Claro que, cada uno,cuenta la feria según le fue….En fin, que felicidades a todos los "Príncipe…"aunque todo hay qe decilo,esto,va perdiendo prestigio eh???Ahi queda,pa debate,jijijiiimuchos besinosP.D.Toi deseando ver "otres"fotos(ya sabes…)

  3. EVA dijo:

    el año pasado fue Villar de Vildas. Yo estuve presente, y me alegro k este año haya sido porrua.besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s