V.I.P. Ramón Perez de Ayala

 
Ramón Pérez de Ayala (España, 1880-1962)
Pérez
 
 
Escritor español nacido en Oviedo, ciudad donde estudió Derecho y fue discípulo de Leopoldo Alas “Clarín”. Realiza estudios en Inglaterra, Alemania e Italia. Durante la I Guerra Mundial es corresponsal de La Prensa de Buenos Aires.
En 1928 ingresa en la Real Academia Española. Está vinculado con José Ortega y Gasset y con Gregorio Marañón a través de la Agrupación al servicio de la República, de la que es embajador en Londres (1931-1936). Al estallar la guerra civil emigra a Buenos Aires, donde permanece hasta 1954.
Periodista y escritor de poesía, novela, ensayo y crítica, en su obra de ficción se reconocen una primera etapa modernista y una segunda intelectualista, que exige un lector capacitado para moverse por las intenciones artísticas y filosóficas no explícitas del autor.
Su producción poética abarca “La paz del sendero” (1903), “El sendero innumerable” (1916) y “El sendero andante” (1921). Entre sus novelas figuran “Troteras y Danzaderas” (1913), “Belarmino y Apolonio” (1921), “Luna de miel, luna de hiel” (1923), “Los trabajos de Urbano y Simona” (1923), “El curandero de su honra” (1926). Dentro de su labor ensayística merecen citarse “Hermann encadenado” (1917), “Política y toros” (1918), “Amistades y recuerdos” (1961), “Fábulas y ciudades” (1961). Muere en 1962 en Madrid.
Toda la obra de Pérez de Ayala parece un experimento literario en el que utiliza la ironía y lo bufo para probar a sus lectores. A éstos les costará saber si el narrador está tratando algo serio de una manera humorística o si lo que sucede es que nada es serio en sí; esta actitud, lo que en el fondo manifiesta es un gran pesimismo y nihilismo que le acerca y relaciona con los escritores de la generación del 98. Ahora bien, la originalidad de los planteamientos y argumentos de sus novelas, sobre todo, le convierten en uno de los mejores escritores españoles de este siglo.
 
 
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personas importantes de Asturias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s