Hª/RESUMEN DE MONARCAS

 

EN EL CAPITULO ANTERIOR FALTARON  DOS
REYES ENTRE ALFONSO I, Y SILO I, QUE
AQUI QUEDAN REFLEJADOS, ADEMÁS DE LA
LISTA COMPLETA.
 
 
  • Pelayo (737)
  • Fafila (737-739)
  • Alfonso I (739-757)
  • Fruela (757-768)
  • Aurelio (768-774)
  • Silo (774-783)
  • Mauregato (783-788)
  • Vermudo I (788-791)
  • Alfonso II (791-842)
  • Ramiro I (842-850)
  • Ordoño I (850-866)
  • Alfonso III (866-910
  •  
     
     
     
     
    FRUELA  I

    El hijo mayor de Alfonso I, valeroso en las armas y severo en el trato, continuó la tarea de su padre. Sofocó una sublevación de los vascones, de donde trajo como botín a Munia (Munina, para otros), de noble familia, con la que se casó y de la cual nació el que luego sería Alfonso II el Casto y doña Jimena, madre de Bernardo Carpio. Durante su reinado, se fundó la ciudad de Oviedo (Ovetao) por mediación del abad Máximo y su sobrino Fromestano y persistieron las nuevas y buenas relaciones entre la Iglesia astur y sus gobernantes. Fruela no tuvo buen fin de sus días; habiendo asesinado a su hermano Vimarano, y con los nobles descontentos, nombró sucesor a Bermudo, hijo del fallecido, pero una conjura acabó con su vida siendo asesinado en Cangas de Onís y subiendo al trono su primo Aurelio.Los cuerpos del rey Fruela y su esposa Munia, reposan en la catedral de Oviedo.

     

    COMPLETEMOS CON MÁS DATOS A ESTE REY:

    Fruela I de Asturias (722-Cangas de Onis, 768), Duque de Cantabria y Rey de Asturias. Reinó con el nombre de Fruela I entre 757 y 768, sucediendo a su padre Alfonso I. Casó con la alavesa Munia.

    Apodado El Cruel por su ferrea disciplina, tuvo que reprimir duramente una rebelión de los vascones de Álava contra su autoridad así como la de los nobles gallegos en el año 766.
    Reformó el
    clero de su reino, prohibiendo el casamiento a los clérigos e incluso obligando a dejar la esposa a los casados, lo que le granjeó la enemistad de gran parte de este estamento.
    Viendo que su hermano
    Vimarano ganaba las simpatías de la aristocracia le mató personalmente, acusándole de encabezar una conspiración para destronarlo. Esto le trajo la enemistad de la nobleza, confabulándose para asesinarle en Cangas de Onís y eligiendo como sucesor en el trono a su primo Aurelio.

    Por los suyos fue asesinado Fruela en Cangas”, dice la Crónica de Alfonso III. Según parece, este rey mató por su propia mano a su hermano Vímara, se supone que por la competencia por el trono, y ayudado por el carácter violento suyo. Seria asesinado entonces por los partidarios de su hermano, hecho esto en el año 768, dejando un niño de cuatro años, más o menos
    Fundó la ciudad de
    Oviedo donde está enterrado junto a su esposa.

    Su sucesor es su primo Aurelio, monarca este que se caracterizo por la paz con los musulmanes, uno porque ellos se peleaban entre si y no tenían tiempo para Aurelio, y otro que este rey tuvo que hacer frente a una rebelión de siervos. No sabemos el motivo ni la zona donde comenzó, pero si que fue de gran volumen, siendo necesaria la intervención directa del rey

     

    AURELIO

    Amante de la paz, se afirma que pactó con los musulmanes comprometiéndose a un famoso tributo en "doncellas nobles", pero hoy día esta afirmación ha de interpretarse como hábiles negociaciones diplomáticas que a buen seguro no comprometían a personas del reino.Ello le permitió pacificar su reino, liberando a los siervos de alguans de las pesadas cargas que tenían. Falleció en el valle de Langreo y fue enterrado en la iglesia de San Martin. A este rey, debe su nombre uno de los más afamados concejos de Asturias : San Martin del Rey Aurelio.

     

     

     
     
     
     
    ******************************************************************************
    Anuncios
    Esta entrada fue publicada en Un poco de Historia. Guarda el enlace permanente.

    Una respuesta a Hª/RESUMEN DE MONARCAS

    1. dvd dijo:

      Jajaja, qué gracia me ha hecho el principio: "en el capítulo anterior….", jajaja. Parece el resumen de una telenovela.d

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s