Entonces me parecen pocas

 
ENTONCES ME PARECEN POCAS

 

 

Del libro " Cuentos Perreros "

Autor :D. Carlos de la Concha

 

 

Había en le pueblo de Villaumbrosa, la tradicional custumbre de celebrar la víspera del Corpus con gran esplendor,como anuncio de la Fiesta del día siguiente.Repique de campanas, estampido de cohetes, desfile de gaiteros y tamborileros y Pasodoble alas doce por la Banda Municipal que recorría todo el pueblo.Todo este gasto corria a cuenta del Ayuntamiento sufragándose con fondos del Municipio.Se adornaba la fachada de la casa Municipal y ardian unos hachones en el balcón principal de las Casas Consistoriales.A las doce de este día campanas y cohetes anunciaban el holgorio con gran regocijo de la nube de chiquillos que saltaba y retozaba delante de los gaiteros y a los acordes de la Banda.
Era de rigor que las personas destacadas del vecindario presenciaran el desfile de la bulliciosa muchedumbre infantil y oyeran alborozados los himnos más o menos armoniosos de aquellos rústicos instrumentistas que como pregoneros heraldos desfilaban por todas las calles en triunfal recorrido anunciador. A las puertas de la botica de don Perfecto Tacamata se hallaban aquellos próceres que formaban la más granada colonia de desocupados del señorío de aquel hermoso pueblo de Villaumbrosa.
Allí el obeso Secretario del Ayuntamiento, bien cebado con los untosos emolumentos que destilaban los negociados de Quintas y Estadística. Allí el Abogado con pocos pleitos pero con más ciendcia jurídica que Justiniano.También formaba en aquel conjunto el propietario de predios y fincas urbanas que le rentaban lo suficiente para un vivir holgado y regalón, con sus cuarteroneos a las once, sus horas de café después de la comida y su tresillo hasta la cena. No faltaba entre estos el indiano ricachón y avaro que después de sudar sus privaciones en América había reunido un capital y venía a disfrutarlo en su tierra, adquiriendo los prados y huertas donde sus padres habían trabajado para allegar el dinero suficiente para embarcarlo para la Habana o Vera-Cruz o Chile y donde con el honrado trabajo había logrado hacerse rico.
Ah ¡pero su dinero!, los tributos que le sacaba el fisco, lo que pagaba en aquel ayuntamiento como primer contribuyente, hacían fiscalizar con todo esmero todos los resquicios y vertederos por donde se derramaba el presupuesto Municipal, con gran celo, para que no se dilapidara en gastos superfluos…Como por extrañas tierras no había dedicado mucho tiempo a ilustrarse con estudios fundamentales ni menos en principios de religión y de moral, juzgaba de paparruchas y calificaba de despilfarro aquellos gastos con que el Ayuntamiento conservaba una tradición que databa de muchos años en la celebración de la Fiesta del Corpus con uno de los esplendorosos días que la Iglesia conmemora la Fiesta de la institución de la Eucaritía.
En animada conversación y alegers comentarios del concurso, desentonaba nuestro indiano, que fruncía el entrecejo y miraba con hosquedad aquello que tachaba de falaz superchería y exajerado gasto. ¿A qué venía ese interminable desfile de gaitas y tambores que se hacía este año, cuando bastaba con una pareja como se había hecho en años anteriores ? Al ver desfilar la quinta o sexta pareja su indignación no pudo contenerse y protestó airado de tal exceso. ¿ No bastaba con una pareja para anunciar el holgorio?
El Secretario que tal oyó se apresuró a decirle que todas las parejas de gaiteros y tamborileros habían sido llamadas por el señor Alacalde y que él las pagaba de su bolsillo.
Don Juan el indiano al oir tal declaración exclamó jubiloso y en voz alta:
-¡ Caramba, yo creí que las pagábamos los contribuyentes y me parecía un gasto poeque eran muchas, pero si las paga el Alcalde, entonces me parecen pocas, la verdad !

………………………………………………………………………………..

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuentos de Asturias ( Comenzando por los " Perreros" ). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s