ASTURIAS: Origen del ” Camino de Santiago”

 

 

Origen, motivo, y resultado del

" CAMINO DE SANTIAGO"

y su relación con ASTURIAS.

 

A pesar de que Asturias es el origen del Camino de Santiago, siempre ha sido

apartada del protagonismo del mismo, si no, sólo hay que mirar lo que nos pasa

cada vez que Galicia organiza años Xacobeos.

En el año 829 se descubre un sepulcro entre la maleza, en lo que hoy es Santiago.

El monje que lo descubrió lo puso en conocimiento del obispo, quien a su vez avisa

al Rey de Asturias, rey también de aquellas tierras. Alfonso II, que era el Rey de Asturias,

va a Santiago, y con el tiempo lo convierte en el tercer templo de la Cristiandad, después

de Roma y Jerusalén. Desde entonces comienzan las peregrinaciones a Santiago, por lo

que podemos afirmar, y la Comisión Europea de Cultura así lo reconoce, que el Camino

de Santiago es el que va desde Oviedo hasta Santiago, y que luego se amplía hasta

Francia gracias a las buenas relaciones entre el Reino de Asturias y la Monarquía francesa.

 

 

Descubrimiento del sepulcro en tiempos de Alfonso II el Casto, de Oviedo

Tras la batalla de Covadonga, se asienta en Asturias un pequeño reino que intenta recuperar

el ideal unificador de la monarquía hispanovisigoda.

Uno de los principales y decisivos monarcas de este periodo inicial fue Alfonso II El Casto que

reinó durante un largo periodo de tiempo (entre el año 791 y el 842). Este gran gobernante estableció

la capital en Oviedo, a la que dotó de numerosos edificios públicos y construyó numerosas iglesias

(Cámara Santa, San Tirso, San Julián de los Prados…) y palacios, tratando de imitar el antiguo

esplendor del Toledo visigodo. Su gran logro fue consolidar la resistencia al poder musulmán de

Al-Andalus. Es durante sus reinado cuando se produce el milagroso descubrimiento de la tumba

del Apóstol Santiago.

Según cuenta la Concordia de Antealtares, -el primer testimonio escrito de los hechos, datado en

1077- un ermitaño llamado «Pelayo» que vivía en Solovio, en el bosque de Libredón, empezó a

observar durante las noches resplandores misteriosos. Inmediatamente informó del hallazgo a

Teodomiro, obispo de Iria Flavia que marchó a aquel lugar encontrándose que esa luz revelaba

el lugar donde estaba enterrada el Arca Marmárea. En el sepulcro pétreo reposaban tres cuerpos,

atribuyéndolos a Santiago el Mayor y sus discípulos Teodoro y Anastasio.

Teodomiro visita la corte ovetense de Alfonso para informarle de tan fenomenal suceso.

El monarca organiza un viaje a este lugar rodeado de sus principales nobles, y al llegar al

citado "Campo de Estrellas" (Compostela) manda la construcción de una pequeña iglesia de

estilo asturiano, que ha sido constatada por las excavaciones arqueológicas. Teodomiro traslada

la sede episcopal a este lugar y muere en el año 847 (en las excavaciones arqueológicas ha

aparecido su lauda sepulcral)

Desde este momento, queda establecida oficialmente la tumba del apóstol en aquel mágico

lugar, cercano al cabo de Finisterre, punto situado en el extremo occidental de Europa.

El camino a Finisterre era indicado desde cualquier lugar de Europa por las estrellas de la

«Vía Láctea». Desde antiguo se creía que allí se acababa el mundo y que el Atlántico era

«la tumba del sol». Posiblemente estos hechos geográficos y astronómicos ayudaron a

reforzar el magnetismo que desde entonces provocó en millones de almas la ruta jacobea.

Los siglos IX y X representan la consolidación del reino asturleonés en condiciones muy

difíciles desde el punto de vista político, religioso y militar.

Por un lado la iglesia ovetense se encuentra enfrentada con la de Toledo, (famosos son los

cruces dialécticos entre Beato de Liébana y Elipando de Toledo a cuenta de la herejía adopcionista)

Para los asturianos la iglesia de Toledo había caído en la tolerancia e incluso complicidad con

ciertas creencias del Islam.

Por otro lado, Al-Andalus se había fortalecido políticamente desde la creación del Emirato primero

y luego el Califato de Córdoba. Este nuevo poder peninsular quedó reflejado en numerosas i

ncursiones militares durante los siglo IX y X, llegando a su máxima expresión en los tiempos de

devastación de Almanzor.

Es por ello por lo que el enorme prestigio que proporciona la presencia de las reliquias de Santiago

el Mayor, discípulo preferido de Jesús, fue hábil y rápidamente aprovechado por los monarcas

asturianos y leones para consolidar su reino en oposición a Al-Andalus y para darse a conocer

al resto de la Cristiandad europea.

Se hace de Santiago el abanderado de los ejércitos cristianos en las contiendas militares y se

crea la leyenda de la intervención gloriosa del apóstol en la más que dudosa batalla de Clavijo.

Desde entonces, los ejércitos cristianos entran en batalla con el grito:

"Santiago y cierra España.

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Alfonso II «El Casto» … ¿primer peregrino?..

Consolidada la Corte de Oviedo, después de que Pelayo iniciara la Reconquista, accede

al TronoAlfonso II «El Casto» que asume el cetro durante el período comprendido entre el

año 791 y el 842.Durante sus reinado, (unos dicen que el año 814, otros el 820,

algunos que el 830) se produce el milagroso descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago. .

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Un ermitaño llamado curiosamente «Pelayo» que vivía en Solovio, en el bosque de Libredón, empezó a observar durante las noches unos resplandores misteriosos.

Descubrió que esa luz revelaba el lugar donde estaba enterrada el Arca Marmárea con los restos del Apóstol.

Raudo y veloz, dió cuenta del hallazgo a Teodomiro, obispo de Iria Flavia y este… acudió al lugar encontrándose un sepulcro de piedra en el que reposaban tres cuerpos: Santiago el Mayor y sus discípulos Teodoro y Anastasio.

No parece muy clara la extraña coincidencia de que enterradores (Teodoro y Anastasio) reposen en la misma tumba que el sepultado, pero… así son las cosas….

La verdad es que la Concordia de Antealtares, -el primer testimonio escrito de los hechos- está datada en 1077… y ya se sabe… en doscientos cincuenta años pueden ocurrir … muchas cosas…

El Obispo Teodomiro acude presto a Oviedo, a dar cuenta a Alfonso
 II del hallazgo, y este -acompañado por los maiores de su Corte-
no sólo acude inmediatamente a visitar las sagradas reliquias, sino
que además, manda construir una Iglesia y hace una importante
donación a Compostela. ¡¡ Real generosidad… sin duda…!!

El «Códex Calixtinus» …

¿Fe?… ¿Oportunidad política?… o ¿ambas cosas…?…
 
Las prisas de Alfonso II por acudir a Santiago, pueden haber tenido
motivaciones que exceden el ámbito puramente religioso.
No se puede olvidar que:
 
La iglesia astur estaba enfrentada con la Toledo y que quizá necesitaba
algún tipodeapoyo
 
En una época de paz con los musulmanes, el Rey necesitaba, aglutinar
su poder en torno a un fuerte ambiente de religiosidad cristiana…
 
Los «Comentarios Apocalípticos» del Beato de Liébana,(año 786),
apuntaban la idea de invocar a Santiago como patrón y protector
de España
 
El acróstico de la bendición del Rey de Reyes para el rey Mauregato
recogido en un Himno litúrgico del fogoso Beato, fuera una excelente
 y apasionada sugerencia
No se quedó corto el Beato de Liébana…

¡Oh Apóstol, dignísimo y santísimo
cabeza refulgente y dorada de España
defensor poderoso y Patrono nuestro.

Asiste piadoso a la grey que te ha sido encomendada;
se dulce pastor para el Rey, para el clero y para el pueblo;
aleja la peste, la enfermedad, las llagas y el pecado
a fin de que, por ti ayudados, nos liberemos del infierno
y lleguemos al goce de la gloria en el reino de los cielos.

 
 
La promoción de las peregrinaciones jacobeas
 
Los intereses de Alfonso II de utilizar Compostela (Campo de la Estrella) como elemento aglutinador, son potenciados con el espíritu épico y milagroso del que trata de impregnarse a la figura del Apóstol.

Un Santiago matamoros, montado en un brioso corcel blanco y bladiendo una espada, es según la leyenda determinante del éxito cristiano en la batalla de Clavijo.

Los intereses españoles coinciden con los de la poderosa Orden de Cluny francesa.

Esta abadia francesa -fundada el año 909 y basada en la regla bendictina– tuvo la peculiaridad (privilegio concedido por el Papa Juan XI en el año 931) de ser independiente de toda potestad laica y eclesiástica y por tanto, dependiente directamente del Papa.

 
El afán expansivo de los Cluny, sin duda vio en la España de la Reconquista un excelente ámbito de crecimiento (basta decir que llegó a tener más de 30 monasterios en territorio español) y es obvio, que el fenómeno jacobino era un excelente referente.

Apoya los intereses expansionistas de los Cluny el interés del Papa Gregorio V (996-999) en utilizar la Orden para aglutinar algunas disensiones que se estaban produciendo en el seno de la Iglesia Católica.

La primera eclosión de la ruta jacobea

La indulgencia plenaria en Años Jubilares

La Bula Regis aeterni concedida por el Papa Alejandro III en 1179, no hace sino confirmar privilegio concedido a Compostela por el papa Calixto II en el año 1120.
Tal privilegio consiste en lo siguiente:

 
Serán Años Santos o años Jubilares todos aquellos en los que el dia 25 de Julio (día de Santiago) coincida en domingo.
 
Compostela aventaja claramente a la propia Roma en este aspecto. Allí los años jubilares suelen coincidir cada 25 años, en Compostela cada seis.
 
Las indulgencias de ambos Años Santos son las mismas
 
Las condiciones para ganar el jubileo son las siguientes:
 
Visitar en Año Santo la Catedral de Compostela donde se guarda la Tumba de Santiago el Mayor.
 
Rezar alguna oración (al menos el Credo, el Padre Nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda asistir a la Santa Misa
 
Recibir los Sacramentos de la Penitencia y la Comunión, dentro del período comprendido entre los quince dias anteriores y posteriores a la visita a Compostela.
 
La gracia del jubileo para quien cumpla los requisitos anteriores, será la indulgencia plenaria o perdón de todo tipo de culpa o pena.
………………………………………………………..
¿primera guía turística de la historia..?
En esta misma época, Aymeric Picaud (un clérigo francés), presentó un libro
conocido como Códex Calixtinus.

En él se describe el Camino de Santiago y se dan multitud de consejos para

recorrerlo.

En los doscientos veinticinco folios de que consta se narran entre otras

cosas: la epopeyas del autor y las mil y una visicitudes que padeció para
llegar indemne a Compostela.

Pero además del autobombo también tiene tiempo para resaltar los

vicios y virtudes (pocas) de las gentes que pueblan las diferentes
zonas del itinerario.

Si no parecieron caerle particularmente bien los navarros, –gentes

feroces como es feroz, montaraz y bárbara la misma tierra que habitan..»,
tampoco fueron santos de su devoción los castellanos que
son malos y viciosos….

Los gallegos, a pesar de ser los que más se asemejan a nuestra

nación galatiene el pesado vicio de ser iracundos y litigosos..
………………………………………………………..
Afortunadamente, Picaud no debió de pasar por Asturias… gracias
a ello esta tierra se libró de su ácida crítica…
De la vieira… a la Compostela….
Si la peregrinación a Santiago de Compostela, fué más o menos espontánea durante los siglos IX y X, lo cierto es que se instucionalizó y adquirió un determinado rango y consideración social.

Pero claro… era imprescindible algún medio para acreditar el mérito del viaje.

Por eso, al tradicional bastón (elemento de defensa) y a la no menos tradicional calabaza donde se transportaba el agua (a falta de vino) para calmar la sed en el camino; se añadía en el viaje de regreso la concha de vieira o venera que únicamente se podía conseguir en Santiago.

Enseguida empezó a funcionar la picaresca hispana y pronto aparecieron los falsificadores y… debieron ser abundantes o al menos muy activos porque el mismísimo Papa se vió obligado a decretar penas de excomunión para aquellos irreverentes mercaderes.

Ni la mísmisa excomunión debió ser lo suficientemente disuasoria,
porque ya desde el siglo XIII comenzaron a expedirse Cartas
Probatorias también llamadas compostelas o compostelanas.

Aún hoy se conserva y se expide una acreditación similar a la del siglo XIII.

 
 
……………………………………………
 los altibajos del .Camino
 
La peregrinación jacobea empezó teniendo (siglo IX) un carácter marcadamente local que fue ampliando sus fronteras durante los siglos sucesivos hasta alcanzar un gran esplendor en los siglos XII y XIII.

Pero… casi nada es… eterno…

En el siglo XIV, la peste negra asola Europa, y esa circunstancia afecta gravemente las peregrinaciones… además ya se sabe, todas las desgracias suelen llegar juntas asi que, para colmo de males, en el siglo XVI, irrumpe el protestantismo en Europa, y como muestra de sus efectos sobre el Camino veamos las lapidarias palabras de Lutero:

«… dann man waisst nit ob Sant Jakob oder ain todter Hund oder ein todst Ross da liegt…»
«… o sea, que no se sabe si allí yace Santiago o bien un perro o un caballo muerto…»

Lutero, no ocultaba su interés en disuadir a los potenciales peregrinos. Estas palabras son una muestra:
«… darumb lass man sy liegen und lauff nit dabin… »
«… por eso, déjale yacer y no vaya allí…»

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por si fuéramos pocos…

 
Felipe II manifestaba su interés por llevarse la mitad de los huesos de
Santiago para el relicario de El Escorial.
 
Drake, el corsario inglés había manifestado su propósito de destruir la
Catedral de Compostela y el Relicario del Apóstol.
Así que, Don Juan de Sanclemente y Torquemada, Arzobispo de
Santiago
entre 1587-1602, decidió ocultar los restos del Apóstol, y lo hizo con
tanto celo
que… … se llevó el secreto… a la tumba…

Con este panorama no resulta extraño que, según las crónicas…

El 25 de Julio de 1867 solo había CUARENTA peregrinos
+en Compostela.
…………………………….

El impulso revitalizador de Monseñor Payá Rico
El que sería Cardenal Payá Rico, no solo fué el primer Arzobispo que llegó en tren a Santiago de Compostela.
Tras su toma de posesión el 25 de febrero de 1875, se empeñó en la tarea –inicialmente secreta– de encontrar los restos del Apóstol.
Después de conseguirlo, (fue durante la noche del 28 al 29 de Enero de 1879) se planteó un nuevo reto. Quiso acreditar científicamente la autencididad de los restos del Apóstol.
………………………………………………………..
Con el «dictamen favorable» tanto de la comunidad científica como de la comisión eclesiástica constituida al efecto, Monseñor Payá Rico, solicitó del Vaticano Bula de autenticidad del los restos del Apóstol Santiago.

Cumplidas todas las formalidades acordes con el Derecho Canónico y después de intervenir y dictaminar la Sagrada Congregación de Ritos…

El día 25 de Julio de 1884 en la Misa Solemne del Apóstol Santiago, celebrada en la Iglesia Nacional Española, se publicó la resolución final del proceso. La Congregación Extraordinaria confirmaba la autencidad de las reliquias de Santiago

a reiniciar las peregrinaciones a Santiago.

Era el nuevo despertar del Camino de Santiago, que en los últimos años, gracias al florecimiento del turismo y a la eficaz labor promocional de las Autoridades gallegas, está alcanzando sin duda, récords de afluencia, quién sabe si por motivaciones religiosas o turísticas.
Pero, en cualquier caso…

No contento con esto, el Pontífice asumió la tarea propagandística de Santiago de Compostela.

El dia uno de noviembre de 1884 publicó la Bula Deus Omnipotens en la que invitaba

El Camino de Santiago está hoy ….
más vivo que nunca .
 
 
 
 

 

 

 

 
 

 
 
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2 respuestas a ASTURIAS: Origen del ” Camino de Santiago”

  1. elizabeth dijo:

    pues estoy dando saltos por los espacios y el que me gusta le dejo un saludito asi que ya esta dicho oooO……………HOLA!!!……..(….)…..Oooo….TE DEJO….. .\ (……..(….)……..HUELLITAS..\_)……..) /………DE MIS………………(_/…………..PIESAdiwwwww

  2. Jose Vicente dijo:

    holaaaaaa!!! preciosas las fotos de Somiedo y ademas me han hecho recordar esa peazo de ruta hacia el lago del valle, con mas de medio metro de nieve y una señora fabada entre pecho y espalda, que dia!!!!! que pasada, y la vuelta por el camino "asfaltado" nos pegamos una ostia por el hielo jajajajaja, fue muy especial.-….yo kiero volverrrrrr!!!! (lo haré)
     
    un besazo

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