Hª ASturias en los siglos XVI-al -XVIII

 

ASturias  y su historia

 

SIGLOS XVI AL XVIII.-

 

La población crecía con relativa rapidez, pero los alimentos escaseaban, de hecho, a finales del siglo XVI, se conoció la mayor hambruna del Principado de Asturias ( años 1573-1576) llevando al fallecimiento de los dos tercios de la población,según informe de la Junta General (sin llegar a cifras tan escandalosas es posible que al menos un 20 % de la población no pudo subsistir a estos años). Con un campesinado pobre, el clero y los nobles, consolidaban su situación acaparando la mayor parte de la riqueza del territorio. La Mitra ovetense y los monasterios estaban a la cabeza de posesiones y rentas, controlando además los poderes jurisdiccionales. Con escasas vías de comunicación que el clima lluvioso hacía a menudo impracticables, el aislamiento de la región con respecto a la política nacional era un hecho consumado.

En el siglo XVII un nuevo cultivo vino a reforzar la débil economía del principado : el maíz. Importado de América, este cereal se adaptaba al clima templado y húmedo de Asturias con unas cosechas que superaban al resto de cereales ( mijo, centeno y trigo o escanda ). El pan de borona se convirtió entoncesen alimento básico de la población y la agricultura notó este impulso. La ganadería también se vió favorecida (el forraje del maíz era un buen alimento invernal) y ello llevó a una discreta recuperación demográfica. La casería típica quedaba entonces configurada como una unidad de autoabastecimiento con el pequeño huerto destinado al cultivo de hortalizas, la "llosa" donde se sembraban el maíz y las alubias ( "fabes" ) y la menguada cabaña ganadera (vacuno, ovino o caprino a mezcla de lementos de ambas )complementada por el porcino como fuente de grasas y proteínas animales. Esta estructura económica se desarrolló en toda su intensidad en los fértiles valles interiores y en las zonas litorales; en las zonas de montaña, por el contrario la pobreza del suelo obligaba a complementar la limitada ganadería con otras fuentes de ingresos como trabajos de arrieros o desplazamientos a laboreo en las vecinas provincias castellano-leonesas.

Esta mejora del campesinado redundó en las rentas de los monasterios que vieron ampliados asimismo sus patrimonios( monasterios de San Vicente en Oviedo, de Cornellana, de Corias, etc). El otro estamento poderoso, la nobleza, siguió creciendo en influencia y a esta época se remonta el nacimiento de numerosos títulos nobiliarios ( condados de Toreno, Vega del Sella, marquesados de Camposagrado, Ferrera, etc) y las construcciones de palacios, casas solariegas y otros edificios cuyas fachadas reflejaban el poder de sus moradores.

La Universidad de Oviedo, fundada por el inquisidor Valdés Salas, comienza a funcionar a principios de este siglo XVII ( 1608 ) si bien su actividad no fue claramente evidente hasta el XVIII.

El siglo XVIII empieza con unos buenos rendimientos agrícolas que al poco se debilitan; el crecimiento demográfico es considerable ( en este siglo la población pasó de 230.000 a 360.000 habitantes) y con la escasez, aparecen grupos poblacionales malnutridos. Es en este siglo cuando el doctor Gaspar Casal publica sus descripciones de la enfermedad carencial denominada " mal de la rosa" ( pelagra,avitaminosis B). También aparece la actividad minera ( informes de Jovellanos, entre otros) con rústicas explotaciones de carbón. Las actividades portuarias tímidamente van ocupando un discreto lugar en la vida de ciudades como Gijón o Avilés, sin poder competir con los grandes centros de salida de productos mesetarios como Santander o Bilbao. El campesinado sigue suponiendo el mayor volumen de población.

Las ideas ilustradas encuentran adeptos en nuestra región ( Jovellanos, etc), la Universidad da señales de actividad ( Feijóo ), se crea la Audiencia Provincial, etc, pero la situación general del campesinado no ha mejorado mucho con crisis agrícolas agravadas por las guerras contra Inglaterra, primero y contra Francia , más tarde.

 

****************************************************************

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Un poco de Historia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hª ASturias en los siglos XVI-al -XVIII

  1. mimosina dijo:

    Hola ya toi aki,oye, que no veo les fotukes que salien ayer en el ordena de tu casa,ah y puedes poner aki el estatutu que te mandé, jajajaja.Besinos pa mi reinaaa

  2. dvd dijo:

    ¿Dónde empieza la historia y dónde termina?. Hoy estoy folosófico, menos mal que con 8 horas de trabajo nocturno se me va a curar.
     
    d

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s