Hª / La edad moderna

  Otra entrega de historia, a pesar de que en este capitulo parece que ya llegamos al final , siempre quedarán pequeñas historias locales o curiosas, incluso que ya publiqué pero que entran dentro de otras apreciaciones..segun encuentre más,  seguiré poniendo cosines en este espacio.

 

 

Asturias en: La Edad Moderna


Durante los siglos XVI y XVII, el aislamiento asturiano respecto de los centros de decisión del Imperio Español es tal que en 1518 los dominicos llegados a Oviedo para fundar su convento se referían a la "montaña fragosa", al igual que los jesuitas se referían a Asturias como "unas Indias que tenemos en España". En esta época, Asturias, estaba sólidamente consolidada al reino de Castilla, aunque alejados del poder salvo excepciones como las del clérigo Pedro Menéndez de Avilés durante una época gobernador de las indias y terror de piratas.

Fue ésta una época de hambres, epidemias y catástrofes como los incendios de Avilés y Oviedo, que devastaron sus cascos urbanos, causas y consecuencias de la pobreza de la población sometida a durísimos trabajos en una tierra en manos del Clero y la Nobleza en su mayor parte. En 1574 se funda la Universidad de Oviedo a expensas del asturiano Fernando de Valdés Salas, Inquisidor General, Arzobispo de Sevilla y confesor del emperador Felipe II, que sin duda pretendía sacar a su País del estado de secular abandono y atraso, aunque bien es cierto que desde una óptica que veía a Asturias como una tierra "descristianizada" y , por tanto, como "tierra de misión" o "Indias" de España.

En el siglo XVIII se dan una serie de circunstancias favorables a la aparición de una corriente de pensamiento entre sectores de las clases poderosas que dará lugar al florecimiento de la Ilustración. La gran tradición del País en los intercambios por vía marítima favorecerá la entrada a través de sus puertos de las obras de Rousseau, Voltaire y los Enciclopedistas, y con ellas las nuevas ideas de progreso del continente. Es el llamado "Siglo de Las Luces", en el que destacará con "luz propia" Don Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los personajes más notables del siglo en España, y con Asturias como una de sus principales fuentes de razonamiento y preocupación por su progreso económico y cultural: será el primero en realizar un verdadero programa de desarrollo basado en el aprovechamiento racional de los recién descubiertos yacimientos carboníferos (con la consiguiente planificación de las infraestructuras necesarias), el establecimiento de comunicaciones terrestres interiores y con la Península, y las enseñanzas científico-técnicas.

El 25 de mayo de 1808 la Junta General del Principado se proclama soberana, contra un poder central doblegado a la autoridad de los franceses, envía embajadores a Inglaterra y declara la Guerra a Napoleón. Sin que haya mucho que destacar de las 4 ocasiones en que los franceses invaden el principado salvo la resistencia de la población. El contrabando de guerra, el espionaje y la inteligencia de ambas partes. Apoyando al ejército aliado de Wellington cuando por aquí pasó.

El siglo XIX asturiano está condicionado por el desarrollo industrializador que, con capitales de origen extranjero en su mayor parte, iría aparejado al impulso de la actividad minera. Se forman así los primeros núcleos urbanos e industriales de la Asturias Central, que comienza a transformar radicalmente su fisonomía con la llegada masiva de mano de obra de dentro y fuera del País. Son los comienzos del movimiento obrero organizado, en el que anarquistas y socialistas van a tener gran protagonismo, sobre todo a partir de La Huelgona (la gran huelga) de 1906 y la primera huelga general política de 1917.

Con la proclamación de la II República en 1931, los obreros y mineros asturianos ya han alcanzado un alto nivel de organización. En octubre de 1934 estalla el movimiento revolucionario de defensa de la República que tanto partidos de izquierda como nacionalistas catalanes veían en peligro. Este movimiento sólo triunfará en Asturias: del 5 al 16 de octubre se desarrolla la "Comuna Asturiana"; los trabajadores, organizados en comités revolucionarios, movilizan un ejército de unos 30.000 hombres. El gobierno de Madrid, ante la gravedad de la situación, encarga a los generales Goded y Franco la "pacificación" del territorio asturiano con tropas africanas. Tras la rendición y a pesar de las promesas hechas, la represión será brutal.

La Revolución de Octubre fue en verdad el preludio de la guerra civil de 1936, en la que Asturias, fiel a la República, queda aislada y se organiza en Consejo Soberano de Asturias y León, que llegaría a emitir moneda propia.

Durante los cuarenta años de dictadura del general Franco, Asturias jugará un papel crucial en la lucha por la libertad, poniendo el Mundo sus ojos en las huelgas mineras de la primavera de 1962 como auténtico faro de esperanza. En esta época la región central no para de crecer al calor de los grandes complejos siderúrgicos y mineros, sobre todo los del Estado, concentrándose en el 14% del territorio cerca del 80% de la población y más del 90% del VAB de la producción.

A partir de los años ochenta, el modelo económico basado en los monocultivos siderúrgico, minero y lechero entra en un profundo declive, declarándose región de tradición industrial con los mayores índices de paro de la Unión Europea, que afectan especialmente a la juventud y la mujer.

Hoy, Asturias se vuelve hacia sí misma, en una convicción colectiva de que sólo a través de un desarrollo sostenible de sus potenciales podrá hacer frente al futuro.

 

****************************************************************

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Un poco de Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s