La Mujer……

   Mujeres…………..
 
 
Este mes, concretamente el dia 8 se celebra en todo el mundo el " Dia" de la mujer trabajadora,no soy partidaria de lo del " dia" para mi todos los dias son especiales para todo el mundo,y concretamente lo de " trabajadora" refiriendose a la que trabaja fuera de casa, no me parece justo y es algo que demando a las propias mujeres organizadoras de tales actos y celebraciones.
 Pero como considero que en pleno xiglo XXI las diferencias y olvidos respecto a la mujer siguen  en auge dedicaré esta entrada a las mujeres, en este caso relacionadas con Asturias, y la mayoria asturianas, pero lo hago extensible a todas las del resto del mundo.

 
 

Mujeres de Asturias

Mujeres de la Edad Media : las siguientes son algunas de las pertenecientes a la nobleza medieval; muchas otras Jimenas, Urracas, Adosindas, etc, también hubieron de jugar papeles más o menos relevantes en su época, bien como reinas consortes,o personajes influyentes.

Gaudiosa : casada con el primer rey astur, sus restos reposan en la Cueva de Covadonga junto con los de su esposo Pelayo. Fue madre de Favila y Ermesinda.

Froiluba : esposa del rey Favila y Munia : esposa del Rey Fruela I.

Ermesinda : hija de Pelayo y Gaudiosa, casó con Alfonso, Duque de Cantabria ( luego sería el Rey Alfonso I ).

Adosinda : esposa del Rey Silo, tuvo un papel relevante en los asuntos sucesorios del pequeño reino astur.

Urraca Paterna : esposa de Ramiro I, a la muerte del rey, entró en el Monasterio de San Pelayo ( en este lugar se recluirían otras muchas damas de nobleza, en los siglos venideros).

Jimena Díaz : esposa de El Cid, nieta del rey Alfonso V.

Urraca la Asturiana : hija bastarda de Alfonso VII y de doña Gontrodo Petri ( natural del concejo de Aller) casó con el rey García de Navarra. A la muerte de su padre y reinando su "hermano" Fernando II gobernó el territorio de Asturias como reino.En 1164 intentó independizarse del reino leonés, sin conseguirlo, falleciendo en ese mismo año.

Velasquita Giráldez: vivió en el siglo XIII y su nombre modificado por el tiempo( Balesquida) se recuerda en una tradicional celebración ovetense, el martes de Campo.

 

Mujeres escritoras: recojo sólo algunas de las numerosas personalidades que han trabajado o trabajan en este campo

Josefa de Jovellanos : se considera a la hermana menor de Gaspar de Jovellanos como la más grande poetisa en bable.

Dolores Medio : escritora, ganó el Nadal con su obra Nosotros, los Rivero. Escritora prolífica, en especial de relatos cortos, su obra se enmarca en sus inicios dentro del realismo, para adentrarse luego en terrenos de fantasía o autobiográficos y en el campo poético.

Corín Tellado : seudónimo de Socorro Tellado López, nacida en El Franco y residente en Gijón, debe su fama a sus numerosas fotonovelas que han dado la vuelta al mundo.

Carmen Gómez Ojea : prolífica novelista gijonesa de cuya pluma surge una narrativa imparable y sólida.

María Josefa Canellada : piloñesa, estudiosa del bable y del folclore asturiano así como de aspectos lingüísticos y otros ( Cuentos polulares asturianos)

Ángeles Caso : nacida en Gijón, reside actualmente en Madrid, donde cultiva el género novelístico con singular acierto, después de una temporada inicial en televisión.

 

Mujeres relacionadas con la política:

Rosario Acuña (1851-1923): nacida en Madrid, representa una de las más importantes figuras del movimiento feminista del territopio nacional. escritora y trabajadora por las libertades, vivió en Gijón, en el promontorio que hoy lleva su nombre, al lado del mar.

Aida Lafuente ( 1918-1934) : joven ovetense que intervino en movimientos revolucionarios. Participó en la Revolución de 1934, en la cual murió, quedando su figura como símbolo de revolucionaria juvenil.

Dolores Ibárruri( militante comunista)diputada por Asturias en dos epocas diferentes, Purificación Tomás (socialista), etc, son algunas de las muchas mujeres que han influido durante el siglo XX de algún modo en la sociedad nacional y en la asturiana.

 

Mujeres y la música:

Música clásica :Purita de la Riva : ovetense, pianista de excelente interpretación y figura memorable dentro del mundo musical. Josefina Arregui : polesa, una importante voz lírica que ha cosechado éxitos por todo el mundo.

Canción asturiana :Obdulia Álvarez Díaz ( "La Busdonga") intérprete de canción asturiana cuya huella todavía persiste en los intérpretes de la tonada. Diamantina Rodríguez : intérprete de canción asturiana con numerosos discos grabados. Jesusa Fernández Álvarez ( "Chucha de Nembra"), Mary Luz Cristóbal, etc.

Mujeres deportistas :Paquita Castro (nadadora), Carolina Otero y Pilar de la Puente( voley), Eva Suárez ( tiro) Ana Piñera y Victoria Maclanda( natación)

Mujeres investigadoras: Margarita Salas : bioquímica, es una gran personalidad dentro del mundo científico actual, trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIF).

 

 

Son todas las que están pero faltan más que según encuentre, pondre por aqui independientemente de los " dias" o celebraciones.

 

………………………………………………………


 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Mujer……

  1. dvd dijo:

    Qué gran homenaje pero has caido en tu propia trampa y has homenajeado a las trabajadoras "externas". Claro, también imagino que poner en esa lista a una vecina o a una familiar no es lo mismo, jajaja.
     
    d

  2. Helena dijo:

    Buenos dís mi reina, vengo a vos humildemente para pediros, que de vez en cuando; os digneis visitar a una de vuestras subditas.
    En mi humilde condición Majestad, he osado pasar por esta vuestra casa, para dejaros el más cordial de los saludos y el más entrañable de los besos.
    Ya lo he hecho, así que … pasate a vermeeeeee, reinazaa. jajajajaja. besines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s