V.I.P. Angel González

Ángel González

 

                               

Nace en 1925 en Oviedo, en el seno de una familia de clase media venida a menos a causa de la Guerra Civil, quedando huérfano de padre cuando contaba con tan solo 18 meses de edad.
En 1943 enferma de tuberculosis y lo envían para que se recupere a Páramo del Sil. Durante su enfermedad se aficiona intensamente a la lectura de poesía y empieza a escribir poemas. Estudia abogacía por su cuenta en la Universidad de Oviedo. Pasa tres años en Páramo, acudiendo con frecuencia a Oviedo para examinarse. En los 50 empieza en Madrid a estudiar periodismo. Cuatro años más tarde, en 1954 se presenta a las Oposiciones para Técnico de Administración Civil del MOP. De este modo ingresa en el Cuerpo Técnico de Administración Civil. Es destinado a Sevilla. En 1955 pide la excedencia en el trabajo y se marcha a Barcelona durante un periodo, donde ejerce como corrector de estilo de algunas editoriales. De esa forma entabla amistad con Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo. Publica su primer libro “Áspero Mundo”, en 1956, dentro de la editorial Adonais, en Madrid. Recibe el accésit del Premio Adonais. Vuelve a Madrid a trabajar de nuevo en la Administración Pública. Allí conoce a Juan García Hortelano, Gabriel Celaya, Caballero Bonald y a algunos poetas más de su generación. Ya, en 1961 edita en Barcelona “Sin Esperanza con convencimiento” y en 1962, publica en Ruedo Ibérico “Grado Elemental”, durante su estancia en París. Obtiene el “Premio Antonio Machado”. Entrado 1965 publica “Palabra sobre palabra”. Durante un tiempo viaja por Francia, Italia, Inglaterra, entre otros países europeos, con el fin de asistir a diversos congresos de escritores.
Llegado 1967, edita en «El Bardo», en Barcelona, “Tratado de urbanismo” y al año siguiente, bajo el mismo título que había empleado para el poemario de 1965, “Palabra sobre palabra. En 1969, se publica “Breves acotaciones para una biografía”. Corren los años 70 y es invitado a dar unas conferencias en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque. Se traslada finalmente en 1972 a Nuevo México, a la Universidad de Albuquerque, en Estados Unidos. Imparte clases en esta Universidad como profesor invitado durante un semestre.
Aparece en Santander, en la editorial «La isla de los Ratones» “Procedimientos narrativos”. Y se reedita “Palabra sobre palabra”. Pasa una temporada en Estados Unidos en 1973 como profesor invitado en las Universidades de Utah, Maryland y Texas, regresando en 1974 a la Universidad de Nuevo México, esta vez permanentemente, como profesor de Literatura Española Contemporánea. En 1976 publica “Muestra de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan”. Miguel González Gerth traduce algunos poemas de Ángel González y los incluye en su libro “Thirteen poems and some drawings”.
Por fin, en 1979, Viaja a Cuba para formar parte del jurado del Premio Casa de las Américas de Poesía. Ese mismo año conoce a Susana Rivera y en 1983 aparece “Prosemas o menos”.
En 1985 le es otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En el año 1991 le conceden el Premio Internacional Salerno de Poesía, publicando en 1992 “Deixis en fantasma”. Se casa en 1993 y se jubila como profesor de la Universidad de Nuevo México. Sigue residiendo en Estados Unidos, pero las visitas a España cada vez son más reiteradas. Ya en 1996 es nombrado miembro de la Real Academia Española. Le otorgan el Premio Reina Sofía de poesía Hispanoamericana.
Se publica una nueva versión aumentada del libro que Emilio Alarcos Llorach escribió sobre Ángel González. Posteriormente se edita “Luz, o fuego, o vida” por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, con una amplia introducción de Víctor García de la Concha. Entrado el nuevo milenio, en el 2000 publica el libro "101+19 = 120 poemas", volumen en el que se recogen ciento un poemas de su obra anterior junto a otros diecinueve inéditos. El año en curso, 2001, ve la luz, en Tusquets, su nuevo libro de poemas “Otoños y otras luces”, dentro de la colección Nuevos textos sagrados, dirigida por Antoni Marí (Mayo 2001).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personas importantes de Asturias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a V.I.P. Angel González

  1. mimosina dijo:

    Hoolaaaa,ya ando otra vez con el ordena a cuestas…. ahora no me funciona bien internet, será cosa de brujes o del chepu que dijo que me lu arregló?? no sé yo,pero pa decime que lo que tenía era que se flipó el disco duro… la que quedó flipada fui,yo pero bueno, a ver ahora que me diz.
    Besinos mi reinaa
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s