LOs Güevos pintos

 

Los Güevos Pintos

 

 

La Fiesta de los Güevos Pintos es una de las fiestas con más tradición en la zona minera de Asturias. Son ya más de 40 los años que han trascurrido desde que esta tradición de Pascua tomara forma de feria de artesanía. La alegría y el colorido de esta fiesta están asegurados, puesto que no sólo se producen, se exponen y se ponen a la venta estos curiosos productos de decoración sino que se aprovecha la ocasión para realizar una fiesta con carrozas que desfilen en un particular homenaje a este producto universal. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, muestra una tradición que según cuentan las leyendas del folklore asturiano fue traída por la numerosa población proveniente de otros países europeos que llegaron a la zona minera de Asturias en el siglo XIX, con el descubrimiento de las primeras minas de hulla.

Aunque podrán encontrar manifestaciones en honor del huevo de pascua en toda Asturias, las más conocidas se encuentran en Langreo y Pola de Siero, pueblos que cada año congregan a cientos de personas venidas de todos los rincones de Asturias y de otros puntos de España.

La fiesta de los Güevos Pintos de este año pasará a la historia del concejo de Siero por ser la última que aún no contaba con la concesión de la patente del nombre y por coincidir con un martes día 13, y tal vez por eso, y sin caer en supersticiones, algún que otro lunar sí que hubo a lo largo de la jornada. Como ya es tradición, miles de personas llenaron las calles de la Pola desde primera hora de la mañana en un día donde el sol invitaba a participar en todos los actos organizados por la Sociedad de Festejos de la villa. Coincidiendo con el mercadillo habitual de los martes, éste de Resurrección congregó a más comerciantes que nunca, y junto al Ayuntamiento, el otro mercadillo, el de los puestos de los Güevos Pintos.

Con dibujos alusivos a Fernando Alonso o a la pareja del año, don Felipe y doña Letizia, como principales novedades, los polesos volvieron a demostrar tanta destreza con sus pinceles, como descaro a la hora de fijar los precios. ‘Un güevo de pita a cuatro euros’, rezaba un cartel. Otro, ‘Un güevo de oca a nueve euros’ y ante cualquier queja, los artesanos contestaban: «El arte tiene un precio y esto es un recuerdo para toda la vida».

 

Y algo de razón sí tenían porque poco después de la tradicional bendición de los güevos pintos a cargo del párroco de San Pedro de Pola de Siero, Juan Bautista Álvarez, el presidente de la Sociedad de Festejos de la villa, Manuel Freije, comunicó a los presentes que la concesión de la patente del nombre de la fiesta había sido publicada en la página oficial de Internet de patentes y marcas del Estado y que tendrá vigencia a partir del próximo uno de mayo. Un duro palo para sus colegas de Langreo que también celebran una fiesta bajo la misma denominación pero que a partir de ahora tendrán que solicitar permisos y abonar a Siero una cantidad económica si quieren seguir empleando la marca registrada ‘Güevos Pintos’. Pero no todo salió redondo.

Al mediodía, como marca la tradición, el párroco Juan Bautista Álvarez bendijo en asturiano los güevos pintos y aprovechó la ocasión para lanzar un par de dardos a las políticas del alcalde poleso, Juan José Corrales, ausente en la jornada festiva al encontrarse de vacaciones, y en recordar a las víctimas y familiares de los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid. Durante este acto que congregó a cientos de personas en la plaza del Ayuntamiento, algunos recordaron que se trataba de un martes y trece y esperando algún imprevisto apareció la ‘pita’ amarilla reivindicando la oficialidad del asturiano.

Poco o nada desvió la atención de las autoridades invitadas al acto entre las que se encontraban el presidente del Gobierno regional Principado, Vicente Álvarez Areces, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, la alcaldesa en funciones de Siero, Marta Pulgar, el alcalde de Sariego, Javier Parajón, el alcalde de Nava, Claudio Escobio, el alcalde de Bimenes, Emilio González, el teniente de alcalde de Noreña, Miguel Ángel Fuente y varios miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Siero.

Entrega de premios del concurso escolar de Güevos Pintos, ‘la puya´l ramu’, alegres pasacalles y las actuaciones del grupo ‘El Ventolín’, de Pola de Siero, y ‘Los Campones’, de Hevia, dieron paso a la espicha de un tonel con degustación gratuita de sidra para todos los asistentes. Y se agradeció. A esa hora el calor reclamaba en cualquier boca un buen culín de sidra y pocos o ninguno quedaron sin tomar un trago.

Por la tarde siguió la fiesta con un gran desfile folclórico por las calles Celleruelo y Florencio Rodríguez y volvió a aparecer la mala suerte propia de un martes y 13. Dos niños de tres y seis años fueron atropellados por un coche cuando cruzaban por la calle principal de la Pola a la altura del barrio de la Isla aunque por suerte no sufrieron heridas de consideración, por lo que la jornada festiva continuó y ya sin más sobresaltos. Entre las actuaciones destacaron la Banda de Gaitas ‘Ciudad de Oviedo’, el grupo del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Castrillón, el grupo folclórico de investigación ‘El Ventolín’, de Pola de Siero, la Asociación Folclórica ‘El Piñote’, de Argüelles, el grupo folclórico ‘El Orpín’, de Caballeros, ‘San Félix’, de Valdesoto, ‘La Sidrina’, de Lugones, y la Banda de Gaitas ‘Nalgañu’, de La Carrera. Además, desfilaron las carrozas ‘La mitología’, diseñada por las asociaciones Los Sidros y 8 Milímetros y ‘Lo que el tiempo se llevó’, ideada por la Asociación San Isidro Labrador.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LOs Güevos pintos

  1. Emilio J. dijo:

    Asturias que bonita es, leche, y qué distinta a mi tierra.
     
    Me gustan las páginas que se dedican a transmitir cultura
     
    Un saludo desde Córdoba (donde posiblemente nació Don Pelayo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s