Habitos y festejos

 
 
 
 
Hábitos y Festejos  antiguos
y algunos aun vigentes
en Asturias 

Con el bautizo comienza el ciclo vital de los asturianos. Los padrinos regalan el bollu o pegarata (pan dulce o mantecado) a sus ahijados , cada año por Pascua, y hasta que aquél se case. Hacia los catorce años los hasta entonces chiquillos ingresan en el grupo de los mozos con todas las prerrogativas: el cortejo, las luchas rituales como pruebas de virilidad, etc. Precisamente una de las costumbres relacionadas con el cortejo fué la de hacerlo de forma colectiva los mozos en casa de la moza ante sus padres; sin olvidar la de "char la presona", que se hacía en la habitación de la chica, sentado él en el borde de la cama y acostada ella en camisa.

El casamiento consistía en el rebodu o petición de dádivas para los recién casados (para hacer frente al primer año) que se acompañaba de tabaco y cantiellos (trozos de pan dulce). Se celebraba la boda con el correspondiente banquete en casa de la novia, y la tornaboda, con el acarreo del ajuar de la novia en carro del País acompañado de gaita, y seguido de todos los invitados montados a caballo hasta la casa del novio; una vez allí, si era el mismo día de la boda, se hacía un banquete con comida y cena, y si era ocho días después, se hacían cena y baile al son de la gaita hasta el alba.

El entierro viene marcado por el velatorio, en el que se Ilora el cadáver (hasta con plañideras profesionales); la oblada que se pone en la sepultura: pan, vino, carne, granos, etc. (los más pudientes llevaban una novilla delante de la comitiva fúnebre); o el hábito de no quitarse la montera más que para echar un puñado de tierra (después de besarlo) en el féretro. Seguidamente se celebra el banquete funerario, que termina con el responso del cura y el atrancar de ventanas de la casa.

En cuanto al ciclo festivo en el período invernal de Navidad a carnaval se suceden las comedias, petición de aguinaldos y comilonas, los disfraces…; Cuaresma, Semana Santa y Pascua son momentos de purificación, cultos y propiciaciones, con sus prácticas piadosas, bendiciones, ayunos, abstinencias y procesiones. En mayo, con el canto del cuco, se abre un nuevo ciclo del renacer de la vida que marca su hito en San Juan, fiesta del solsticio de verano y de contacto con el mundo de las xanas, hogueras y danzas rituales, de virtudes milagrosas del fuego y el agua, de enramado de fuentes y ventanas. En esta temporada veraniega se prodigan las romerías y fiestas patronales, con la hoguera en la víspera, alboradas al son de la gaita, procesiones de panderos y ramos, la erección de mayes (árboles hincados), la puja del ramo, el baile y la comida en el prado de la romería, sucediéndose bailes y juegos hasta el día siguiente. Las salees o procesiones marineras con la bendición de las aguas del mar también tienen lugar en este tiempo, que finaliza con la cosecha y la bajada de los ganados de los puertos.

Noviembre abre un nuevo ciclo ("en Todos los Santos la nieve por los altos") que avisa de la llegada del invierno, con la preparación para la estación fría, con el culto a los antepasados, la celebración de la matanza del cerdo, es tiempo de recogimiento.

Instrumentos Musicales, Canciones y bailes

La organografía popular asturiana integra los instrumentos tradicionales de más raigambre con los que incorporaron tiempos y modas. La base rítmica del baile antiguo son los panderos y panderetas, siempre femeninos. En manos de los bailarines, las castañuelas y los pitos responden al ritmo de los panderos y dan ocasión para el lucimiento individual. Cuando no hay medios, se adaptan los útiles de la casa: el cedazo y la payella también acompañaron al baile; esta creatividad se mantiene muy viva en los instrumentos de viento de fabricación casera, quizás los más variados: cuernas, berrones, flautas de hueso, zampoñas de centeno… en una tradición muy antigua que en Asturias podría rastrearse casa por casa.

Más tardía, y vinculada a la romería, es la pareja de gaita y tambor. La historia de la gaita (el instrumento más arraigado en la cultura asturiana) se documenta en la Baja Edad Media, aunque el tambor, en su forma actual, tiene su origen en las bandas militares del siglo XVIII. Otros instrumentos melódicos de gran fuerza fueron el violín y la zanfoña, que sonaron por ferias y mercados en manos de ciegos mendicantes junto con el bombo, la pandereta o los hierros. El clarinete y el acordeón llegaron a la música asturiana en el siglo XIX por la influencia de la cultura urbana, al igual que en el caso de sonadores mecánicos -pianolas y organillos- que, a comienzos del siglo XX, hicieron perder clientela a los músicos tradicionales.

La tonada es la forma musical de mayor prestigio en la cultura asturiana, alcanzando el emblemático nombre de canción asturiana. Es muy floreada, exige buenas cualidades físicas y se canta en solitario, a la rueda del carro del País o al son de la gaita, en un ritual que se mantiene en toda su pureza. Los tipos de tonada se diferencia por zonas geográficas (Carreñana, Allerana) o por sus contenidos (minera).

La canción para el baile es patrimonio de la mujer, heredera y transmisora del cancionero asturiano. La melodía en el baile es más sencilla que la tonada y suele emplear versos de ocho sílabas en forma de cuarteta o romance. Destaca la vaqueirada, de gran fuerza expresiva, melodías de carácter arcaico y ritmo vivo y marcado.

En Asturias conviven dos formas coreográficas diferenciadas: las danzas y los bailes. Las danzas se diferencian de los bailes por su carácter más solemne y en ellas se adivina un primitivo sentido mágico-ritual; por otra parte son manifestaciones de mucha perduración a lo largo del tiempo. Entre las danzas que se mantienen aún, están el Corri-Corrí de cabrales, la Lluita de Bual, las danzas de palos y arcos, la Danza Pelegrina y la Danza Prima, con variantes de sentido más festivo. Entre las desaparecidas destacan las de espadas.

Los bailes se caracterizan por sus movimientos más libres, por su sentido más festivo y por ser más abiertos a los cambios y modas. Se dividen en varios tipos: bailes a lo suelto ( xota, saltón, muñera y pericote), agarrado (pasodobles, vals, polka, rumba, etc.), bailes de corro (xirandilles, cariao) y bailes de juego (ríu verde, la raposa, etc.).

Juegos y Deportes

Y a Estrabón al referirse a los ástures de la Edad del Hierro y sus vecinos apunta su costumbre de ejercitarse en luchas de carácter gimnástico, hoplíticas, hípicas y pugilísticas, siendo habitual la realización de refriegas y batallas campales.

Actualmente se mantienen en Asturias manifestaciones deportivas de carácter tradicional, entre las que destacan:

EI baltu. Dos luchadores se agarran pasando el brazo derecho por el hombro izquierdo del contrario y la mano izquierda bajo su axila derecha, uniendo ambas manos en la espalda de aquél. Quedan así trabados y haciendo fuerza para derribar al oponente.

Los bolos. Hoy el deporte rey en Asturias, con diferentes variantes: cuatreada, birlle, pasabolu, el batiente, el dexabolu y el cuatrín de Agones (Pravia).

La barra. El tiro de la barra (con la que se trabaja la piedra), con una longitud aproximada de un metro y hasta 8 kg. de peso, contó con grandes tiradores de leyenda como José Baizán "el tirador de Barro".

Juegos de palos. Quitarse el palo uno a otro, picar el palu (es decir, intentar romper el palo del oponente al entrechocarlos), correr usándolo como punto de apoyo, saltar con el palo, etc., unido todo ello a la abundante documentación de épocas pasadas, nos hace pensar en la fama que alcanzaron los mozos del País por su habilidad en el manejo de este instrumento que Ilegó a ser complemento indispensable en la vida diaria.

Competiciones con animales. Carreras a caballo, carreras de cintas a caballo, competiciones de fuerza entre parejas de bueyes, enfrentamientos de vacas en los terrenos comunales, o de bueyes en las majadas, etc.

Deportes del mar. Competiciones de vela y de remo (batel, trainera, etc.).

Y toda una interminable lista de juegos populares relacionados con el ciclo festivo, de las cosechas, que durante siglos practicaron pequeños y mayores.

 

 

 

**************************************************************************************

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s