LA RULA

 

  Poema del libro : " BARRIO DE CIMADEVILLA "

  Autor: Luciano Castañón

 

 

 

 

 

 

LA RULA

 

Brilláis como el oro, residuales peces.

Metálico es vuestro torso verde

o amarillo. ¿En qué tono inaprensible

y vuestro mi pupila ahora se pierde?

Color de peces raudos bajo el agua;

(en el estanque peces de colores);

fantasmal color de peces en la lonja

allí donde mis ojos son deudores.

Te subastan, humilde calamar,

Y a ti también, sardina parabólica:

de ojo bicolor, contorno azulado

y ya sin tu velocidad diabólica.

Besugo, bruñido besugo, cara

de simple, dile con enfado a la mujer

que no te arrastre ni tu lomo clave,

asciende vengativo tu boca de beso

y muerde a la mujer donde más pueda doler.

Eres ancha, ancha raya;

cartílago rosa, raya;

aeroplano plano, raya;

masa viscosa,

pero graciosa

en la resbaladiza losa, raya.

—Pero qué feo, pero qué feísimo

es el pez que ahora veo.

—Si me insultas diré que son más feos

tu padre y tu madre, y no lo creo.

Congrio —tiemble la voz—, es

tu boca de rana y labios de risa

estuche pluridentado y temido

por el pescador.

Ya sin vida, qué

bueno eres en tu circunferencia de nido.

Una palidez de enfermo

trasuda el lenguado liso.

Bonito azul, ¿sabes que tu contorno

tan exacto y convergente

lo envidia el geómetra más preciso?

Juntos estáis, ¿por qué, rape y merluza?

Mal compagina la gris elegancia

junto a la cabezota triangular

—de caperuza—.

 

 

*****************************************

Esta entrada fue publicada en Poemas. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LA RULA

  1. XuRd€ dijo:

    Bueno, tengo que decir que de todos los espacios que he visto sobre Asturies este es el 2º que mas me ha gustado :P, el que mas me gusta es el de un amigo de Uviéu. Bueno, ademas de que me encanta Asturies y tengo amigos allí falo n’asturianu. A todo esto, yo soy de Madrid, pásata por mi espacio y d´jemae un come plz.
    PDA: no se si te sonará el grupo Corquiéu (asturianos), pero tengo en el space una canción suya llamada "Andarina", espero que te guste ;)Saludos desde Madrid  XURDE

  2. XuRd€ dijo:

    2º PDA: he puesto un link a tu space desde el mio 😉

  3. XuRd€ dijo:

    Bueno, como me has pedido, te pongo el espacio de mi amigo, aunke acabo de verlo y quitó todas las fotos que tenía, y ha dejado solo información sobre él…bueno es igual, te lo dejo de todas maneras:   http://spaces.msn.com/asturies/
    te dejo también mi MSN para que me agregues, y ya hablaremos 😉

  4. XuRd€ dijo:

    Bien, soy la leche, digo: te dejo mi MSN, y se me olvida 😄 que coses
    Rigesto_suja@hotmail.com
    Nun ye cenciellu ser yo 😛

  5. XuRd€ dijo:

    de nada, pero no entiendo lo de buen amigo XDXD, lo siento, eske soy un pokito espeso…

Responder

