La Danza Prima. ( Letra y forma de baile)

 
 
 
 
LA DANZA PRIMA. Como ya se dice en anterior entrada es una danza antiquísima
 aunque hay variantes tanto de canto como de letra la que abajo reproduzco es la más popular.
 
  Danza Prima, se conoce en Asturias un baile de corro donde todos los danzantes unidos por las manos y formando un circulodesarrollan una mudanza a la vez que siguen el ritmo izando, bajando los brazos y girando a cada paso. Las canciones con que se acompañan son, por lo general, romances que canta uno de los participantes que sirve de guía  y repite el resto, acompañado de un estribillo. Se conoce también otro baile denominado Giraldilla que comienza como la Danza y sigue con un baile más movido donde los participantes se sueltan y bailan al son de las castañuelas o en su defecto triscando los dedos. Sobre la Danza Prima se conoce una basta biografía que en la mayoría de las ocasiones – salvo honrosa excepciones- es una reiteración  de estudios anteriores,  preocupados más en descubrir un posible origen de la danza –basándose en hechos intranscendentales- que en estudiar el fenómeno en sí.
 
 
 
 
 
 
LETRA DE LA DANZA PRIMA
 
 
¡AI UN GALAN D´ESTA VILLA!
 
¡Ai una galán d’esta villa!
¡ai él per equí venía!
¡ai diga lo qu’él quería!
¡Ai busco a la blanca niña!
que tien la voz delgadina
la que’1 cabellu texía
¡ai trenzadinos trayía!
¡ai que nun la hai nesta villa!
si nun yera una mio prima
¡ai de maríu pidida!
¡ai bien qu’ora la castiga!
¡ai con vares les d’oliva!
ye la causa otra so amiga
que la tien allá en Sevilla
¡Ai diga a la blanca niña!
¡ai que’1 so amante venía!
¡ai un galán d’esta casa!
¡ai él per equí pasaba!
¡ai diga lo qu’él buscaba!
¡ai busco a la niña blanca!
que tien la so voz delgada
la qu’el cabellu trenzaba
¡ai trenzadinos llevaba!
¡ai que nun la hai nesta casa!
si un yera una mio hermana
¡ai de maríu velada!
¡ai bien que la castigaba
¡ai con vares les de malva’
ye la causa otra so amada
que la tien allá en Granada
¡ai diga a la niña blanca’.
¡ai que’1 so amante la aguarda!

al pie d’una fonte fría
que per un ríu corría

¡Ai llegó a a la fonte fría!
yá’1 so bon amor venía
per sobre la verde oliva
per onde ora’1 sol salía
¡ai mañana la tan fría!
¡ai Antonio se dicía!
al so cuellu una midida
¡Ai yá vien la blanca niña!
¡ai agua la depidía!
¡ai agua de fonte fría!
¡ai lo qu’ellí-y dicía!
¡Ai celos la depidía!
¡ai la vinaxa dorida!
¡ai trúxola de Sevilla!
¡ai de manu la so amiga!
¡Ai yo te la mercaría!
¡ai más galana y pulida!
¡ai si quies mío compañía!
¡Ai sí pol ánima mía!
¡ai que ‘l que me dio la cinta!
¡ai nun quier que yo la vista!
¡ai quier que la ponga en rima!
quierla pa otra la so amiga
que la tien allá en Sevilla
¡Ai padre téngolu’l vida!
únvieme a la romería
al pie d’una fonte clara
que per un ríu manaba
¡ai llegó a la fonte clara!
yá’1 so bon amor llegaba
per sobre la verde rama
per onde ora’1 sol rayaba
¡ai mañana la tan clara!
¡ai Antonio se llamaba!
al so cuellu una esmeralda
¡ai yá vien la niña blanca!
¡aí agua la demandaba!
¡ai agua de fonte clara!
¡ai lo qu’ellí-y falaba!
¡aí celos la demandaba!
¡ai la vinaxa dorada!
¡aí trúxola de Granada!
¡ai de manu la so amada!
¡ai que yo te la mercaba!
¡ai más pulida y galana!
¡ai si quies la mio compaña!
¡ai sí pola vuestra alma!
¡ai que’1 que me dio la saya!
¡ai nun quier que yo la traiga!
¡ai quier que la ponga en vara!
quierla pa otra la so amada
que la tien allá en Granada
¡ai padre téngolu en casa!
únvieme a la Roma santa
¡ai col que yo más quería!
¡ai Antonio se dicía!
él se fuera y nun venía
mui tiernes cartes m’envía
¡Nun te me cases mio vida!
presto será mio venida
¡Ai fuese a la romería!
¡ai col qu’ella más quería!
¡ai la niña taba encinta!
¡ai Ilegáronse a la ermita!
¡ao onde 1’abaz diz misa!
¡ai misaba na montiña!
¡ai el molacín 1’aubiba!
¡ai vueltes les que daría!
alredores de la ermita
¡ai que’1 partu-y venía!
¡Santa María madrina!
un niñu en brazos trayía
Xesucristu se dicía
el niñu roses trayía
cuatro o cinco nuna piña
de la caña más florida
¡aí dala a la blanca niña!
¡ai pues ella taba encinta!
¡ai parió una blanca niña!
bautizóla n’agua fría
púnxo-y de nome Rosina
que’1 niñu roses trayía
¡ai col que yo más amaba!
¡ai Antonio se llamaba!
él se fuera y nun tornaba
tiernes cartes m’enviaba
¡nun te me cases mio alma!
presto será mio tornada
¡ai fuese a la Roma santa!
¡ai col qú ella más amaba!
¡ai la niña encinta taba!
¡ai llegáronse a la sala!
¡ai onde l’abaz misaba!
¡ai misaba na montaña!
¡ai el molacín l’audaba!
¡ai vueltes les que-y daba!
alredores de la sala
¡ai que’1 partu-y llegaba!
¡Santa Marina abogada!
un niñu en brazos llevaba
Xesucristu se llamaba
el niñu roses llevaba
cuatro o cinco nuna caña
de la caña más granada
¡ai dala a la niña blanca!
¡ai pues ella encinta taba!
¡ai parió una niña blanca!
bautizóla n’agua clara
púnxo-y de nome Rosaura
que’1 niñu roses llevaba.

 

*****************************

 

El apelativo Prima parece ser de origen erudito. En los lugares donde aparecen este tipo de danza suele conocerse por el nombre del santo que mencionan, por el estribillo que cantan o parte de él, o simplemente como Danza .

En el oriente asturiano se conocen versiones que reciben el mismo nombre donde los danzantes van unidos por el brazo y formado en línea recorren las calles al son de las canciones que dirigen uno de ellos, generalmente el que va en cabeza.

 
Esta versión recogida en Pola de siero pertenece a un trabajo de campo del autor del presente escrito que durante 1983 llevó a cabo para el programa Asturias palmo a palmo de Radio Gijón  presentado por Mari Paz Lucas.

 Torner, op. Cit nº 129 la recoge con una variante en el estribillo:

                De los caranquiños,  madre, vengo;

                No los puedo hallar

             Si  me duermo, si  me duermo.

Transcrita por Torner op., cit.,  nº 179.

ley XVIII, tit. XIX, lib. III de la Novísima Recopilación

Pueden verse estas prohibiciones comentadas en Luis Argüelles. La Danza Prima, cuando cogidos de las manos encurrían en excomunión.

 

Otra curiosidad encontrada donde se refiere a la " Danza"

 ….Para los asturianos que se encontraban en Madrid a principios del siglo XIX se dictó un bando el 23 de junio de 1803 que decía:

    “ Por haberse notado, que los Asturianos, que se ocupan en ser mozos de cuerda, aguadores, apeadores de carbón, sirvientes, y en otros exercicios, se juntan en quadrillas con palos ó estacones á  baylar la danza prima en el prado que llaman del Corregidor, inmediato á la fuente de la teja, de que resultan quimeras, alborotos, heridos y otros escándalos: se prohibe, que en cualquier día ó noche se junten en quadrillas los Asturianos ú otras personas con palos ó sin ellos, así en el citado prado del Corregidor, como en otro paraje de las afueras de esta Corte, con el motivo de tener el bayle de la danza prima ni otro alguno; ni susciten quimeras ó qüestiones, formando bandos en defensa de sus Concejos, ni sobre otro asunto; pena de que, al que contraviniere, se le destinará irremisiblemente por seis años á uno de los presidios de Africa, y se le tratará como perturbador de la tranquilidad pública”

     Los excesos debieron ser considerables viendo las penas con que se amenazaba a los que contravinieran la orden.

    El bando sin proponérselo nos aporta la clase de oficios a los que todavía se dedicaban los asturianos y que por entonces se reunían en cuadrillas con palos a “baylar la danza Prima”.

     La forma habitual de terminar las fiestas los asturianos – a palos -;  fue regulada y prohibida en Asturias con anterioridad al bando dictado en Madrid. La Real comisión de los Señores de la audiencia de Asturias en 1784 prohibe el uso de palos con nudos, recatón y otros “que exceda su grueso del de medio peso duro y su largo baje de el de vara y media” y otras medidas señalaban la prohibición completa de la Danza Prima.

……………………………………………………………………….

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Danza Prima. ( Letra y forma de baile)

  1. Laura Noriega dijo:

    OS AMO A TODOS LO QUE HABÉIS CREADO ESTE BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s