Lugares menos conocidos de ASturias

 

Lugares poco conocidos de ASturias

( Recogido de la página web= altimetriasturias.com)

 

 En Asturias hay muchos sitios dignos de visitar, como Picos, Somiedo, el prerrománico asturiano, la catedral y la Cámara Santa, Covadonga y la Santina, el Picu Urriellu y acontecimientos famosos como el descenso del Sella… sin embargo hay muchos otros no tan conocidos o incluso totalmente desconocidos que son tan importantes o más para ver y comprender. Asturias si la pudiéramos estirar sería enorme, en el rincón mas insospechado puede aparecer un paisaje, construcción, bicho o planta de interés.

  Lo más típico con puntualizaciones es:

Paisaje kárstico: es común sobre todo en la zona oriental, dando lugar al caracerístico paisaje lunar de Picos dónde está el sistema del Trave (entre otros) cerca del Jou de Cabrones que con 1441m de desarrollo vertical es el récord de España y uno de los más profundos del mundo. Llega casi al nivel del Cares dónde tiene una surgencia y se tardaron 7 años en llegar al fondo, las Ubiñas o incluso el Aramo, pero dónde cobra más espectacularidad incluso, es en la costa de la zona de Ribadesella- Llanes. Esta costa caliza presenta cantiles de formas muy caprichosas como la playa de Cuevas o la de Villanueva que parece un fiordo hecho a escala, o las pintorescas playas interiores como la de Gulpiyuri o el Cobijeru. Pero lo más sobresaliente son los bufones o bramadorios, por dónde entra el mar produciendo con las condiciones apropiadas de oleaje y marea un chorro vertical de agua de varios metros de altura. Hay varios, los más fáciles de ver son los de Santiusté, se ven perfectamente desde la misma Nacional 632.

La costa en general es muy característica, la rasa costera que se eleva varias decenas de metros sobre el nivel del mar rompe abruptamente en forma de cantiles sobre el mar, como los de 100m del Cabo Peñas, punto septentrional de Asturias, o los 70 del Vidio aunque aún más impresionantes por que hacen balcón sobre un Cantábrico que ha horadado la peña durante siglos. Excepto en pequeñas calas, calizas en la zona oriental y pizarrosas de la occidental (S Pedro, Artedo, Cadavedo…) a veces de difícil acceso y muchas veces con suelo de cantos y pequeños pueblos pesqueros como Cudillero, Lastres, Luarca…. Uno de mis favoritos es Puerto de Vega con su muralla almenada en peligro por la ampliación del puerto. También posee un cañón larzarpones y un enorme maxilar de ballena que  recuerdan su pasado ballenero. 

Hay una red de senderos para recorrer gran parte de la costa.

Playas hay muchas y variadas, también las hay amplias y kilométricas como Los Quebrantos o la más célebre: San Lorenzo en Gijón.

Recomiendo una visita a la de Llumeres, con una bocamina en la misma playa y un cargadero en ruinas de mineral. Su color rojizo y su disposición me hacen recordar a la playa de “El planeta de los simios´´. 

Otra muy peculiar es el puerto de Oviñana al que se accede por un túnel de 200metros.

En la zona oriental en la costa de Gijón, Villaviciosa, Colunga y Ribadesella las rocas son estratos donde se conservan icnitas o huellas de dinosaurio. También se encuentran en varios sitios señalizados. La más accesible es en la misma playa de la Franca, muy cerca de Colunga, dónde se ve claramente entre otras una huella tridáctila de unos 40cms, y dos circulares mal conservadas de ¡1.30m de diámetro!. Las más grandes del mundo, (las de un elefante andan por los 20cm), correspondientes a un enorme saurópodo, probablemente un Braquiosauro de 22m de longitud y 12 de altura y unas 90Tm de peso. Si queréis ver una reproducción a tamaño real de semejante bicho tenéis que ir a Villar del Río, Soria. Entre Lastres y Colunga ya se puede visitar el Museo del Jurásico.

En la zona occidental es muy interesante la transicción entre el paisaje asturiano y el gallego, sobre todo entre el hórreo o panera y el cabazo gallego.

Museo de la minería, con un gran realismo, recrea la labor del minero.

Museo de la sidra en Nava.

Museo etnográfico de Grandas de Salime.

Castros: hay muchos y generalmente en emplazamientos espectaculares como la Campa Torres en Gijón, (subiendo desde el puerto del Musel por el barrio del Muselín es una de mis subidas fvoritas) o el más famoso como el de Coaña, muy bien conservado. Sin embargo hay uno en estado de abandono en Illano, el castro de San Isidro rodeado de cortantes lajas de pizarra clavadas en el suelo para dificultar el acceso de la caballería enemiga, que es mi favorito. La soledad del lugar y la posición defensiva del mismo parece transportar a uno a épocas pasadas. 

Monumentos megalíticos. Son frecuentes. Los del Monte Areo cerca de Gijón tienen gran cantidad de accesos señalizados.

Pinturas rupestres, existen cuevas como SRomán de Candamo, el Pindal, el Buxu, y algunas en abrigos al descubierto como los de Fresnedo o el ídolo de Peña Tú.

Desfiladeros, prácticamente cada río forma uno, el más famoso el Cares. Aunque hay otros como las Xanas, las hoces del Esva con su presa y minicentral, y la posibilidad de subir a las brañas de Adrados y Pena y uno de mis favoritos el del río San Vicente a su paso por Casandresín, es un pequeño desfiladero pero que no tiene nada que envidiar a sus mayores. Tiene además una pequeña cantera abandonada. El más acongojante por carretera quizá sea el de Los Beyos, aunque el de Piedras Juntas es muy espectacular y se puede recorrer además de por carretera por la antigua caja del ferrocarril, por la senda del Oso. Muy cerca el de Ventana, con la cueva de Vega Huerta.

Actualmente las osas Paca y Tola están en Cabárceno mientras les reparan el cercado.

Cascadas: Son muy famosas la de Oneta que es una perfecta cola de caballo de unos 20m de altura y la del Cioyo. Aunque hay más como A Seimeira en los Oscos muy bonita aunque no es un salto puro. La del Xiblo en Teverga o  el Tabayón del Mongayo son conocidas. Hay otras bonitas y desconocidas como la de Brañavieya cerca del castro de San Isidro o la de Ponticiella.

También existen sin ser verdaderos saltos multitud de arroyadas que funcionen generalmente por el invierno algunas de gran altura como por la zona que rodea al embalse de La Barca. Aunque la más alta que conozco es muy cercana a Illano al lado mismo de la carretera. Se ve también perfectamente un cortino muy bien conservado.

Lagos: además de los de Covadonga: Enol, Ercina y Bricial casi seco y los de Somiedo con el más grande de Asturias (aunque represado) el lago del Valle con su inconfundible isla central, hay muchas lagunas como la de Arbás en Leitariegos aunque muchos son neveros que se mantienen de forma semiartificial como el Angliru o la Sobia.

Embalses: además del citado de la Barca espectacular por su abrupto y rocoso entorno y peculiar por su microclima (40º en verano) que hace que haya encinas, hay otros como el de Pilotuerto con un observatorio de aves. El de Salime es una obra faraónica en la que aún se conservan los barracones de los obreros en la ladera de la montaña y la sala de máquinas está decorada con un mural enorme. En el de Las Agueras que con un poco de suerte y unos prismáticos se pueden ver las evoluciones de los montañeros en sus paredes verticales.

Árboles. Hay muy buenos ejemplares El Carbayón de Valentín es el de tronco más ancho: 10.50m de perímetro (el récord de España está en 14m: una sequoya en la Granja de san Ildefonso). Aunque hay otros monumentos naturales como el Teixo (árbol sagrado de los celtas)de Bermiego, que dicen tiene 1000 años de antigüedad, el de Santa Coloma con una cruz incrustada en el tronco, el enorme Ocalitón de Somao con sus 8m de circunferencia, en su base más debido a que está en un desnivel acusado. Es por tanto más ancho que el célebre Aboo de Chavín (Lugo) aunque se queda lejos de los 67m de altura de éste, la impresionante y preciosa Fayona de Eiros con 30m de diámetro de copa aunque ha perdido la rama principal que se extendía durante varios metros a ras del suelo. Y muchos bosques como el de Muniellos, la Carbayera del Tragamón, las sufreiras o alcornocales de Pola de Allande, extensos hayedos en Peloño, Ventana y Trobaniello, etc, etc. Hay entre la flora también gran riqueza con endemismos como la Festuca Burnati, o plantas muy raras como Sphagnum Pylaesi que sólo existen poblaciones en La Garganta o Bodenaya y Bretaña. En Reconco hay una turbera con el único asentamiento de nenúfar de la península. En general tanto en turberas como en riscos inaccesibles es común la presencia de plantas de especial interés.

Fauna: es de sobra conocido la presencia del Oso ,el Urogallo y el asturcón como animales emblemáticos, destacando entre una gran riqueza faunística sin embargo la particularidad es la actualmente investigada presencia en nuestras costas de un caladero del mítico calamar gigante ya bautizado aquí como “peludín´´. Para el que esté pensando en unas anillas de calamar del tamaño de un neumático de camión, lo siento pero no es comestible, su sangre tiene una gran proporción de amoníaco para resistir la presión a grandes profundidades.

Quebrantahuesos: actualmente extinguidos pero hay 9 ejemplares que regresan estacionalmente en Picos. Existe un proyecto financiado por la UE para ponerles transmisores y se va a intentar una repoblación.

 

 Aparte de lo ya expuesto,otros rincones maravillosos,son:

Ría del Eo, por sus preciosas vistas, desde el mismo Ponte dos Santos que une Asturias y Galicia o el parador de Ribadeo.

Ruta de los marineros, desde Ranón por un sendero sobre la playa de Los Quebrantos (ojo, se asoma al mar) con una fuerte bajada a la playona de Bayas, y sus dunas aunque desgraciadamente llenas de basura.

Minas Romanas. En muchos lugares del occidente quedan vestigios de la explotación minera de los romanos. Se conservan prospecciones subterráneas en Navelgas (dónde aún se practica el bateo del oro) Pola de Allande (Xan Rata) o Cangas (S Félix de las Montañas) pero lo más espectacular son las antiguas, inmensas arrolladas en las montañas por el procedimiento de embolsar el agua. Principalmente en la zona de La Marta y el Valledor aunque también se ven en Cangas del Narcea (zona de Coto), Tineo (la inmensa fana de Genestaza, visible p ej desde el Acebo) o Belmonte: la carretera del alto de la Brueba pasa por una de esas antiguas.

Puerto de Cienfuegos, precioso puerto entre Ibias, Degaña y Ancares en la esquina suroccidental de Asturias. Nos acompañan en la ascensión las ruinas de un teleférico minero que presenta un túnel que atraviesa la montaña.

Minas de Ventana, justo encima de Ventana hay unas minas abandonadas y un poco más arriba existe una zona de viejas trincheras y nidos con unas impresionantes vistas de las Ubiñas e incluso del Mar Cantábrico desde 1900m de altitud y ya en la frontera con León.

Llamas del Mouro, es famosa su cerámica negra.

Brañas de invierno. Son las brañas de la zona centro occidental donde invernaba el vaqueiro de alzada que en verano con todo su ganado y pertenencias subían a los puertos principalmente de Somiedo. Esta forma de vida transhumante provocaba que hubiera un “apartheid´´ por parte de los xaldos y marinuetos y que no pudiesen participar de muchas actividades de la parroquia. Un ejemplo está en las vigas que había en las iglesias de las cuáles no podían pasar. Generalmente eran de madera y no se conservan. Sí se conserva la inscripción en piedra en SMartín de Luiña: “No pasarán de aquí los baqueros´´. Sin embargo ésto provocó un tipo humano diferenciado y rodeado de leyendas. En Naraval hay un museo vaqueiro y en Aristébano se celebra la tradicional boda vaqueira, la “vaqueirada´´.

Es inconfundible su paisaje por su caserío disperso normalmente en faldas de montaña de gran pendiente con diferencias de altitud de cientos de metros y por sus propiedades limitadas por pequeños muros de piedra.

Pico Aguión. Rodeado de brañas, es uno de los mejores balcones de Asturias. Se ven prácticamente todos los puntos significativos de nuestro territorio desde Picos a la costa lucense. Desde ahí se puede seguir una bonita ruta por el antiguo camín real hasta las ruinas del que fue hospital de peregrinos.

Pista sobre Cangas. Es una pista que recorre la sierra entre las carreteras de Leitariegos y Degaña. Se puede bajar por multitud de enlaces a ambas. 

Ancares: una pequeña parte pertenece a Asturias. Aproximadamente medio pueblo de Peiceira, donde aún se conserva un hórreo con techo de escoba. 

La Sobia: la subida en bici es límite, sobre todo por Carrea. Un poco más arriba hay un castañedo centenario muy bonito. La cima es una majada rodeada de montañas que recuerda a un volcán.

Cuenca del Navia y embalses de Salime, Doiras y Arbón.

El de Arbón tiene una pasarela que comunica Lantero con Illano y una “playa fluvial´´en la carretera a Villayón.

La carretera presenta un desnivel vertical sobre el de Doiras impresionate.

Salime el pueblo y la carretera están sumergidos. Los dos terminales de la misma forman un embarcadero ideal para piragüas, etc A día de hoy no sé decir si hay servicio de lancha financiados por la empresa del salto. Las informaciones de que dispongo son contradictorias.

   Investigando por internet encontré estas otras informaciones, que complementan lo anterior descrito sobre el Navia:

El Navia es totalmente navegable y apenas si se necesita experiencia para atreverse a practicar en él cualquiera de estos deportes de «aventura». Desde Grandas de Salime, casi en el límite con Lugo, hasta Navia, en el mar, existen tres presas que retienen las aguas, las tranquilizan y se convierten en una especie de estaciones que marcan el ritmo del recorrido.

Cuatro días son suficientes para descender por este río que nace en Galicia y discurre casi en su totalidad por tierras asturianas. Tres o incluso dos días si estás en forma. Cascadas, riscos, puentes caídos y montañas de un verde intenso decoran el paisaje, mientras pequeños afluentes invitan a internarse en lo más profundo y descubrir molinos y rincones alucinantes.

Cali y su equipo es la solución para esto, en el Albergue de Serandinas (33726 – Boal. Tfno: 98 597 81 46 Fax. 98 558 82 16) organizan todo tipo de actividades de turismo activo, como descenso de cañones, viajes en canoa y piragua, rutas en mountain bike, entre otras actividades.

Para conocer qué rutas podrías realizar y las numerosas posibilidades de turismo activo que ofrece Boal puedes allegarte hasta Serandinas. Es una de las primeras localidades que encuentras nada más abandonar el concejo coañés. Allí en el albergue te informarán con detalle. A muy poca distancia se encuentra uno de los embalses de los que participa Boal, el embalse de Arbón donde es posible practicar todo tipo de deportes náuticos y la pesca de la trucha.

 

 A todo lo anterior quiero añadir que comparto totalmente  todo lo descrito aqui, ya que conozco personalmente el 90 % de todo, y el resto por informaciones varias.

  Vamos que esto es parte de la Asturias menos conocida y masificada, como las playas y sitios turísticos típicos.

 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lugares menos conocidos de ASturias

  1. Jose Vicente dijo:

    …siempre aprendiendo algo, muchas gracias…
     
    un saludo

  2. Unknown dijo:

    您需要二手液晶显示屏、废旧液晶屏么?我们是不折不扣的二手液晶屏、旧液晶屏大批发商,长期大量供应可再利用的旧液晶屏。我公司提供的各种尺寸的二手液晶屏, 不同厚薄如笔记本屏,均已经过我们严格的分类,检验,测试流程。请访问协力液晶屏www.sceondhandlcd.com[cahacagbffiiibea]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s