Luto en la musica asturiana : FELPEYU

 
 
 
La música asturiana se tiñe de luto con la muerte de dos miembros de ´Felpeyu´
 
 
  Noticia recogida del diario asturiano= " LA NUEVA ESPAÑA"
 
 
 
La música asturiana se tiño hoy de luto con la muerte en un accidente de tráfico en Alava de Carlos Redondo e Igor Medio, dos de los componentes del grupo "Felpeyu", una de las bandas que más había contribuido a revitalizar los sonidos tradicionales del Principado desde su fundación hace quince años.

Tras actuar anoche en Corvera, los integrantes del grupo se dirigían a Barcelona en una furgoneta Citroen Dumper que, por causas desconocidas, se salió de la autopista AP-68 a la altura de la localidad alavesa de Zuya en torno a las 8;30 horas de hoy.
Los otros seis integrantes del grupo resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, y fueron evacuados a los hospitales de Txagorritxu y Santiago en Vitoria.
"Felpeyu" se formó en el año 1991 en Salamanca donde Igor Medio (bouzouki y voz) y Ruma Barbero (percusión) estudiaban Bellas Artes y en años posteriores se incorporaron al grupo Xuan Nel Expósito (acordeón), Elías García (violín), Fernando Oyágüez (violín), Diego Pangua (gaita), Lisardo Prieto (violín) y Carlos Redondo (guitarra).
Redondo se sumó en 1994 tras colaborar como productor en la grabación de su primer disco, y después de haber sido uno de los artífices del denominado "Xixon Sound", la corriente musical surgida en Gijón en los años noventa, como bajista de "Los Locos".
Igor Medio, uno de los fundadores del grupo, creció en un entorno de canto coral y canción asturiana y tuvo estudios de música clásica y experiencias con el blues/rock antes de sumergirse en el folk.
Además de su faceta como músico, Medio era autor de la tira cómica "La familia Castañón", que venía publicando desde hace varios años el suplemento dominical del diario "La Nueva España".
En estos quince años "Felpeyu" ha editado trabajos como "¡Yá¡" o "Tierra", además de recoger sus actuaciones en directo durante su primera gira por Australia en el compacto "Live Overseas" y ha colaborado en otras grabaciones como "Naciones Celtas".
El grupo gijonés, seguidores de la línea iniciada por "Llan de Cubel", ha dado gran importancia a los temas cantados y ha introducido nuevos textos sobre una base de música tradicional, además de realizar versiones de populares canciones corales.
Junto a formaciones como "Tejedor" y solistas como el gaitero José Angel Hevia, "Felpeyu" aplicó a la música tradicional asturiana las principales tendencias del folk europeo y apostó por la fusión desde el respeto a los sonidos tradicionales, a cuya investigación y recuperación dedicaron buena parte de su labor musical.
Los músicos fallecidos colaboraban en la actualidad en la grabación de la obra "Keltikhé", de Ramón Prada, una "Cantata para Celtas y Orquesta", que combina en sus ochenta minutos de duración la música sinfónica con la tradicional de origen celta y que fue compuesta por encargo del Festival Intercéltico de L´Orient.
El crítico musical Javier Blanco destacó la importancia de "Felpeyu" tanto por su carácter innovador como por su labor de investigación de los sonidos tradicionales asturianos .
"Igor y Carlos han supuesto mucho en la escena musical asturiana de los últimos quince años, en un día nos hemos quedado huérfanos de folk y de pop", indicó a Efe. EFE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s