LES PIRAGÜES

 

    El Sella = Les PIRAGÜES

Un año más se celebra la fiesta

les piragües como decimos en Asturias

vienvenidos los visitantes, deportistas

y disfrutar de la mejor fiesta sanamente.

 

 

La Fiesta de Les Piragües

Descenso Internacional del Sella.

 

La Fiesta de Les Piragües, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. La fiesta se celebra unida al Descenso Internacional del Sella y tiene lugar el primer sábado de agosto o el segundo sábado, si éste cae en día 1 ó 2. Algunas veces también se ha modificado la fecha por conveniencias organizativas, desplazándola a mediados de mes.

Este evento nació a comienzos de los años 30, con unas excursiones en piragua de Dionisio de la Huerta, padre de la fiesta, y sus amigos por los ríos Piloña y Sella. En 1932 ya se celebró como competición entre los puentes de Arriondas y Ribadesella, que fue ganada por los riosellanos César Llano y Antón Durán frente a otros palistas del Club de Regatas de Gijón. A partir de ese año el desafío deportivo fue a más, hasta que la guerra civil le puso un punto y seguido. Tras la guerra se retomó con fuerza la carrera, que llegó a un gran nivel de esplendor en los años cincuenta, en los que brillaron a considerable altura deportistas riosellanos como los hermanos Cuesta o Chus Villar. A partir de los años sesenta, en la que tenía ya una considerable proyección internacional, el protagonismo deportivo se lo disputaron a los clubs españoles -principalmente asturianos, lucenses y aragoneses- los ingleses, daneses y surafricanos. A partir de los ochenta la prueba es transmitida en directo por Televisión Española, lo que ha supuesto su relanzamiento. En los últimos siete años es una pareja de un club de Zamora la dominadora indiscutible de la prueba, marcando un hito sin precedentes en la historia de esta competición. La última pareja riosellana en vencer fue la compuesta por Monchu Cerra y Alberto Llera en 1997.

Paralelamente a la prueba deportiva tiene lugar una fiesta de grandes proporciones, que comienza el día anterior con una noche de vigilia –para los que no van a competir- en Arriondas y en Ribadesella. El día grande comienza con un pasacalles por la villa de Arriondas, en el que desfilan los personajes característicos de esta fiesta, Don Pelayo, los reyes asturianos, gigantes, cabezudos y los Tritones de Piloña, un grupo mítico nacido de la imaginación de Dionisio de la Huerta para cuidar del río y de la seguridad de los piragüistas.

Tras el recitado en verso del ritual de la salida y del cántico masivo del himno de Asturias, las piraguas se hacen al agua con estruendo a las doce en punto, a la vez que los miles de romeros se lanzan a seguir la carrera por tren o carretera. Unos lo hacen en el Tren Fluvial, un coloso que participa en la fiesta desde sus primeros años y es parte de su escenografía, y otros por carretera, utilizando toda clase de vehículos. El reto es llegar a Ribadesella a tiempo de vitorear a los vencedores a su paso bajo el puente de la villa, la meta de la carrera. La fiesta sigue entonces por las calles de la villa, aunque a las dos es tradicional que los romeros y los deportistas se vayan a comer a los Campos de Oba, una arboleda junto al Sella y cercana a la villa, a la que se puede ir y volver gratuitamente en el mismo tren. Aquella es una de las partes más bonitas y genuinas de Les Piragües, pues es el marco perfecto para la comida campestre, la siesta reparadora bajo los chopos, la entrega de premios a los piragüistas y el disfrute de las actuaciones folklóricas, que ponen un broche de oro a la tarde. Después la fiesta sigue por las calles y plazas de Ribadesella hasta la madrugada siguiente, mantenida por los chiringuitos que venden sus productos en la calle y por la verbena de la Plaza Nueva.

 

 

Espacio en blanco.
Espacio en blanco.
Acceso rápido
Espacio en blanco.
Acceso rápido
Espacio en blanco.
Acceso rápido
Espacio en blanco.
Acceso rápido
Espacio en blanco.
Acceso rápido
Espacio en blanco.
Acceso rápido
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s