El Espumeru

  El ESPUMERU,  Varias formas de explicar uno de los mitos asturianos. Aunque ya lo nombre en otra entrada de " Mitologia Asturiana", no expliqué que, ni como, era representado.

 

 

 

Pequeña criatura que vive sobre las olas del océano, en la proximidad de las costas. Es, por lo tanto, una divinidad del mar, que retoza sobre la espuma de las olas cuando éstas se rompen sobre la orilla. Se caracteriza este personaje por su aspecto diminuto y alegre, presto a esconderse en los acantilados y rocas de la playa cuando la tempestad se abate sobre las aguas del mar.

 

***********************************************************

 

El Espumeru vive en la costa, de la que nunca se aleja. Puede habitar tanto en las grietas de los acantilados como en las grietas marinas. Ningún ser humano ha conseguido ver su aspecto físico, ya que es demasiado pequeño para ser visto desde las embarcaciones asturianas, y además, frecuenta lugares a los que no se accede desde tierra.

       ********

Al Espumeru se le representa haciendo sonar una caracola de mar, y en la tradición asturiana también se dice que este personaje mitológico es la espuma que forma la marea cuando ésta se aleja de la playa

 

*******************************************************OTRA Versión

Primos-hermanos de los Ventolines, son duendes del mar, son extremadamente pequeños y visten un traje de algas, llevan caracolas marinas que les dan les serenes( sirenas), y estos a su vez les hacen a estas sus collares de flores, por lo que en ocasiones a veces salen a tierra a recoger dichas flores. Existen dos clases de espumeros los morenos, que tienen unos ojos extremadamente brillantes por lo que en ocasiones se ponen delante de los barcos en días de niebla para llevarlos a puerto. Los otros espumeros son rubios, estos salen a tierra firme para adentrarse en las casas de los marineros, para llevar noticias de estos a sus familias o viceversa.

Otra más::::

Tiene figura de niño y de animal acuático. Va en la cresta de las olas y tras la estela que van dejando los barcos. Lo dibujan lleno de algas y soplando agua en cantidad. Si hace mal tiempo, truena o llueve, se refugia en las pequeñas cuevas que se pueden encontrar en la costa.

 

Es un niño gracioso y juguetón, pequeñito y bullidor que brinca entre las olas. Se le representa haciendo sonar una caracola de mar. Nunca se aleja mucho de la costa porque tiene miedo de las corrientes. Acompaña a las olas en sus flujos y reflujos. Se puede esconder en las grutas marinas o en las grietas de los acantilados más recónditos. Nunca se le vio porque frecuenta lugares a los que no se puede acceder desde tierra y es demasiado pequeño para ser visto desde los barcos. Algunos aldeanos dicen que el Espumeru es la efervescencia que forma la marea cuando se retira de la playa. En el interior se identifica como la espuma que aparece en los ríos la víspera de un día lluvioso.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MITOLOGIA ASTURIANA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s