Dia de difuntos en Asturias

   

 

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Dia de difuntos en Asturias.

 

  Hay muchas personas que se sientes agredidas por la llamada " Fiesta de Halloween" por creer

que es una costumbre americana o como mucho anglosajona, pues nada más lejos de la realidad;

En mi infancia, recuerdo que en Salas ( Asturias) por supuesto se vaciaban nabos y calabazas con velas dentro y se ponian en los corredores y ventanas, yo creia que para dar miedo a los güajes, ( por entonces tenia pocos años) je,je,pero estaba mal visto por la iglesia ya que se consideraba algo pagano y cuando ya tenía edad de entender que era una tradición y no para meternos miedo, ya nadie lo ponía, además ya me había mudado a la ciudad y aqui si que no había nada de eso, solo llevar flores al cementerio, y los "huesos de santo"asi que buscando en los recuerdos y por internet, encontré algo con qué ayudar a mis recuerdos infantiles, y aquí lo comparto con mis lectores y visitantes del espacio.

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               Origen de la fiesta

El Samain (Samhuin) era la gran fiesta de los Celtas del Primero de Noviembre, la mas importante de su calendario, que daba lugar a grandes reuniones de gente y a rituales complejos. La fiesta de Samain es, etimológicamente , el “final del verano”, el momento en que se vuelve a encerrar los rebaños en los establos, lo cual es indicativo de una antigua sociedad pastoril. Simbólicamente la fiesta de Samain –en realidad, la noche de Samain- es la eternidad: el tiempo queda abolido y el mundo  del sidh (dominio de los dioses, héroes y difuntos) se habré al mundo de los vivos.

El Cristianismo recupero íntegramente esta fiesta convirtiéndola en la de Todos los Santos, exaltación de la Comunión de los Santos, es decir, de la comunidad perfecta entre los vivos y los muertos.
 
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Calabazas, también en Asturias

 

Bajo  la “brillante capa imaginaria” que Halloween ha creado, al gusto y comprensible diversión de los más pequeños, y rompiendo un poco esa pátina, existen en la memoria de los mayores algunas tradiciones ancestrales en la noche de difuntos que ahora algunos de los más jóvenes pretenden recuperar. En el norte de España,  Galicia y Asturias se llevan la palma en cuanto a conxuros; el desfile de la Güestia (Asturias) o la Santa Compaña (Galicia); las bruxas galelas o les bruxes asturianes; o la celebración gastronómica de las castañas asadas. Sin duda Galicia cuenta con buena tradición sobre estas fechas, más en este artículo ampliaremos el apartado de Asturias por contar, de igual modo, con curiosidades y leyendas que, sobre esta noche, son más desconocidas incluso para muchos del lugar. El caso es que, según algunos estudiosos en la materia, hace muchos años (desgraciadamente ya desapareció esta tradición) se tenía por costumbre, en víspera de Todos los Santos, colocar calabazas iluminadas en los huertos, en los cruces de caminos y hasta en las laderas de los montes cercanos a las aldeas. De ello se tiene constancia en localidades como Salas, Villaviciosa o el valle de Turón, en Mieres.  Por ejemplo, se cuenta que el monte Tandión, en Villaviciosa, nadie se atrevía a cruzarlo esa noche porque creían ver allí el rostro del diablo. Se trataba de una calavera con una vela encendida en su interior que alguien colocaba allí para gastar la típica broma a los vecinos.

    Otras costumbres que fueron desapareciendo fue, por ejemplo, dejar pocillos de agua a la entrada de las casas, para que las ánimas saciaran su sed en caso de detenerse ante ellas, o bien se dejaba en fuego encendido en el llar y comida sobre la mesa, sin acostarse esa noche en la cama del difunto familiar, en el caso de que esa noche el ánima los visitase, no fuera que quisiera tumbarse a descansar en su propio lecho, antes de proseguir su viaje con el resto de los espíritus. Incluso hay quien recuerda que, hasta hace unos 90 años, incluso se llevaban platos (generalmente con la comida favorita del fallecido o fallecida, tipo fabada, pote o arroz con leche, por poner algunos ejemplos) para depositarla sobre la losa del difunto.

    Sobre este tema y otros tantos de la etnografía escribió de forma abundante uno de los mejores conocedores de la vida de los asturianos y de sus costumbres ancestrales: Constantino Cabal. Sobre ello escribió lo siguiente: “…En el día de difuntos nada hay que recuerde las bacanales de antaño, contra las que la Iglesia alzó su voz. Sin embargo, hasta hace poco, y en pueblos de montaña cerrada, a las diez de la mañana de ese día se ponían en las tumbas ofrendas consistentes en sebosos trozos de carne de carnero, rancio vino de Málaga y panes de dulce”.

    En cuanto al “amagüestu” (reunión vecinal que, llegadas estas fechas, juntaba a modo de fiesta en casas y campos a grandes y mayores para comer castañas asadas y sidra dulce), este tenía lugar el día anterior y se comían las castañas en el campo, cerca de una hoguera, y al acabar se dejaban unas cuantas al objeto de que las comieran los difuntos”.

   Tampoco es exclusivo de EEUU el que los niños pidan dulces por las casas cercana la noche de difuntos. Otro de los grandes estudiosos actuales de la cultura y tradiciones de Asturias, Alberto Alvarez Peña, que cuenta en su haber con numerosas publicaciones sobre mitología, leyendas y los celtas en el Principado” (algunas reseñadas en la Biblioteca Básica de Iregua), además de ser el autor de, posiblemente, los mejores dibujos sobre seres mitológicos asturianos, ha señalado en más de una ocasión que, “en Asturias, y en esa noche, también los niños iban pidiendo comida, especialmente dulces, por las casas. Sin embargo esta costumbre desapareció al ser prohibida  fulminantemente por la Iglesia. Ni pedir por las casas ni tampoco comer, como se hacía igualmente en tal fecha, en el cabildo de la Iglesia, en días festivos, el pan sobrante de caridad, también conocido como pan de ánimas”. Sobre este pan hay que aclarar en principio fue una ofrenda a los muertos. Cuando alguien moría se cocinaba un pan enorme y se repartía entre cuantos acudían a la casa a dar el pésame. También se llama así al pan que se repartía en las parroquias los domingos. Por turno cada vecino llevada el domingo un pan y el sacerdote lo bendecía y repartía luego entre los feligreses. Estos, a cambio, daban una limosna.

 

La procesión de “La güestia”

La Güestia

 

La noche de difuntos tiene, como principal protagonista, a la procesión de “La güestia”, dícese de almas en pena que llevan un hueso humano encendido y cuya vista hay que evitar para, como es evidente, no pasar a formar parte de ella. En Asturias se cuenta que, cuando alguien la ve pasar, es que al año siguiente le tocará el turno de formar parte de la procesión, que va recogiendo a aquellos a quien la señora de la guadaña determina que les ha llegado la hora.  Aurelio de Llano, otro estudioso del folclore astur, cuenta numerosas historias sobre La Güestia. Aquí señalamos dos, para ponerle un poco de humor a tan espeluznante tema.

   “Una vez venía un hombre de la braña de Rebellón, en Teverga, y al llegar al pico de la Campa, encontrose con la Güestia. Y conforme iban pasando, cada uno de los que la formaba le decía al tiempo que le daba una bofetada: “Anda de día, que la noche es mía”. Unos llevaban árboles, otros, portillas, otros mojones. El último le apartó a un lado y le dijo: “ Has de vivir bien, yo soy tu padrino, vamos a restituir los árboles y las portillas que hemos robado, y los que fueron metiendo poco a poco los mojones de sus fincas por las tierras colindantes, van a colocarlos en su verdadero sitio. Ea,  me voy, que por detenerme contigo hasta mañana a estas horas no alcanzo a los otros”.

    Con esa sorna asturiana hay muchas historias, más, para terminar este artículo sobre la noche de los difuntos, lo haré con una tradición que se conoce tanto en Galicia como en Asturias, por las mujeres más ancianas. Tomen nota a la hora de limpiar la casa en semejante fecha y no “barran la dicha” pues se cuenta que, en Todos los Santos, jamás se debe de barrer hacia fuera del hogar pues se creía que se barría la dicha y se atraía la desgracia al pensar que, en la ceniza había parte de las ánimas que acudían a calentarse al fuego.

  

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Realmente es una pena que las tradiciones se pierdan, nuestros niños , y no tan niños deberian saber que no todas las modas vienen de afuera, que antes de que America fuese America, los europeos entre ellos los asturianos ya celebraban las costumbres que ellos aprendieron de los emigrantes que la poblaron, y moldearon.

 

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2 respuestas a Dia de difuntos en Asturias

  1. Para todos aquellos que opinan que Halloween es una tradición importada: Mi madre en Asturias me cuenta que vaciaban calabazas, las iluminaban con velas y las ponían en los caminos para asustar a los niños.

    • Reinaastur dijo:

      Hola Lola, asi es, yo de cria recuerdo que se vaciaban las calabazas dejando ojos y dientes y se ponian en los corredores con una vela dentro, se contaban historias de muertos y fantasmas, y los crios nos moriamos de miedo… también recuerdo que no gustaba al cura por que eso era ” pagano” y poco a poco la gente dejo de hacerlo ,al igual que el enramado de las fuentes por San Juan,, un año hacia el 56 aparecio una fuente enramada y los municipales andaban indagando quien fue el, o la, hereje que cometio tal “pecado” en fin; menos mal que se recuperaron algunas de las tradiciones; volviendo al Halloween aunque lo popularizaron los norteamericanos, la tradición la llevaron los irlandeses hasta Estados Unidos, ellos como pueblo celta tienen esas tradiciones tan parecidas a las nuestras. Gracias por tu comentario.

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