San Xuan -San Xuan

 
 
  San Xuan  o  el  solsticio de verano
 
Señor San Xuan,
güei ye la nueche del señor San Xuan
viva la danza y los que nella tán,
señor San Xuan.

Señor San Xuan,
yá na foguera nun hai qué quemar,
viva la danza y los que nella tán,
señor San Xuan.

Señor San Xuan,
yá les estrelles a metese van,
viva la danza y los que nella tán,
señor San Xuan.

 
 
 
   Celebraciones en Gijón
 
  Aunque los neños de Cimavilla no tendrán  su "foguera" este año por la gamberrada de algun desalmado, que quemó anoche la madera y enseres viejos que tenían almacenados para quemar en la noche de mañana, los festejos en Gijón con motivo de la fiesta de San Xuan, siguen su curso, y hoy comenzarán con un homenage a los  dos componentes del grupo Felpeyu Igor Medio y Carlos Redondo,que fallecieron en acidente automovilistico hace ya un año. En La Playa de Poniente ( Natahoyo)  actuaran hoy numerosos grupos y solistas  variados, la cita a las 11.
 
 
 
 
 
 
 
 
 Los festejos de San Xuán tendrán en las playas de Poniente y del Arbeyal los centros principales de la fiesta del sábado.

El escenario principal será la Playa de Poniente donde los responsables de festejos del Ayuntamiento de Gijón instalarán la pira que arderá en la medianoche del 23 de junio.

La quema será el acto central de una jornada que arrancará ya al mediodía con la actuación de varios grupos folclóricos locales y que se prolongará hasta la madrugada con fuegos artificiales y un concierto en la propia playa.

El sábado, a las 12 de la mañana, el grupo Covadonga abrirá los actos con una actuación en el paseo de Begoña. Una hora después la música y el baile tradicional se trasladará a la plaza de San Miguel, donde actuará el grupo Jovellanos. Ya por la tarde, a partir de las 19 horas, de nuevo el paseo de Begoña, la plaza del Centro Municipal Gijón Sur y los jardines de la Reina serán los escenarios donde intervendrán respectivamente los grupos Azabache, Trebeyu y Los Xustos.

A las 21 horas tendrá lugar el tradicional enramado de la fuente de Pelayo, en la plaza del Marqués, a cargo de la Enseña de Cultura Tradicional Na Señardá. Una hora después sendos pasacalles partirán desde la plaza Mayor y la plaza del Seis de Agosto, rumbo a la playa de Poniente. La música correrá a cargo de las bandas de gaitas Noega y Villa de Xixón.

La celebración en Poniente arrancará a las 23 horas con la llegada de los pasacalles, que dará paso a un concierto del grupo de folk Los Ciquitrinos. Cuando llegue la medianoche se prenderá fuego a la hoguera, que a buen seguro estará acompañada de cientos de pequeñas fogatas espontáneas por todo el arenal. Al mismo tiempo dará inicio un espectáculo pirotécnico, tras el cual se bailará la danza prima en torno al fuego. La fiesta se cerrará con la segunda parte del concierto de Los Ciquitrinos.

En El Arbeyal el fuego correrá a cargo un año más de la asociación de vecinos Alfonso Camín de La Calzada, en una celebración que dará comienzo también por la mañana. Al mediodía se celebrará la tradicional plantá del árbol en la arena y, ya por la tarde, se realizará un adorno floral en la fuente de la Empresa Municipal de Aguas.

A las 19 horas empezará a prepararse una paella gigante y a las 22 horas se repartirán raciones de la misma entre todos los que realicen hasta esta tarde su reserva en la asociación vecinal. La hoguera de El Arbeyal arderá a la medianoche y junto a ella se celebrará una verbena con la orquesta Nueva Serie.

En Contrueces, por decimosexto año consecutivo, será la asociación de vecinos Los Ríos la encargada de mantener la tradición del fuego de San Xuan. Este año pretenden celebrar desde las 20.30 una romería que culminará a medianoche con el encendido de la hoguera en el parque situado tras el albergue juvenil.

Ceares quemará la hoguera junto al campo de fútbol del unión Ceares, Cimadevilla instalará la hoguera en las pistas polideportivas del Cerro, mientras que La Pedrera, después de cuatro años sin fuego, recuperará su hoguera organizada por la Peña Ciclista Luis Sánchez Huergo.

 
  Información recopilada de la página web del ayuntamiento de Gijón.  Si se puede sacaré fotos de la noche y las colgaré .
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s