Asturias, Agricultura, ganaderia, y demás productos…

 
 

ASTURIAS: AGRICULTURA ,GANADERIA,PRODUCTOS DE LA TIERRA.

 

 

 

La Agricultura y la Ganadería:

La economía rural asturiana se basaba en la explotación por parte de la familia del ganado y los prados y tierras a partir de la casería. Era una economía de subsistencia, daba solo para vivir, no siendo posible acumular riquezas, ya que eran explotaciones pequeñas.

Los trabajos de la tierra:

LLabrar: Preparar la tierra para ser sembrada

Cuchar o acuitar: echar estiercol a la tierra para enriquecer la tierra." Con cuatru coses podrá l’aldeanu coyer munchu: cuchu, cuchu, cuchu y cuchu".

Estrar:Ponerles cama a las vacas, esta cama de paja luego formará el cuchu.

Sembrar: echar las semillas en la tierra, en asturias había dos formas. a voleo (lanzando la semilla9 o poniendo la semilla en el riego (en el surco que dejaba el arado)

Cuidados del sembrado: Es necesario hacer una serie de trabajos que ayuden a fortalecer las plantas como sallar (remover la tierra alrededor de la planta sembrada), arrendar ( quitar las malas yerbas que crecen alrededor de las plantas) y quitar las plantas que están demasiado juntas.

Los productos que más se sembraban en Asturias eran:

La escanda: cereal de invierno, que tuvo mucha importancia en Asturias. La escanda producía un grano muy usado para hacer pan y la paja se usaba para dar de comer a los animales.

El centeno:Cereal muy importante en Asturias que se utilizaba sobre todo para hacer pan.

Si quieres saber más haz click sobre el pan.

El Maiz:

Se introdujo en el s. XVII y fue muy importante en la agricultura asturiana, mejoró la alimentación ya que el maiz se usa para muchas cosas: para hacer pan, para alimentar a los animales, para hacer colchones, para quemar como combustible…

El maiz se siembra en mayo junto con las fabes y se recoge en octubre o noviembre, una vez que se lleva a las casas se hace la esfoyaza.

El termino esfoyaza se utiliza en Asturias para denominar dos acciones diferentes pero relacionadas entre sí. Por un lado esfoyaza es la acción de deshojar la panoya (mazorca) de maíz, por otro es la reunión de vecinos o familiares para realizar dicha tarea además de enriestrar les panoyes. Dependiendo de la zona también se denomina esbilla, esfuecha, esfueya, esfoyeta.

Las mujeres desenvuelven las hojas, descubriendo el grano de la mazorca, separando las inútiles y dejando tres o cuatro, y los hombres tejen estas hojas unas a otras formando riestras (ristras) de cuatro o cinco varas de largo, a que llaman piñones cuando son más cortas. Esta operación es de mucha alegría; se canta mucho; se tiran unos a otros las panoyas; se retoza y se merienda tortillas de sardinas o jamón con boroña, precisamente caliente, queso y peras o manzanas cocidas con la misma boroña. En otras partes, en lugar de merienda, se da a cada uno un panecillo como de media libra, y en otras garulla, esto es corbates y peras y manzanas crudas. Esta esfoyaza es siempre de noche, y acaban a la una o las dos. Entonces los galanes acompañan a las mozas hasta sus casas, que suelen ser distantes, y al amanecer están en el trabajo"

Hay numerosos cantares que nos describen con gran precisión el carácter festivo de este trabajo comunitario.

No voy a les esfoyaces,

que me tiren panoyaes;

subir la cuesta non puedo

aunque me alumbren con payes.

Al comenzar la esfoyaza

no me tires panoyaes,

estoy faciendo les riestres

tengo les manes ocupaes.

Algunos mozos cortejaban durante la esfoyaza a la moza que les gustaba, como en el caso que se describe en estos dos cantares, tirándoles panoyas en modo de juego

Una panoya tiréite

ya no me fixiste casu;

ya verás como te quedas

por siempre pa vestir santos.

La panoya que m´umbiaste

non la quise recibir

porque mio madre non quier

que cortexe a mozu ruin

 

Les fabes:

Les fabes son un componente importante en la alimentación Asturiana, por eso en las casas tenían dedicado un espacio especial para plantar les fabes.  En Asturias hay una gran variedad de fabes: de bocau, roxes, pintes, negres, sanxuaninos, cuarentenes…

Les fabes se plantan junto con el maiz, y esto se hacia para que la planta "esguilara" por el maiz. Cuando se recogían las fabes había que ponerlas a secar, para ello se solía usar el horreo.

La boroña y les fabes fueron durante mucho tiempo el alimento principal en Asturias.>>


FABADA

La Patata:

La patata llegó a Asturias en el s. XVIII y fue extendiéndose su uso a lo largo del s.XIX. La patata es un cultivo muy frecuente en las caserías asturianas, destinandose para consumir en casa, también se usa como alimento para el ganado porcino (los cerdos)

 

 

La Manzana:

No en toda Asturias pero si en muchos rublos de Asturias la casería cuenta con un espacio dedicado a los manzanales o pumares. Los pumares suelen estar en praderas que se utilizan para que pasten las vacas. La antigua forma de reproducción por semilla ha dado muchas variedades de manzana, actualmente con el sistema de reproducción por injerto, se seleccionan cada vez más para obtener mejores manzanas para producir mejor sidra. Variedades.
La sidra es uno de los símbolos con los que se ha venido representando Asturias y esto es normal ya que no hay sidra nada más que en Asturias y el País Vasco. 
La fabricación casera de la sidra todavía ahora se sigue manteniendo y en Asturias apreciamos y consumimos mucha sidra.
La manzana para sidra se recoge cada dos años, uno es de abundancia y el segundo de escasez, por eso la sidra se elabora con vistas a dos años.
La "pañada"

Las manzanas deben recogerse en su justo punto de sazón, evitando las poco maduras, que pueden afectar al sabor de la sidra o a su composición. Sin embargo, hay quienes con estos frutos que no están muy bien, porque cayeron pronto del árbol o porque empezaron a empochecer fabrican una primera y precipitada "llagarada". Que se la conoce como "sidra del sapu". Las manzanas se "pañan" zarandeando el árbol. La manzana debe entrar en el lagar libre de cualquier impureza (hierbas, hojas, tierra … ) y perfectamente sana. 

Con las manzanas también se hacían dulces y postres.

Mermelada de manzana:

1.- Mermelada de manzana (peso neto 390 grs)

Su ingrediente fundamental es la manzana

Las seleccionamos, troceamos y descorazonamos a mano. Las ponemos a cocer con agua, añadiéndoles azúcar y limón.

Una vez cocido todo y hecha una pasta homogénea, la envasamos en caliente en tarros de cristal; a continuación cocemos los tarros al baño maría para hacer el vacío en su interior y lograr a la vez su esterilización.

Elaboración de la sidra:
La manzana se va echando en un recipiente de madera llamado duerno para machacarla con unos mazos que se denominan mayos. Con una pala de madera se van sacando los restos de la manzana ya exprimida (magaya) y se recogen en otro recipiente de madera llamado masera construido con unas vigas.
A medida que se va pisando la manzana sale el zumo de la manzana (sidra dulce) que se va depositando en el tonel (pipa). Los toneles se miden en pipas. La pipa lleva 450 litros (cincuenta cajas de sidra).
Así es como funciona un tipo de lagar determinado que se llama de apretón, el más corriente.
Hay otros tipos de lagar como son el lagar de viga, en el que el fusa no aprieta directamente los maderos encima de la masera, sino que se encaja en el extremo de una viga, de esta manera, al darle vueltas al fusa, éste baja, transmitiendo fuerza.
Esto se hace a través de una gran piedra que hace de lastre (si es de pesa) o mediante la unión en el fondo a otra viga (si es de sobigaño).
La sidra se va depositando en la pipa y en el tonel para la fermentación. Desde el principio comienza a salir gas y espuma sucia por la tapa del tonel. Esto dura de cinco a siete meses.
A medida que la sidra se va haciendo hay que reponer la cantidad que el tonel pierde por la tapa. Si no se hace esto la sidra detiene su fermentación y se ahoga.
Después ya fermentada se embotella.

La sidra Asturiana debe ser escanciada:

Echar es dejar caer la sidra de la botella al vaso. Su origen viene de la espicha, en la que la sidra cae desde la pipa al vaso o a la jarra. Así se logra el mismo efecto que desde el tonel. Siguiendo este ritual se pretende reafirmar las cualidades de la sidra, despertar el carbono endógeno y volatilizar parte del ácido acético que la sidra posee. Un Llagar de sidra natural:
http://www.sidrafanjul.com/
http://www.grupotrabanco.com/
También tenemos sidra achampanada:
http://www.gaitero.com/
http://www.sidra-escanciador.com/

Vocabulario de la Sidra

· Alma: Se dice de la sidra que tiene alcohol y espalma bien.

· Arrancar: Cuando empieza el proceso de fermentación de mosto en el tonel.

· Borra: Son los residuos orgánicos que queda en el fondo del tonel al fermentar la sidra.

· Calcar: Echar un culo grande en el vaso.

· Corchar: Proceso de embotellar la sidra cuando esta lista para ello.

· Cortar el llagar: Recortar con pala o palote la magaya que sobre sale del llagar.

· Cuerpo: Conjunto de propiedades organolépticas y de presencia que hacen buena la sidra.

· Culete, culín, culo: Cantidad escanciada en el vaso.

· Chigre: Artefacto para descorchar botellas. También es el lugar en el que se venden bebidas. Bar.

· Duerno: Recipiente donde cae el mosto cuando se prensa. Es también donde se mayan las manzanas.

· Escanciar, echar: Arrojar la sidra en el vaso desde una altura para facilitar la liberación del dióxido de carbono y así lograr la máxima exposición de las cualidades visuales, olfativas y acústicas de ésta.

· Espicha: Cuña larga y pequeña que está en el frente del tonel y que se quita para dejar que salga la sidra. También es cuando se degusta un tonel para ver como está la sidra. Fiesta en el lagar a base de sidra.

· Espalmar: Cuando aparecen burbujas de CO2 en el vaso y desparecen después al escanciar.

· Estrucipié: Es la sidra que resulta de prensar la última masa de la manzana.

· Ferver: Fermentación del mosto en el tonel por la acción de las levaduras

· Filar: Cuando se escancia, echar la sidra en chorro suave y continuo.

· Gurullo: Magaya.

· Lagar, llagar: Artefacto mecánico que es fundamentalmente una prensa que al apretarla le saca el jugo a las manzanas. Sitio donde se asienta dicho artefacto y donde es llevada a cabo la fermentación, conservación y degustación de la sidra.

· Llagará: Cantidad de magaya que es prensada de una vez. También es el volumen de zumo obtenido en un prensado.

· Madre: Heces, porquerías de la fermentación.

· Magaya: Masa de pulpa de manzana dispuesta en el llagar para prensarla.

· Maldá: Espuma blanca que al fermentar, el tonel expulsa por la zapa.

· Palo: Conjunto de propiedades organolépticas que definen y caracterizan la sidra de un mismo tonel o conjunto de sidras iguales de un mismo llagar.

· Pipa: Tonel no muy grande que tiene en el frontal una puerta para facilitar la limpieza del mismo. Arriba está la zapa donde respira el mosto y este expulsa la maldá.

· Pisar: Mayar.

· Química: Cualquier producto que se eche en la sidra para modificar la fermentación.

· Restallar: Sonar en el borde del vaso al escanciar.

· Romper: Abrir un tonel para catarlo o embotellar su contenido. Espichar.

· Sapo: Es la sidra hecha de la manzana caída del árbol antes de madurar.

· Sidra: Bebida alcohólica obtenida por la fermentación del zumo de la manzana. Es de color oro y tiene aproximada la mitad de graduación que el vino.

· Sidrero: Entendido en sidra o que dice serlo.

· Tonel: Recipiente para sidra mayor que la pipa.

· Zapa: Agujero por arriba del tonel por donde se introduce el mosto y salen los productos de la fermentación.

Expresiones

  • "A mí gústame": No se recurre aquí a las cualidades sino a nuestra opinión.
  • "Cai bien": La bebida no produce efectos negativos.
  • "Dexase tomar": Indica calidad al menos aparente.
  • "Entra bien": Buena calidad y buen paladar.
  • "Pué bebese": Apreciación no muy positiva.
  • "Pué pasar": Valoración de calidad media.
  • "Ta bono": La expresión lo dice todo.
  • "Ta cantarino": Se dice cuando la sidra invita a cantar.
  • "Tá de pistón" o "Tá pistonuda": La sidra hace restallar la fiesta como restalla un pistón.
  • "Ta pa da-y": La calidad nos incita a seguir bebiendo.
  • "Ye de Bandera": Grado superlativo.
  • "Ye de restallu": Cuando restalla al caer en el vaso.
  • "Tien bon palu": Se dice cuando toda la sidra del tonel es buena.
  • "Abre bien" o "Tien bona espuma": Libera bien el dióxido de carbono.
  • "Espalma bien" o "Fai bon vasu": No tarda ni mucho ni poco ni deja espuma a los lados.
  • "Fai revolguinos": Se dice de la sidra que tiene mucho dióxido de carbono y produce cosquillas en la boca..
  • "Falta-y tiempo": Falta tiempo para que la sidra esté en su punto.
  • "Nun ferviò": No fermentó bien.
  • "Nun ta tocá": No tiene química.
  • "Ta ablanao" o "ta adelantrao": Señal de mala calidad.
  • "Ta avinagrao", "ta pa lechuga" o "ta escabechao": Indican el avinagramiento de la sidra.
  • "Ta pa corchar": Se dice de la sidra que ya está preparada para corcharse.
  • "Ta volaor" o "ye champán francés": Indica el exceso de gas y por ello el sonido de achampañamiento al abrirla. ¡Pum!.
  • "Ye nuevu": Sidra de la última cosecha.
  • "Ye sidrina": Que es sidra floja.
  • "Ye del sapu": La que está hecha con las primeras manzanas y todavía muy verdes.
  • "Pa la fábrica": Es tan mala que se tiene que llevar para las vinagreras o champanizadoras.
  • "Ye de fondones": Así se dice porque es tan mala que debe de estar hecha de los sobrantes (fondones) de las botellas.
  • "Ye de ñisu" o "Ye de piescu": Es tan mala que no debe de ser sidra hecha de manzanas.
  • "Ye puxarra": Es tan mala que debe estar hecha con los restos de la magaya.

La castaña:

La castaña fue muy importante en tiempos pasados en Asturias, era complemento de nuestra alimentación, ahora se usa para alimento de los animales sobre todo y de consumo humano en los amagúestus y en algunos momentos como el otoño.
En muchas caserías las castañas con leche eran almuerzo y cena de todos los días. Las corbatas o corteyonas se cocían con piel, en, agua o leche, añadiendo, a veces un poco de hinojo, para dar sabor y evitar las flatulencias; las pulguinas se pelaban y cocían de igual modo. Y las asadas (en el tambor, la chapa de la cocina, el horno o en amagüestu) se comían en toda ocasión. Las mayucas, curadas al sol o más comúnmente sobre el llar, en una parrilla de varas entrelazadas de sauce o avellano (el sardu o cainzu). Se pelan (vanan) metiéndolas en un saco y golpeándolas con un palo. Una vez descascarilladas, se cocinan con tocino, chorizo, morcilla, pimentón…, para la comida del mediodía. Al parecer se hicieron también una especie de gachas con harina de castañas (el manqarau) y en la Isla se molían en unos molinos manuales que aún se encuentran por el pueblo. En fin, con sidra, inseparable compañera de este fruto, o a palo seco, las castañas mitigaron el hambre de propios y extraños.
Formaban parte de guisos y festejos, se daban corno regalo de aguinaldo y se comían en todas las fiestas y reuniones invernales. Hasta mayo, y aún más adelante, las mayucas seguían saciando a todos los hambrones.

 

La castaña en el refranero
· Entra mayu sal abril les mayuques han venir
· Rellámpagos per San Xuan, castañes lo pagarán
· Agostu sicu morgazas y cistu
· Agostu secu castañes en cestu, agosto moyau cestu apilau
· Las castañas quieren en agosto arder y en septiembre beber
· Septiembre secu, castañes en cestu
· La castaña que vien ceo ha probala San Mateo
· Por San Cebriano castaña en mano
· Castaña la primera y nuez la postrera
· Per San Eugenio les castañes al fueu, la lleña nel llar y les ovelles a encerrar
· Cada cosa en su tiempu y les castañes n’avientu
· Castañes verdes por nadal saben bien y parténse mal.
Dulce de castañas
250 gramos de castañas
250 gramos de azúcar
Cocidas y pasadas por cedazo las castañas se pesan, con la misma proporción de azúcar. Se hace almíbar, al dar punto se revuelve con las castañas hasta formar una papilla espesa. Se envasa tibio para evitar se formen burbujas de aire, que es lo que descompone dulce.

La ayuda entre vecinos: La endecha.

 Varias de las tareas agrícolas necesitaban de la ayuda y trabajo de varias persona: el segar, el mayar…no podían ser hechos solo por una familia, se necesitaba la colaboración de los vecinos, así los vecinos se ayudaban unos a otros a realizar estas tareas, entre ellas estaba la esfoyaza. Después de hacer el trabajo, la casa o familia que era ayudada tenía que dar una cena a todos aquellos que habían colaborado.

LA GANADERIA

La ganadería ha estado siempre ligada a la agricultura, los animales proporcionan el cuchu par abonar la tierra y la fuerza para tirar de los arados en las tierras…

La vaca
La ganadería en Asturias siempre ha estado dominada por este ganado.El visitante que llega a Asturias , todavía hoy se fijará y le llamará la atención la gran cantidad de vacas que pastan en nuestros prados.
Esta presencia se ha recogido también en la literatura: ¡Adios Cordera! de Leopoldo Alas Clarín.

“Eran tres, siempre los tres!: Rosa, Pinín y la Cordera.
El prao Somonte era un recorte triangular de terciopelo verde tendido, como una colgadura, cuesta abajo por la loma. Uno de sus  ángulos, el inferior, lo despuntaba el camino de hierro de Oviedo a Gijón…”
Las vacas Asturianas tienen nombre, se les habla y se les llama a voces, “Pinta, Galana, Morena, Cordera…”
Los prados son importantes para dar de comer al ganado y la siega una labor que se hace entre todos los vecinos en el mes de julio, con este heno se da de comer a las vacas en invierno y se les prepara la cuadra, la cuadra se limpia dos veces al día, además la vaca debe ser ordeñada, catada. Durante el verano que los pastos escasean las vacas son llevados a los pastos de altura, a las montañas.
Esta costumbre ha creado una forma muy especial de vida que es la de los vaqueiros de alzada.( Gaspar Melchor de Jovellanos definió a los habitantes de las brañas como “vaqueiros” porque vivían de la cría de ganado vacuno, y “de alzada” porque su asiento no es fijo, sino que “alzan” su morada y residencia para emigrar anualmente, al llegar la primavera, con sus familias y ganados a los altos pastos.)

Los vaqueiros vanse, vanse.

Las vaqueiras choran, choran

Ay, de mi probe cuitada

con quien voya dormir agora,

Eeeeei !!!

Con la leche de las vacas se hace manteca y queso.

La manteca:
La mantequilla se vendía muy bien, ya que se  se empleaba para cocinar, su elaboración requiere menos cantidad de leche, y además queda la leche desnatada que se tomaba como alimento. Para elaborarla se empleaba un odre de piel de cabrito, y también mantequeras de cerámica o madera, donde se batía la nata hasta obtener la mantequilla. Para conservarla y venderla se cocía y embutía en tripas de cerdo.
Haz clic aquí y podrás ver cómo se hace la mantequilla: http://usuarios.lycos.es/noceuetno/la_manteca.htm

El Queso:
En Asturias se fabrican quesos caseros desde tiempos inmemoriales, hay una gran variedad. Esta variedad  se debe a que hay muchos métodos distintos de hacerlos.
Asturias constituye la principal mancha quesera de Europa, con más de 40 variedades de queso, con distintos sabores constituyendo uno de los alimentos básicos de los asturianos en épocas de penuria, siendo los pastores los auténticos artesanos que los elaboran con técnicas heredadas de sus antepasados.
Los Tratantes:
Los ganaderos cuando quieren vender alguna de sus vacas o los terneros se ponen en contacto con los Tratantes, estos visitan las instalaciones y ven la vaca o el ternero que el ganadero quiere vender, en ese momento empieza la negociación, los dos deben convencer a su oponente que lo que ellos dicen es el precio justo, a veces el tratante hace como que se va, porque considera que es mucho lo que pide el ganadero, pero apenas se ha separado unos metros vuelve apurando las últimas posibilidades. Finalmente si llegan a un acuerdo ambos se dan la mano y con este acto sellan un contrato.  La mayoría de las ventas se hacen e las ferias de ganado.

La Reciella.

Es  el conjunto de ganado menor, las ovejas y las cabras. Estos animales se perciben diferentes a las vacas, son de casa y en algunos casos se les coje especial cariño . a las ovejas se les considera buenas, dulces y suaves , mientras a la cabra se la asocia con un carácter rebelde y díscolo.  Las ovejas y las cabras corren siempre el riesgo de perderse en los montes y detrás de ellas siempre está el Llobu, por eso suelen ser protagonistas de muchos cuentos y leyendas. Se trata de la oposición entre la cultura y la naturaleza.

El lobo y la cabra:

Encontró un lobo a una cabra que pastaba a la orilla de un precipicio. Como no podía llegar a donde estaba ella le dijo:

— Oye amiga, mejor baja pues ahí te puedes caer. Además, mira este prado donde estoy yo, está bien verde y crecido.

Pero la cabra le dijo:

— Bien sé que no me invitas a comer a mí, sino a ti mismo, siendo yo tu plato.

De la Oveja se obtiene la lana con la que se hacen todo tipo de prendas, además de mantas, alfombras y hasta el relleno de los colchones.

Filandón


Antiguamente, cuando aún no había llegado la televisión, en las noches de invierno, después de la cena, los vecinos se reunían en una casa, donde se hilaba, a la vez que se contaban leyendas, romances, adivinanzas, sucesos, se gastaban bromas, e incluso se bailaba.

El Cerdo:

El cerdo ocupa un lugar muy importante en la casería asturiana, en algún lugar hay una corripa, corripu, corro, corte…donde están los cerdos. En Asturias cada gochu tiene su San Martín y es que por Noviembre, alrededor de la fiesta de este Santo se celebran las matanzas. Según el número de cerdos que se tuviera en la corte se media el nivel de riqueza de una familia, a mas cerdos más ricos. El cerdo recibe una alimentación variada, el  duernu construido a partir del vaciado de un tronco es el sitio donde se le pone la comida. Come castaña, maíz y restos de comida, “la esllabaza”

En este enlace puedes ver todo acerca de la matanza.
http://centros3.pntic.mec.es/cp.bernardo.gurdiel.la.cruz/cerdos.htm

El asturcón:

Las condiciones naturales de Asturias, una región montañosa y abrupta, de comunicaciones difíciles hasta el siglo XX ha sido una circunstancia de doble filo para el asturcón. Por una parte protegió la pureza racial, impidiendo cruces que le hicieran perder las señas de identidad, pero, por otra, limitó su divulgación  y salida al exterior, pese a las enormes virtudes que atesora.

Las condiciones naturales han favorecido el desarrollo de algunas de las singularidades de la especie. Es el caso, por ejemplo, de lo que se llama popularmente el "corro" que denomina la formación de manadas de asturcones. El origen de esa denominación se debe a la actitud colectiva de los caballos frente al ataque y el hostigamiento que han sufrido históricamente de los lobos. Las manadas sueltas por los profundos valles o las intrincadas montañas han ido adaptándose al medio y a los peligros externos. De ese modo el grupo de asturcones se situa en círculo con las grupas hacia el interior del mismo y las cabezas hacía el exterior. Así defienden  mediante manotazos, a sus crías protegidas en el interior del "corru". Con la llegada de la primavera se producen los alumbramientos de los nuevos potros. Despues de una gestación de once meses, entre ellos los de invierno, las yeguas que van a parir se separan del corru y buscan un lugar protegido y tranquilo en el que tumbarse. Allí nace el nuevo asturcón tras un momento mágico que apenas dura unos minutos y que siempre se produce durante la noche. Es así como la yegua reduce sustancialmente la posibilidad de ser descubierta por alguno de sus enemigos. A diferencia de otros animales, los potros se desarrollan muy rapidamente, hasta el extremo que pocas horas después de ver la luz ya pueden trotar al lado de la yegua. Nueve días después del parto, las yeguas entran en celo, llegando a criar con frecuencia hasta los veinticinco años de vida, lo que nos ofrece un testimonio rotundo de su fortaleza.

http://www.arrakis.es/~el-corru/

http://faunaiberica.org/especies.php3?esp=59

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Asturias, Agricultura, ganaderia, y demás productos…

  1. mimosina dijo:

    Hola bruji,me esta costando mucho dejar estol.Besinos 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s