LA ESCANDA

 

 

Cuando se prueba el pan de escanda dificilmente se olvida su sabor, y eso que la mayoría que se vende por los puestos en los mercados astures  está mezclada con harina de trigo, aún así son panes excelentes, según dicen sale tan cara la escanda y es tan escasa  que por eso la mezclan con la de trigo.

 

Aquí una recopilación sobre la escanda en ASTURIAS: 

 

LA HARINA DE ESCANDA
(la farina d’escanda)

La harina de Escanda puede sustituir a la harina blanca en cualquier receta ya sea dulce o salada, añadiendo a todas su exquisito sabor y sus excelentes cualidades: croquetas, salsa bechamel, empanadillas, rebozados, postres, etc

ELABORACIONES

Elaboraciones: El T Espelta (Escanda Asturiana) se presta a todo tipo de elaboraciones, del mismo modo que con el trigo común, todo tipo de panes, bollos, bollos con chorizo, empanadas, bizcochos, galletas, copos, magdalenas, churros, casadiellas, pastas de té, y masa para pizzas. Su uso en hostelería y restauración es un factor a tener en cuenta, debido a que cada vez se le da más importancia a los panes, y se ofrecen ya en restaurantes de calidad diversos tipos de panecillos: integral, baguetina, chapata, etc.

***

¿QUÉ ES LA ESCANDA (ESPELTA)?

La Escanda Asturiana, considerada como el trigo más consumido a lo largo de la historia, se declara como un antecesor del trigo común ( triticum aestivum ).

La Escanda ha conservado todo su carácter original, no sufriendo cruces ni manipulación por parte del hombre. Conserva una cáscara que permanece con el núcleo, al contrario que las variedades modernas del trigo que se han criado para perder sus cáscaras cuando son cosechadas. Este casco protege el grano de Escanda contra agentes contaminadores e insectos.

La Escanda no se trata normalmente con pesticidas u otros productos químicos.

PROPIEDADES

. Es rica en ácidos grasos vitales para el sistema nervioso. Prestan una línea de defensa contra la tensión y los síntomas relacionados con la depresión y la fatiga, además de contener un alto valor nutritivo.

. Es una buena fuente de vitaminas. La vitamina B ayuda a controlar los carbohidratos del metabolismo, las proteínas y las grasas.

Mencionado en el Antiguo Testamento, supera al trigo común en proteínas, aminoácidos, minerales, oligoelementos y vitaminas.

. Contiene los ocho aminoácidos esenciales.

. Nos aporta mucha fibra, siendo ideal para combatir el estreñimiento, la obesidad y cualquier problema causado por la ausencia de fibra, además de reducir el colesterol.

. Es muy rico en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que fortalece los tejidos y refuerza los sistemas inmunitario y circulatorio.

. Es una fuente excelente de nutrición para los que miran por una buena salud y fuerza.

Añada a aquellas recetas que contengan harina de trigo o maíz un 25, 50, 75 % o sustituya su harina de siempre por harina de escanda y comprobará los excelentes resultados que conseguirá. Ganará sabor, aroma y color.

PRODUCTOS

SEMILLA

Semilla seleccionada de Escanda (T. Espelta), para siembra.

GRANO

Grano seleccionado de Escanda (T. Espelta) para germinar o para su posterior molienda.

HARINAS

ENVASES DE 1 KG O SACO DE 25 KG

Harina 100% de Escanda (T. Espelta) , molturada en molino de muelas de piedra y tamizada. (hacemos harinas integrales a la carta).

SALVADO

ENVASES DE 1 KG O SACO DE 25 KG

Salvado 100% de Escanda (T. Espelta), molturada en molino de muelas de piedra.

CASCARILLAS Y GRANO ROTO

Indicado para alimentación y elaboración de piensos para el ganado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s