LA ESFOYAZA

 

 

En estas fechas en Asturias se celebraban  tradiciones que aún hoy se siguen recordando a modo testimonial y casi como reliquias ancestrales alrededor de la vida del campo y la recolección, este primer recorrido sera para LA ESFOYAZA.

 

 

Mazorcas_maiz

El Maiz:

Se introdujo en el s. XVII y fue muy importante en la agricultura asturiana, mejoró la alimentación ya que el maiz se usa para muchas cosas: para hacer pan, para alimentar a los animales, para hacer colchones, para quemar como combustible

 

Primero se recogen las fabas, una vez cogidas se ponen a curar en el corredor del hórreo. Cuando ya están curadas se mayan con el manar y después se escogen para clasificarlas así en diferentes tamaños.

Después, más tarde se recoge el maíz, cuando las panoyas están curadas. Para ello primero se quitan las panoyas de la planta. Una vez las panoyas en casa se hacía la esfoyaza.La esfoyaza se solia hacer a ultimos de septiembre y octubre era toda una fiesta en el pueblo, todos los vecinos acudían a las casas de los demás, normalmente por la noche después de acabar las faenas, para ayudarse. Las esfoyazas eran verdaderas fiestas, en ellas se contaban anécdotas, novedades del pueblo, también se contaban cuentos e incluso se aprovechaba para cortejar.

La esfoyaza era un trabajo en cadena en el que varios grupos de personas tenían diferentes cometidos:

Había un grupo encargado de quitar las hojas de las panoyas y dejarlas solamente con tres o cuatro de forma que quedasen levantadas y se apilaban en un montón.

Otros eran los encargados de ir “apurriendo” las panoyas a quiénes “enriestraban”.

“Enriestrar” o “enristrar” o “enrestrar” consistía en ir tejiendo con las hojas de las panoyas de forma que luego quedaba la ristra como si de una coleta gigante se tratase. Cada ristra se iba midiendo con un palo para que todas quedasen del mismo tamaño.

Estas ristras se colgaban de los corredores de los hórreos y además de ser un almacén de maíz, eran un adorno en casas y hórreos.

Los tallos del maíz quedaban en la tierra atados en forma de picas, una vez que se quedaban secos se quemaban.

Después de quitar el maíz y las fabas se plantaba en esa tierra vallico y nabos para alimentar a los animales durante el invierno.

 

 

Horreo_Ferreiro_Riestras

 

Gaspar Melchor de Jovellanos, hace la siguiente descripción de la Esfoyazaen sus diarios, refiriéndose al método tradicional de cultivo del maíz: "Síguese a esto, la operación de la esfoyaza, que se hace por turnos en las casas de los labradores, concurriendo los mozos de la redonda a ellas: las mujeres desenvuelven las hojas, descubriendo el grano de la mazorca, separando las inútiles y dejando tres o cuatro, y los hombres tejen estas hojas unas a otras formando riestras (ristras) de cuatro o cinco varas de largo, a que llaman piñones cuando son más cortas. Esta operación es de mucha alegría; se canta mucho; se tiran unos a otros las panoyas; se retoza y se merienda tortillas de sardinas o jamón con boroña, precisamente caliente, queso y peras o manzanas cocidas con la misma boroña. En otras partes, en lugar de merienda, se da a cada uno un panecillo como de media libra, y en otras garulla, esto es corbates y peras y manzanas crudas. Esta esfoyaza es siempre de noche, y acaban a la una o las dos. Entonces los galanes acompañan a las mozas hasta sus casas, que suelen ser distantes, y al amanecer están en el trabajo"

Hay muchos cantares que nos describen  el carácter festivo de este trabajo comunitario.

No voy a les esfoyaces,

que me tiren panoyaes;

subir la cuesta non puedo

aunque me alumbren con payes.

Al comenzar la esfoyaza

no me tires panoyaes,

estoy faciendo les riestres

tengo les manes ocupaes.

Algunos mozos cortejaban durante la esfoyaza a la moza que les gustaba, como en el caso que se describe en estos dos cantares, tirándoles panoyas en modo de juego

Una panoya tiréite

ya no me fixiste casu;

ya verás como te quedas

por siempre pa vestir santos.

La panoya que m´umbiaste

non la quise recibir

porque mio madre non quier

que cortexe a mozu ruin.

Los vaqueiros ponian más picardía en sus letras:


Alegrate vaqueirina
qu’esti añu hai bon maíz
tengo yo una panochona
barbada pula raíz

Aqui más información que si bien no difiera mucho de la anterior da algún detalle más del caracter lúdico que acompañaba esta labor.

 

El termino esfoyaza se utiliza en Asturias para denominar dos acciones diferentes pero relacionadas entre sí. Por un lado esfoyaza es la acción de deshojar la panoya (mazorca) de maíz, por otro es la reunión de vecinos o familiares para realizar dicha tarea además de enriestrar les panoyes. Dependiendo de la zona también se denomina esbilla, esfuecha, esfueya, esfoyeta.

Las mujeres desenvuelven las hojas, descubriendo el grano de la mazorca, separando las inútiles y dejando tres o cuatro, y los hombres tejen estas hojas unas a otras formando riestras (ristras) de cuatro o cinco varas de largo, a que llaman piñones cuando son más cortas. Esta operación es de mucha alegría; se canta mucho; se tiran unos a otros las panoyas; se retoza y se merienda tortillas de sardinas o jamón con boroña, precisamente caliente, queso y peras o manzanas cocidas con la misma boroña. En otras partes, en lugar de merienda, se da a cada uno un panecillo como de media libra, y en otras garulla, esto es corbates y peras y manzanas crudas. Esta esfoyaza es siempre de noche, y acaban a la una o las dos. Entonces los galanes acompañan a las mozas hasta sus casas, que suelen ser distantes, y al amanecer están en el trabajo"

 

 

la_esf42

 

 

************************

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s