RESCATAR ABAMIA

La asociación de vecinos de Abamia sigue en su lucha por rescatar la iglesia y los tejos que en una pretendida restauración, les dejaron cuando menos indignados por los resultados y por la escasa receptividad de las autoridades que lo llevaron a cabo. Me permito reproducir integro uno de los artículos publicado en la Nueva España, y poner los dos enlaces donde se puede votar la noticia, y dejar un comentario en la Voz de Asturias otro periodico Regional.

Para votar:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1880_40_596178__Oriente-Pelayo-regresa-Abamia

 

Para opinar:

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=391146

Pelayo regresa a Abamia

Los vecinos de la localidad canguesa apelan a la figura del rey para mostrar su rechazo a la restauración de la iglesia

El «rey Pelayo», ayer, en el «puente romano» de Cangas de Onís. lópez de arenosa

MULTIMEDIA

rey pelayo

Cangas de Onís,

Bárbara MORÁN

 

 

La Asociación de Vecinos de Abamia manifestó ayer una vez más su rechazo a la restauración ejecutada en la iglesia y lo hizo escenificando el regreso del rey Pelayo. Un miembro del colectivo vecinal se convirtió en el legendario monarca y llegó a Cangas de Onís al mediodía, cruzando el «puente romano» y proclamando, con la espada en la mano, la historia de la iglesia de Abamia. Una representación que, de forma irónica, los integrantes del colectivo quisieron realizar para recordar a todos los cangueses y al resto de los asturianos que sigue vivo «el espíritu de Abamia», dañado, según el colectivo, por la «desastrosa restauración ejecutada por el Principado en el templo».
Compartir con los vecinos la situación de Abamia, mantener viva la llama de la protesta contra la polémica restauración y exigir un trato especial para el templo fueron las causas que llevaron al colectivo a convertir el tradicional mercáu de los domingos en Cangas de Onís en un escenario propio del siglo VIII. «Queremos acercarnos a todas esas personas que nos dan su apoyo desde el comienzo de esta polémica restauración», aseguró Paco Pantín, presidente del colectivo de Abamia, que recordó también que decidieron rescatar al rey Pelayo para mantener viva la atención pública sobre la iglesia, porque no quieren «que ocurra lo que pasó en mayo, un enfriamiento de la situación por parte de la Administración pública a causa de la proximidad de las elecciones», asegura.
El colectivo de defensores de la iglesia de Abamia reiteró ayer su deseo de que el templo recupere su estado original. «La están desnaturalizando, es muy triste vivir esta situación, incluso alguien de la Administración pública nos dijo que Abamia parecía un chalet de La Fresneda. Pedimos respeto para Abamia y para la historia de este concejo y de Asturias», puntualizó Pantín, quien abogó por la eliminación de todos los elementos que no son acordes con la historia del templo.
El colectivo anunció que ha convocado un conceyu el próximo 3 de febrero, a las 12.00 horas, al que quiere que asistan «todos aquellos cangueses y asturianos que sientan que se está desnaturalizando un monumento histórico, en lugar de protegerlo y darle el trato que se da a la catedral de Oviedo o al Prerrománico asturiano». Además, planean poner en marcha un ciclo de conferencias y charlas sobre la historia, el arte y la importancia de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, «para concienciar a todos de lo que se está haciendo».

 

*************************************************************************

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a RESCATAR ABAMIA

  1. M.jose dijo:

    tengo que leer ete articulo con paciencia por que es un pueblo precioso solo te mando esto haber si te llega
    besos

  2. CHUSA dijo:

    Si tú encuentras tal amistad te sientes feliz y lleno de gozo porque no tienes nada de qué preocuparte. Tienes una amistad para toda la vida, ya que una amistad eterna no tiene fin.ESTO ES PARA TI CON  TODO MI CARIÑO  Y MUCHAS GRACIAS POR TUS MENSAJES Y TE DEJO UN BESO MUY FUERTETU AMIGA CHUSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s