APOYO A ABAMIA

 

HOy copio directamente del blog de mi amigo Pachín: http://pachin11.spaces.live.com/

Esta entrada de las varias que tiene referentes a la defensa del patrimonio cultural y artístico de ASturias en este caso Sta. Olaya de Abamia. Asi como el cartel que la asociación.

 

 

abamia

http://www.abamia.net/   Página de la asociación

abami1

 

 

El Principado anuncia nuevas reformas en la iglesia de Abamia

Creará una comisión científica para actuar en el patrimonio Se quiere revestir el templo con una «capa de cera impermeabilizante» y se restaurará también el pórtico sur

20.01.2008 –

IKER CORTÉS

«Lo que es bueno para el prerrománico asturiano también es bueno para la Iglesia de Santa Eulalia». Esta frase del secretario de la Asociación Cultural de Abamia, Francisco Pantín, daba ayer a entender la poca gracia que le ha hecho la nueva reforma que el arquitecto responsable de la restauración del templo, Javier Arbesú, anunció hace unos días. Y es que el pasado miércoles, durante una reunión con el director de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio; el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García; el jefe de Servicio de Patrimonio, Ignacio Alonso, y el encargado de la empresa de restauración, Luis García, Arbesú explicó que «se va a realizar una actuación más sobre la capa de estuco». Será otro revestimiento con «una especie de cera impermeabilizante» que tendría como misión neutralizar el color amarillo y, en palabras de Pantín, «cerrar las grietas bien visibles que la mala ejecución del estuco tiene en todos los muros».
Hablan, desde la asociación cultural, de una «operación de maquillaje y disimulo» que «implica una carga más sobre la que ya hay, algo similar a lo que se hizo en el puente romano de Cangas de Onís». Un recubrimiento que, según les contaron, «sólo va a durar dos o tres años». Y todo ello a pesar de que desde el principio lo que «hemos pedido ha sido que se quitaran las cargas».
Pero, sin duda, lo que más ha indignado a la organización es que el Principado prepara una reunión científica que se celebrará durante el primer o el segundo fin de semana de febrero para tratar el tema de Abamia y fijar la doctrina a seguir en próximas restauraciones. Resulta, pues, «una incongruencia más que se nos diga que se le va a añadir una capa más a la iglesia sin esperar a la reunión», sentencian.
Vistos los resultados, «lo mejor para el patrimonio asturiano son las actuaciones que se realizan en la Catredral de Oviedo y en el Prerrománico asturiano, donde el patrimonio queda sin cargar. Si es valido para ellos también lo es para Abamia, que no es menos», argumentan.
No es, sin embargo, la única reivindicación que la junta directiva tiene en el punto de mira. Tres de sus miembros fueron invitados a la revisión de esas obras, que enfilan ya su recta final, y analizaron los elementos de la restauración, aunque «no era el momento ni el marco para adquirir ningun compromiso por nuestra parte», comenta Pantín. En un vistazo «rápido», se les mostró la iluminación interior: «Pudimos ver que se han cargado los muros, se ha restaurado la sacristía y las laudas sepulcrales se encuentran ubicadas donde estaban originalmente antes de la restauración». Eso sí, asegura Pantín que «están puestas sobre los caballetes metálicos que figuran en el proyecto y nosotros venimos manifestando que se sitúen en su lugar y que se recuperen los arcosolios» porque lo contrario «sería hurtar páginas a la historia del edificio».
Juicio final
No todo fueron desacuerdos, porque el director general de Patrimonio Cultural adquirió ciertos compromisos con respecto a viejas reivindicaciones. De hecho, Pantín aseguró ayer que se le ve «con voluntad para mejorar las cosas». «Quizá tenga las manos atadas», planteó apuntando a instancias más altas. Así, Rodríguez Asensió confirmó que se iban a restaurar las pinturas como estaba previsto, aunque no figure en el proyecto.
Será más importante aún la restauración del pórtico sur, con la iconografía del juicio final, que no estaba prevista y que el director comprometió finalmente el miércoles: «Le dijimos que tenía que ser restaurado por ser el elemento más antiguo y el más valioso artísticamente», explicó Pantín. Una petición a la que se sumó el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García.
Quitarán también todos los bajantes ubicados por la portada, «lo que implicará quitar el pesebrón que ya no tendrá ningun sentido», comenta.
Por último, recorrieron la campera y los tejos. Frente a las acusaciones de actuación ilegal que se hacen desde la asociación por la «raíces dañadas de los árboles», Rodríguez Asensio respondió que el arreglo del asunto era «relativamente fácil y simple». El director explicó que se podían sanear las raíces «con la actuación de técnicos especializados». Unos técnicos que en opinión de los miembros de la organización «debería poner la Administración», por ser la causante del problema.
En este sentido, el Principado retirará los bolardos para eliminar el impacto en la campera y la cerrará para que no entren los coches. Menos les gustó la idea de poner un panel explicativo en la zona donde estaba ubicado el dolmen. «Los tejos deben estar en su escenario natural. El resto de elementos, como la colocación de un panel, es volver a meter la pata».

Fuente El Comercio

 

********** Informaros y apoyar a la asociación así podran tener algo más de fuerza ante el Principado.*******************

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a APOYO A ABAMIA

  1. CHUSA dijo:

    hola cielo
    VENGO A DESEARTE MIS MEJORES DESEOS PARA QUE TENGAS UNA HERMOSA SEMANA CON MUCHO CARIÑO Y QUE SE TE CUMPLAN TODO LO QUE TU TIENES EN MENTEY TE DEJO UN RAMO PARA TI,, CON TODO MI CARIÑO Y UN BESO MUY GRANDE DE TU AMIGA  CHUSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s