HISTORIA DE SANTA EULALIA DE ABAMIA

Para documentar un poco las entradas reivindicativas sobre Santa Olaya de Abamia, una pizca de su historia  a grandes rasgos, creo que asi se puede entender  el interes y amor que despierta en todos l@s asturian@s  y su empeño en defender su integridad y valor.

 

 

Abamia-1 Antes de la " restauración

 

La iglesia de Santa Eulalia situada en la localidad de Abamia, en el concejo de Cangas de Onís, (Principado de Asturias, España) data del siglo XII, si bien se tiene constancia de un templo del siglo VIII.

Es Monumento Histórico-Artístico desde 1962.

 

 texu-Abamia-romanico Texu de Abamia

 

 

 

 

=== Historia ===
Está situada en una zona [[Dolmen|dolménica]], cerca y sobre una necrópolis romano-vadiniense, de las que ha aparecido ”in situ” alguna estela, y otras veinte en el propio [[Corao]]. [[Ambrosio de Morales]], durante su célebre viaje de 1572 (publicado en 1575 como parte de la ”Crónica General” de Ocampo, y por separado en 1765 y otras ediciones), ofrece un gráfico relato que ilustra el estado de la iglesia en el último tercio del siglo XVI <ref>”«En otro valle junto con este de Covadonga el río Bueña arriba a media ladera de una sierra harto alta está una iglesia, llamada Santa Olalla de Pamia, por un lugar que está allí cerca, de donde se toma el sobrenombre. Esta iglesia edificó el rey don Pelayo, y se enterró con su mujer en ella. Esto se tiene así en el común y también el obispo Pelayo lo escribe, y de aquí fue después trasladado a Covadonga, conforme a lo que se ha dicho.

La iglesia fue muy pequeña, conforme a todas las de aquellos tiempos, y por fuera arrimada a ella estaba la sepultura del rey, y algo más apartada, la de su mujer. ”Agora han edificado de nuevo la iglesia más grande por su mucha feligresía, y así quedó dentro la sepultura del rey, y fuera la de su mujer; y son dos tumbas de piedra de las más angostas, a los pies de la media vara en alto, y aún la de la Reina ya no tiene cubierta, ni aún tierra.” El día que yo allí estuve era domingo, y parecía que estaba allí el Real del Rey don Pelayo, pues había alrededor de la iglesia más de doscientas lanzas hincadas alrededor de la iglesia de los que venían a misa. Y dan su razón de traerlas que, como vienen a misa por aquellas brañas, pueden encontrar un oso, de que hay hartos, y quieren tener con que defenderse de él».”Los orígenes de la iglesia, bajo la advocación de Santa Eulalia de Mérida (como fue tan frecuente en todo el norte peninsular altomedieval y suele ser indicio de su antigüedad) se remontan a la época de [[Don Pelayo|Pelayo]]. Aunque parte de su arquitectura puede ser de época visigótica  

La primera referencia que de ella se tiene escrita está en la [[Crónica Albeldense]], que cita hacia el año [[737]] la existencia en esta zona de un monasterio de la [[regla de San Benito]]. La noticia puede estimarse como válida en cuanto al edificio, a pesar de que en su estado actual es una posible interpolación del [[siglo XII]].

Un hecho de importancia histórica es que sirvió durante seis siglos como lugar de enterramiento de [[Don Pelayo|Pelayo]] y de su mujer [[Gaudiosa]], antes de que sus restos fueran trasladados por [[Alfonso X el Sabio]] a [[Covadonga]]. La referencia se contiene en la ”Crónica Sebastianse” o de [[Alfonso III de Asturias]], en estos términos:

{{cita|Pelagius post nonum decimum regni sui annum completum, propria morte decessit et sepultus cum uxore sua Gaudiosa Regina territorio Cangas in Ecclesia Sanctae Eulaliae de Velanio fuit. Era DCCLXXV (año [[737]] dC.)}} «Pelayo, tras haber completado diecinueve años de reinado, falleció de muerte natural y fue enterrado, junto con su esposa la reina Gaudiosa, en el territorio de Cangas, en la iglesia de Santa Eulalia de Velanio. Año 775 de la Era Cristiana ([[737]] d.C.)»

Se trata de un templo constituído por una sola nave con piedra de [[sillería]] y mampuestos. La portada meridional conserva diversos relieves.

Se pueden documentar en la iglesia varias fases principales: Las excavaciones de [[2006]] han verificado restos arquitectónicos anteriores al edificio actual (que data del siglo XIII-[[siglo XIV|XIV]]), de fecha sin determinar pero con seguridad más viejos. La segunda es románica o protogótica del [[siglo XIII]]. La capilla mayor se añadió en el siglo XV y es gótica; es posible que la ampliación a la que se refiere Ambrosio de Morales como posterior o reciente ("agora") sea de este momento. En el [[siglo XVIII|XVIII]] o [[siglo XIX|XIX]] se añadió la sacristía (que es el cuerpo agregado a la fachada sur) y un "cabildo" (nombre asturiano para un atrio), que fué suprimido en el [[siglo XX]]. De época de Carlos III son las pinturas barrocas del retablo conmemorando las gestas de Pelayo, y probablemente los arcosolios laterales. Las laudas sepulcrales ya fueron vistas y descritas por Morales en [[1572]]. La que se supone de Pelayo tiene sólo una espada y la de la reina la inscripción ”Heic Iacet Rª Gaudiosa Uxor Rs Pelagii”; la confección de ésta puede fijarse mejor, en las citadas obras de 1786, pues Morales (”ibid.”) "se espantó de lo lisa y humilde que era", y [[Gaspar Melchor de Jovellanos|Jovellanos]] en una visita anterior a esa fecha ([[1782]]) refiere que no tenía inscripción. Hay que entender, en todo caso, que se trata de simples cenotafios concordes con los datos y la tradición sobre dichos sepulcros, a cuya realidad no afecta el que las lápidas fueran añadidas posteriormente.

La iglesia, como otras de la época, siempre estuvo asociada a enterramientos, habiéndose localizado en 2006 más de medio centenar de esqueletos que, según los arqueólogos, se datan entre los [[Siglo X|siglos X]] y [[Siglo XIV|XIV]], en el exterior del templo. Al menos tres de ellos, en la zona sur y alineados de forma diferente al resto, se han datado por [[Carbono-14|C14]] hacia el [[870]] dC. Esto, y los restos arquitectónicos más antiguos, parecen abonar lo transmitido en las viejas crónicas y la hipótesis, de siempre sostenida a la raíz de los textos, de que se trataría de la iglesia asturiense conservada más antigua.

Conviene destacar también que en el cementerio contiguo a la iglesia fue enterrado [[Roberto Frassinelli]] (1811-1887), conocido como "el alemán de Corao", anticuario, arqueólogo y dibujante, afincado en Corao durante más de 30 años. Él descubrió el dolmen de [[Abamia]] (hoy desaparecido, pero del que se conserva en el [[Museo Arqueológico Nacional de España]] en [[Madrid]] un ortostato figurado, de 2,5 x 0,50 m), inmortalizó las riquezas patrimoniales asturianas en muchos dibujos, y tuvo parte principal en la erección de la basílica de [[Covadonga]]; sus restos fueron hace unos años rescatados, junto con su casi perdida lápida, por iniciativa de particulares, y se hallan en la parte posterior izquierda de la nave.

 

****************************************************************

Las fotos de la restauración protestada están en el albun de este blog .

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s