EL BOLLU Y LOS GÜEVOS PÌNTOS

 
Ayer a pesar de la climatología adversa, se celebró en Aviles la tradicional  comida en la calle dentro de las Fiestas del BOLLU de Pascua, los jóvenes siguieron la tradición también de festejarlo en el parque,atechandose con plasticos.

Fiesta instaurada por Claudio Luanco como un acto de concordia entre dos familias que estaban en pugna por temas comerciales.
Se celebró su centenario en el año 1992.
Los platos fuertes son los desfiles de carrozas, la Comida en la Calle y el Encuentro Coral de Habaneras, todo ello en un ambiente festivo que celebra el inicio de la estación primaveral, alimentado con un bollo escarchado (peculiar especialidad avilesina) y vino blanco.
La fiesta está ambientada en el folclore asturiano, precedido de un pregón (a cargo de alguna relevante personalidad). La Comida en la Calle, invento reciente (1993), constituye todo un acontecimiento masivo.
Las fiestas se complementan con desfile de carrozas, festival folclórico, verbenas y Milla urbana.

Fuente:ayuntamiento, asociación empresarios y SRT

        bollu 2008comida del bolluya ta          Y hoy en Pola de Siero los GÜEVOS PINTOS, esta tradición se remonta al xiglo XIX se cree que importada por emigrantes centroeuropeos que vinieron a trbajar a las minas de carbón, aunque también se celebra esta fiesta en LANGREO, la de La Pola, es la más popular, llueve como ayer pero eso no frenará las ganas de celebración de los habitantes de esta tierra folixera.    660000_021136_119Güevos pintos de La pola Sierosiero1     Las fotos las recogí de internet y las de Avilés de el Comercio diario de Gijon.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL BOLLU Y LOS GÜEVOS PÌNTOS

  1. Minin dijo:

      escrivise,  folixa, y el polesu ye folixeru abondo….ta mas ver .                                                                        salu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s