CALAMARES GIGANTES (y otras especies) EN EL CALADERO DE CARRANDI – EL CACHUCHO

 

Pues si, parece que lo de paraiso natural iba en serio resulta que  tenemos en nuestras costas tesoros que si bien los profesionales de la mar ya sabian o sospechaban, ahora que hay que proteger y cuidar un bien tan escaso como la pesca en el Cantábrico, se descubren al estudiar los caladeros asturianos nuevas especies, además de los ya famosos calamares gigantes, todo por la misma zona, por otra parte protegida; estas son las fotos y noticias recogidas en la prensa asturiana sobre el tema.

 

                             :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El Comercio:

La pesca de arrastre será prohibida en el caladero de El Cachucho
Será la primera medida de protección del futuro parque natural marino situado en la costa asturiana

El Gobierno de España prohibirá antes de marzo próximo la pesca de arrastre en el caladero "El Cachucho", situado frente a Ribadesella, al declararlo de especial protección por ser una de las zonas con mayor biodiversidad del litoral de la península Ibérica.
Ubicado al borde de la plataforma continental, a 65 kilómetros frente al puerto de Ribadesella, El Cachucho será la primera zona marina protegida en aguas abiertas y la resolución se tomará antes del fin de esta legislatura, según informaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.

coralineo cachucho

Más de una treintena de especies endémicas del Área Marina Protegida de El Cachucho, nunca antes catalogadas en otro lugar, están a la espera de que la comunidad científica reconozca su carácter de variedades únicas, según explicaron ayer en Gijón los responsables de la campaña Ecomarg 2008, encargada del estudio de los ecosistemas que conviven en este vergel submarino, de una extensión similar a la de los Picos de Europa. El investigador del Instituto Español de Oceanografía y jefe de la campaña, Francisco Sánchez Delgado, recordó que dos especies de pequeños crustáceos exclusivos de esta zona -el ‘liropus cachuchoensis’ y el ‘haplosemus logiramus’- ya cuentan con la bendición de los científicos, que han admitido su carácter extraordinario, pues no se han encontrado ejemplares en ninguna otra parte del mundo.

cachucho calamares3

 

 

  Por otra parte, los calamares gigantes que fueron apareciendo en nuestras costas o arrastrados por las artes de pesca muertos,  se cree que proceden de la misma fosa de Carrandi,  se conservan en Luarca en el aula del Mar, y despertaron el interés de los norteamericanos , este mes de Julio un avión de las fuerzas aéreas USA con base en Rota recogía dos ejemplares para ser expuestos, pero mejor leer la noticia que publicó la prensa para no cometer errores.

*****************************************************************************

Durante los primeros días del mes de agosto, personal del CEPESMA se trasladará a la capital estadounidense para proceder a la instalación y exposición temporal de los cefalópodos en unas urnas especificas para su conservación.
Los ejemplares cedidos por el CESPESMA a la Institución Smithsonian son una hembra de 11 metros de longitud y 137 kilos de peso, y un macho de unos 7 metros y 60 kilos.
EL CEPESMA posee la mejor colección del mundo de calamares gigantes, con 21 ejemplares, dado que el litoral cantábrico es rico es esta especie que todavía no ha sido posible grabar en su hábitat natural.
De hecho el litoral asturiano ha sido estudiado por varias expediciones científicas, como el "Proyecto Kraken", que trató sin éxito filmar a este especie en las profundidades marinas.
Las expediciones en busca de este cefalópodo se han centrado en un triángulo de unas 3 millas de lado denominado Pozo de las Vacas del caladero Carrandi, ubicado a 25 millas al noreste de Gijón, donde se tiene la certeza de la existencia de esta especie por la cantidad de ejemplares que fueron capturados por barcos de pesca.
Los calamares que han sido recuperados por las redes o han llegado al litoral se guardan dentro de urnas de cristal flotando en un fluido conservante compuesto de agua, alcohol y antioxidante.
El CESPESMA ha estado trabajando estos días en el diseño de las urnas en las que se exhibirán en la capital estadounidense los dos calamares.
El CEPESMA recibirá por esta cesión unos 50.000 dólares para el desarrollo de programas de investigación.
La Institución Smithsonian alberga más de 136 millones de piezas de museo y es, además, un centro de investigaciones que se dedica a la educación pública y a otorgar becas en los campos del arte, la ciencia y la historia.
El Smithsonian se fundó en 1846 con fondos legados a los Estados Unidos por el científico británico James Smithson "para aumentar y difundir el conocimiento".

CALAMAR GIGANTE1

Mira tú por donde se nos acabaron  los recursos de trabajo tradicionales en esta tierra.

¿¿¿ será un rayo de esperanza todas estas maravillas por descubrir, para el futuro de los asturian@s ?????

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CALAMARES GIGANTES (y otras especies) EN EL CALADERO DE CARRANDI – EL CACHUCHO

  1. CHUSA dijo:

    hola amig@s Dude
    que sean fuego las estrellas.
    Duda que el sol se mueva,
    duda que la verdad es mentira,
    pero no dudes que mi amistad ,es verdadera  y que de corazon te deseo un ,bonito fin de semana , y te dejo un besotegrande chusa

  2. Mortadela dijo:

    Reinaaaaa!! Onde ties el llibru visites pa dexate costancia de nuesu pasu pol tu space, por ciertu bien prestosu. Tuve buscándolu ya non lu atopei. En fin. A ver si pa la próxima tiéneslu ya instalau. Un saludín. Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s