AIDA DE LA FUENTE

  MI amigo Asturcon me hizo partícipe de la historia de AIDA DE LA FUENTE , en un comentario en este blog, ya que yo le había mostrado mi interés por  esta joven heroina de nuestra tierra, creo que es necesario darle el lugar que se merece en una entrada de este espacio y al mismo tiempo poner el enlace de la página del autor  que me hizo el favor de escribirlo.
   Gracias Astrucón= http://asturcon1968.spaces.live.com/
                      
 
 
 
 AIDA DE LA FUENTE                    

AIDA DE LA FUENTE O LA ROSA ROJA DE ASTURIAS,MILITANTE COMUNISTA LIBERTARIA ASTURIANA.HIJA DE GUSTAVO DE LA FUENTE, PINTOR DE CARTELES Y DECORADOS PARA EL TEATRO CAMPOAMOR, Y DE JESUSA PENAOS. SE FORMÓ EN UNA FAMILIA DE COMUNISTAS( NO EN VANO SU PADRE ERA EL FUNDADOR DEL PARTIDO COMUNISTA EN LAS JUVENTUDES Y SUS HERMANOS MILITABAN EN LAS JUVENTUDES),AIDA ERA MUY CONOCIDA EN EL MOVIMIENTO JUVENIL DE OVIEDO  EN 1934.EL TESTIMONIO  DE ALGUNOS LA SITÚAN EN EL HOSPITAL  COLABORANDO COMO ENFERMERA Y LOS HAY QUE  HABLAN DE SU LABOR EN LA ORGANIZACIÓN  DE LAS COCINAS COLECTIVAS QUE SE ORGANIZABAN EN LAS AFUERAS DE OVIEDO PARA ABASTECER A LOS COMBATIENTES, A LOS QUE LES LLEVABA CAFÉ Y COMIDA EN PRIMERA LÍNEA.   DURANTE LA OFENSIVA DEL EJÉRCITO EL DÍA 13 DE OCTUBRE ,AIDA ACTÚA COMO ENLACE ENTRE EL COMITÉ REVOLUCIONARIO DE OVIEDO Y LOS GRUPOS QUE LA SOSTIENE EN EL OESTE DE LA CIUDAD. CAYÓ MUERTA EN LA IGLESIADE SAN PEDRO DE LOS ARCOS CUANDO SÓLO CONTABA CON 16 ÑOS. EN ESE MOMENTO DEFENDÍA, CASI EN SOLITARIO CON UNA AMETRALLADORA SITUADA EN LA COTA DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO  DE LOS ARCOS EN OVIEDO LA ENTRADA A LA CIUDAD DE LAS TROPAS DEL GENERAL FRANCO, SUPERIORES EN NÚMERO Y FUERZA,DURANTE LA REVOLUCIÓN MINERA DE ASTURIAS DE 1934. EXIXTEN DOS NIDOS DE AMETRALLADORAS; UNA SILENCIADA POR LAS TROPAS Y LA SEGUNDA, LA DE AIDA,QUE LOGRÓ DETENERLOS DURANTE VARIAS HORAS.PERO EL TENIENTE JUAN YAGUE ORDENA EN ESE MOMENTO  AL COMANDANTE DE LOS ESCUADRONES DE SABLES AVANZAR HACIA EL TERRENO COMPRENDIDO, ENTRE LA ACTUAL  AVENIDA DE LOS MONUMENTOS Y LA IGLESIA DE SAN PEDRO, DEJANDO  DE ESTE MODO ENTRE  DOS FUEGOS LA SITUACIÓN DEFENDIDA POR AIDA;AIDA DEFENDIÓ SU PUESTO CON DISPAROS DE LA AMETRALLADORA, PERO LA POSICIÓN DE LOS INVASORES,AVANZA HACIA LA COTA DONDE ESTABA AIDA…ACABANDO CON SU VIDA.   FUÉ ENCONTRADA MUERTA JUNTO AL CUERPO DE OTROS COMPAÑEROS.SEGÚN RELATOS DE LA ÉPOCA FUÉ ENCONTRADA CON UN VESTIDO DE PÓLVORA , JUNTO A UN COMPAÑERO, TAMBIÉN MUERTO, AL LADO SUYO. EL CADÁVER, SIN VIDA DE AIDA DE LA FUENTE, FUÉ ENCONTRADO EN UN FOSA COLECTIVA QUE FUÉ CAVADA JUNTO A UNA TAPIA DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE LOS ARCOS…   POR ESTOS HECHOS, AIDA DE LA FUENTE HA  PASADO A LA HISTORIA COMO SÍMBOLO  DEL ÍMPETU REVOLUCIONARIO JUVENIL Y HEROÍNA REVOLUCIONARIA ASTURIANA.EXISTEN NUMEROSOS POEMAS Y CANCIONES DEDICADOS A SU MEMORIA,ENTE LOS QUE CABE RESALTAR  EL DE  VICTOR  MANUEL Y NUBERU. HAY UNA ESTATUA  REMEMORANDO SU GESTA EN EL LUGAR DONDE CAYÓ… CUENTA LA LEYENDA QUE AL SER INCREPADA POR SUS ADMIRADOS ATACANTES "¿TU, COMO T E LLAMAS, NIÑA?, SU RESPUESTA FUÉ "¡¡COMUNISTA LIBERTARIA!!"…TALES, AL PARECER, FUERON SUS ÚLTIMAS PALABRAS…
AIDA DE LA FUENTE(1918-1934)

 
 
 
 

 

 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personas importantes de Asturias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a AIDA DE LA FUENTE

  1. . dijo:

    Pedro Del Tronco, Héroe Cangués

    Nacido en Dagüeño, concejo de Cangas del Narcea, Pedro era un campesino que tenía seis hijos y que, cuando se enteró que los franceses habían entrado en Cangas , se alistó voluntario, con carabina propia (que utilizaba para matar alimañas), para combatirles.
    En la Corredoria mató a un capitán de granaderos. Le hicieron prisionero pero consiguió dar muerte a sus aprehensores y recobró la libertad. Se sabe que llegó a luchar cuerpo a cuerpo con sus enemigos a los que consideraba que había que exterminar como alimañas.Pese a su heroísmo y su coraje fue capturado por las tropas del general Gautier quienes lo subieron a la plaza del derruido castillo de Tineo donde lo fusilaron en el lugar en el que hoy se levanta una cruz tallada en piedra y en relieve sobre un gran bloque de piedra que lleva la inscripción "Aquí murió Pedro del Tronco en defensa de la patria".Después de la guerra, la Junta Superior de Defensa del Principado acordó una pensión vitalicia para su viuda, solemnes funerales por el héroe y nobleza perpetua para sus hijos y las Cortes, a propuesta del Consejo de Regencia, ordenaron que se inscribiese su nombre en el gran libro de los defensores de la patria.Esti ye cangués
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s