CORIN TELLADO

corin tellado

María del Socorro Tellado López.

Corín TelladoEsta especialista en novelas románticas nació el 25 de abril de 1927 en Asturias y ya desde niña había manifestado su afición a la lectura y a la escritura. Alejandro Dumas, Honoré de Balzac y Miguel Delibes, entre otros, eran sus autores preferidos. En 1945, al morir su padre, su familia comienza a padecer problemas económicos, razón por la cual un librero de Cádiz contacta a la joven Tellado con la Editorial Bruguera. Un año después, ese sello publicaría su novela “Atrevida apuesta”. Más adelante, Corín comienza a escribir una novela corta por semana para esa editorial.

En 1951, la revista “Vanidades” la contrata para que Le entregue dos novelas cortas e inéditas al mes. La repercusión fue inmediata: de 16 mil ejemplares quincenales, la publicación pasó a tener una tirada de 68 mil. Los años pasan y el éxito literario de Corín Tellado continúa su desarrollo, fenómeno que generó que la UNESCO declarara a la novelista como “la autora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes”.

Luego de años de trabajo en exclusivo para Bruguera, en 1965 pasa a formar parte del equipo de la editorial Rollán. Un año después, aparecería “Corín ilustrada”, una colección quincenal de fotonovelas. Por ese entonces, gracias a “Sociología de una novela Rosa”, obra publicada por Andrés Amorós e inspirada en diez títulos de Corín Tellado, Las novelas de la autora trascendieron todas Las fronteras y fueron traducidas a numerosas lenguas. Entre 1978 y 1979, la escritora publica en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo bajo Los seudónimos de Ada Miller Leswy y Ada Miller.

Su gran capacidad creativa logró que, en 1989, llevara una nada despreciable cantidad de escritos: un total de 2.243 novelas. Dos años después, Corín Tellado publicó su primera novela larga, “Lucha oculta” y, posteriormente, “Amargos sentimientos”. Dentro de su extensa obra, también se destacan títulos como “Ese mundo de tinieblas”, “El desengaño de Mel”, “Me olvidaste al otro día”, “A TU lado no es vivir”, “Defenderé esta causa”, “Es castillo de Wiertel”, “La esposa de MI hermano”, “El testamento de la abuela” y “El destino de Las sombras”, entre otros.

A pesar de ser considerada la reina de la novela Rosa, su obra fue en ocasiones criticada y calificada como género menor por algunos círculos literarios, a Los que Ella respondía que escribía "para entretener al lector" y que no tenía que avergonzarse por ello. La escritora murió en su domicilio, tras sufrir probablemente un infarto cerebral o cardiaco cuando acababa de levantarse, señalaron Las mismas fuentes. Una de sus hijas explicó que en Los últimos meses su Madre se encontraba "bastante agotada", por lo que ayer se Le realizó una revisión neurológica. La autora, considerada por la Organización de Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la más leída en español después Miguel de Cervantes, autor de el "Quijote", nació en la localidad de Viavélez, en la región de Asturias, el 25 de abril de 1927. A lo largo su vida publicó más de 4.000 novelas románticas, de Las que vendió 400 millones de ejemplares, por lo que entró en el Libro Guinnes de Los Récords, donde permanece inscrita desde 1994. Sus relatos, mezcla de una fuerte carga sentimental y erotismo sugerido, alcanzaron gran éxito en Latinoamérica y constituyeron un impulso a la creación de Las actuales telenovelas. Entre sus relatos más representativos figuran títulos como "Tu pasado me condena"

, "Consuélate conmigo", "El ídolo", "No me culpes a mí", "Me olvidaste al otro día", "Bendita equivocación","No olvidaré TU traición", "Confundí TU cobardía", "No te engañes a it misma" o "Mi querido fanfarrón".

En 1994, la edición española del Libro Guinness de Los Récords señaló como la autora más vendida en lengua castellana a Corín Tellado, seudónimo con el que se hizo conocida la escritora María del Socorro Tellado López.:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

  El pasado sabado 11 de Abril  del 2008,  Corín Tellado  falleció  en su casa de  Gijón, después de su icineración ayer dia 13, fué despedida en la iglesia de la Inmaculada de Gijón, sus restos acompañarán  a los de su madre en el cementerio de Roces. Descanse en paz esta mujer con mayusculas,honrada, fuerte y valiente que nunca renunció a lo que  ella creia conveniente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personas importantes de Asturias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s