NENE LOSADA RICO

 

Muere la poetisa valdesana Nené Losada Hija predilecta de Valdés. nene losada

El día 11 de abril del año 2008, pasará a la historia de Asturias como el día en que dos grandes mujeres de las letras  nos dejaron , la una la reina indiscutible de la novela mundial, y la otra mas de “casa” poetisa en lengua asturiana, y menos conocida pero no menos importante para todos nosotros los asturianos.

Que esta pequeña reseña biográfica sirva para homenaje de la gran poetisa y señora  que fué :

 

NENÉ LOSADA

 

 

La poetisa Nené (M.ª del Carmen) Losada Rico nace en Luarca (villa capital del concejo o municipio asturiano de Valdés) el 10 de noviembre de 1921. Al quedar huérfana muy pequeña se traslada a la Casa de su abuela materna en la aldea valdesana de San Feliz (parroquia de Trevías), donde reside hasta su matrimonio con Antonio Martínez García-Vidal (Estremera), con el que tiene dos hijos. El primero fallece a Los pocos años de edad. Ya viuda, sigue viviendo en Luarca con el segundo de sus hijos.

Desde muy joven siente inclinación por la poesía y escribe, manteniendo la intimidad, tanto en castellano como en la lengua asturiana, que aprende desde niña con Las gentes de su pueblo adoptivo. En la Gran Enciclopedia Asturiana, editada en 1970, se incluyen 44 estrofas en bable, bajo el título de Cantares de aldea.

Sus principales publicaciones individuales son: Cantares valdesanos (1992), recopilación de la mayor parte de sus estrofas en bable publicada por Libros del Peixe; Entre apigarzos (1997), selección de poemas íntimos editada por Ediciones Trabe; El Nome de Las cousas (2001), publicado por Trabe; Fueyas que reverdecen, antología de su obra en asturiano editada por el Ateneo Obrero de Gijón, y Obra poética en castellano, que recoge su obra recitada por Ella misma en lengua asturiana y castellana, editada por Trabe.

Entre Las publicaciones colectivas en Las que colabora destacan: Antología lírica valdesana (1974), publicada por el Ayuntamiento de Valdés; Poemas de cuatro mujeres de Luarca (1991), editada por el Ayuntamiento de Valdés; Antología Poética de Valdés (2001), editada por el Ayuntamiento de Valdés y Cajastur; Crónica astur, dedicado a Álvaro Delgado, y Antología de muyeres poetes asturianes del siglo XX.

Realiza colaboraciones en Las revistas Sietestrellu, Lliteratura y Payella, así como en la revista de arte Trama. Aparece habitualmente su obra en el libro Lletres Asturianes, que edita la Academia de la Llingua Asturiana. Sus poemas están recogidos en El Eco de Luarca y La Voz de Occidente, así como en La Nueva España, La Voz de Asturias y La Voz de Galicia. Colabora también en el libro dedicado al pintor Álvaro Delgado con otros compañeros de la Asociación Valdesana de Poetas.

Entre sus poemas musicados sobresalen: Embrujo luarqués, con música de Pedro Mónica; Río Negro, con música de Gonzalo González Cobas, y Vaqueirina de Llago, musicada por José Fernández Avello.

Nené Losada llega a presidir el jurado del Concurso de Poesía “Padre Galo”, organizado por la Comisión de Fiestas de La Regalina de Cadavedo (Valdés), así como del Concurso de Gaitas, que lleva a cabo el Centro de Día de Luarca, y del premio “Hórreo de oro”, que organiza la Asociación del Hórreo de Barcia (Valdés).

Son numerosas sus entrevistas y recitales en radio y televisión, así como sus colaboraciones en Los libros de fiestas del concejo valdesano con la Cofradía de San Timoteo, la Asociación Cultural Valdesana (Coro de Luarca), la Hermandad del Nazareno, Las comisiones de fiestas de San Miguel de Trevías, Santa Tecla en Brieves, Nuestra Señora del Rosario, La Regalina de Cadavedo y Nuestra Señora del Carmen y la Magdalena de Cangas del Narcea.

Se Le concede el premio Urogallo 2000 por el Centro Asturiano de Madrid. También recibe en 2001 el homenaje de la Asociación de Mujeres “Siglo XXI” —que ha creado un premio annual de poesía en castellano y asturiano que lleva su nombre—, así como el III galardón Milenario de Trevías en marzo de 2002. El 3 de agosto de 2005, el Gobierno regional Le concede la medalla de plata del Principado de Asturias, siéndole entregada el 7 de septiembre del mismo año, víspera del Día de Asturias.

En el 2005, el Instituto Asturiano de la Mujer edita un calendario en el que, junto con otras tres mujeres asturianas de renombre, incluye a Nené Losada Rico como representativa de la poesía.

Asociaciones e instituciones valdesanas organizarán un «gran homenaje» a la escritora. Se celebrará previsiblemente en noviembre, coincidiendo con el certamen de poesía que lleva su nombre.

 

Se apagó la voz de «la poeta del pueblo». Fue uno de los calificativos más repetidos ayer en la despedida de la escritora valdesana Nené Losada, fallecida el sábado a los 87 años de edad. Cientos de personas quisieron estar presentes y arropar a su familia –

 

Por último uno de sus poemas:

Muévome na poesía

como cuyarina nuna charca d’augua.

La charca mía ya una fueya de papel

onde las palabras,

sin costa-ys trabayu,

esgolan lo mesmo que gusarapos

enantes de la metamorfosis.

L.lueu, como la rana,

ando a saltos

l.leendo lo qu’acabo d’escribir

ya alcuentro palabras que faltan

ya outras muitas que sobran.

¡Cuánto meyor me sentía

siendo gusarapu

sin más pretensiones

qu’esnidiar pola charca

de la fueya de papel

cola l.libertá

del qu’inda nun ya nada,

pero que s’alcuentra a gustu

siendo lo que ya…

ya faciendo lo que fai.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personas importantes de Asturias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s