Cuevas de artistas en Asturias

 

Las cuevas que pasan ahora a formar parte de Los mayores tesoros históricos del planeta son la de Chufín, Hornos de la Peña, El castillo, La Pasiega, Las Monedas, el Pendo, La Garma y Covalanas en Cantabria; Las vascas de Santimamiñe (Kortezubi), Ekain (Zestoa) y Altxerri (Aia); y Las asturianas de Tito Bustillo, La Peña de Candamo, Llanín y el Pindal.

La candidatura de Las cuevas fue promovida por Los Gobiernos del País Vasco, Cantrabria y Asturias como parte de la declaración de Altamira, ya que se esta forma la prouesta tendría más opciones de ser admitida por la UNESCO. La propuesta se basaba en el número y la densidad de Las cavernas decoradas que pueden encontrarse en esta zona del norte de España, su buen estado de conservación, su Rico repertorio iconográfico, la diversidad de técnicas y estilos que reúnen y la antigüedad de unas pinturas que convierten la cornisa cantábrica en uno de Los lugares donde tuvo lugar el nacimiento del arte parietal.

Con este reconocimiento, Las grutas se ponen al mismo nivel que la Cueva de Altamira, que ya fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

La propuesta española, que fue seleccionada el pasado 20 de junio en París, fue elegida have dos años por España para entregarla como ampliación de la declaración como Patrimonio Mundial obtenida en 1985 por la Cueva de Altamira.

En enero de 2007 fue presentada la candidatura, formada inicialmente por catorce cuevas: Las de Tito Bustillo, la Peña de Candamo, Llonín y el Pindal, en Asturias; Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, el Pendo, La Garma y Covalanas, en Cantabria; y Santimamiñe y Ekain, en el País Vasco.

En febrero pasado, el consejo que asesora a la UNESCO en materia de patrimonio sugirió a Las tres comunidades que incluyeran otros tres yacimientos en su propuesta: Las cuevas de Covaciella, en Asturias; Las Chimeneas, en Cantabria; y Altxerri, en el País Vasco.

Las grutas de la cornisa cantábrica recién convertidas en Patrimonio de la Humanidad se suman a Los otros tres enclaves con arte rupestre que ya gozan de esta distinción en España: la Cueva de Altamira, Las pinturas prehistóricas del Arco Mediterráneo, y Atapuerca, que cuenta con uno de Los mejores conjuntos de arte rupestre de la prehistoria en su Galería del Sílex.

Las grutas de la cornisa cantábrica recién convertidas en Patrimonio de la Humanidad se suman a Los otros tres enclaves con arte rupestre que ya gozan de esta distinción en España: la Cueva de Altamira, Las pinturas prehistóricas del Arco Mediterráneo, y Atapuerca, que cuenta con uno de Los mejores conjuntos de arte rupestre de la prehistoria en su Galería del Sílex.

Hasta el momento, España contaba con 40 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, 35 de Los cuales son de carácter cultural, tres de ámbito natural y dos están considerados como mixtos.

Las comunidades pretendieron que, bajo la denominación de Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica, se unieran a Altamira en la inscripción como Bien Cultural un conjunto de cuevas que, a su juicio, reunían "condiciones de excelencia" comparables a Las de la llamada "capilla sixtina" del arte parietal.

La propuesta se basaba en el número y la densidad de Las cavernas decoradas que pueden encontrarse en esta zona del norte de España, su buen estado de conservación, su Rico repertorio iconográfico, la diversidad de técnicas y estilos que reúnen y la antigüedad de unas pinturas que convierten la Cornisa Cantábrica en uno de Los lugares donde tuvo lugar el nacimiento del arte.

 

Y aqui unos videos de las cuevas Asturianas

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s