SIDRA – ASTURIANA; CLARO

 

  Llegó el otoño y la sidra nueva ya ta en el llagar …. Aunque tengo más entradas sobre la sidra en este blog, es bastante la  ignorancia de nuestro ritual sobre la sidra y  ella misma,por eso  añado este recopilatorio de diferentes fuentes para la ilustración de quien le interese que no se rian, o incluso le pongan mala cara cuando está con el culete de sidra en la mano como si fuera un “cubata”.

                                                    

                                                                 cartel de sidra

Las sidras con Denominación de Origen se elaboran con Los siguientes tipos de manzana:

  • Ácido: Durona de Tresali, Blanquina, Limón Montés, Teórica, San Roqueña, Raxao, Xuanina y Fuentes.
  • Dulce: Verdialona y Ernestina.
  • Ácido- amargo: Regona.
  • Amargo: Clara.
  • Amargo-semiácido: Meana.
  • Dulce-amargo. Coloradona.
  • Semiácido: Carrio, Solarina, De la Riega, Collaos, Perico, Prieta y Perezosa.
  • Semiácido-amargo: Panquerina.
  • Enlace para ver Las manzanas

  • http://reinaastur.spaces.live.com/blog/cns!48D905013AD6EEC0!394.entry

                                                            sidraAsturias1

Con el inicio del otoño, la producción de Los distintos tipos de sidra se lleva a cabo en el llagar, lugar que tomará el nombre del aparato utilizado para aplastar la fruta. En ellos se realiza el proceso de obtención del zumo (sidra dulce), el cual propicia, posteriormente, la variedad fermentada de exquisito sabor. Podemos encontrar, fundamentalmente, Las siguientes variedades de sidra:

  • Sidra: bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o de su mosto. Existen algunas diferencias en virtud de la cantidad de azúcar añadido: cuando más seca es la variedad, menos azúcares lleva; puede ser, así, seca, semiseca o dulce. A la vista tiene matices dorados y amarillos, con la aparición de numerosas burbujas procedentes del gas carbónico. Posee un sabor estructurado y un aroma con equilibrio, donde la manzana tiene una presencia incontestable.
  • Sidra natural: es la bebida tradicional, sin añadir azúcar, resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana o de su mosto. El gas carbónico es de origen únicamente endógeno. Su sabor es ligeramente ácido y amargo, pero muy fresco, con un toque afrutado irresistible. A la vista es de color Amarillo, con toques verdáceos, siempre transparente y brillante.

Saber beber
La sidra, como bebida tradicional, exige también el cumplimiento de unas normas básicas a la hora de consumirla. La palabra escanciar, ( castellano ) de sobra conocida, significa ‘echar’ o "tirar" la sidra de la botella o pipa al vaso. Este gesto es fundamental para apreciar el auténtico sabor de la bebida. Las burbujas que muestran la fermentación se degustan perfectamente is el escanciador tiene la postura exacta: recta sin rigidez, el brazo estirado por encima de la cabeza, el vaso abajo y sólo el cuerpo en la parte central.

El vaso también debe tener ciertas característicaS: medirá 12 cm de alto, la boca, unos 9, y la base 7, ya que todo ello favorece al aumento de Las burbujas de aire y gas al contactar el licor con Las paredes. Así, la sidra adquiere su sabor más característico en el ‘culín’, que es la cantidad que se recomienda servir por persona, dejando al final un ‘culillo’, un último sorbito que no se toma, porque servirá para limpiar la parte por la que se ha bebido, dejándolo limpio para el siguiente participante. Sin duda, la sidra es una bebida social, que une a Los comensales en torno a una costumbre que casi se ha convertido en ritual.

¿Para que se escancia?
Porque al romper el chorro contra el borde del vaso, el oxigeno del aire se mezcla con el carbónico que la sidra tiene.Y así, Las propiedades organolépticas, esto es, el sabor,el olor y demás, adquieran significancia y relieve. Un poco de aguja, es lo que la sidra coge cuando es escanciada. La mejor forma de notar la diferencia es bebiendo un culin sin escanciar y otro escanciado y notar en el paladar la gran diferencia.

¿Como hay que beberla?
Estamos acostumbrados a ver que el culete se bebe casi de un trago sin respirar. Esto aunque razón no Le falta, tampoco es para tanto.La sidra si tiene que beberse rapido. Por culpa de lo que explicamos del escanciado; si dejamos pasar mucho tiempo desde este hasta beberla, empezará a perder la aguja conseguida con el mismo.

 

SIDRA_~1     quedada astur 015

¿Puntos básicos de como escanciar?
1º La postura debe de ser recta, sin ser rígida
2º El brazo que sostenga la botella,estirado por encima de la cabeza.
3º El brazo que sostenga el vaso,estirado hacia abajo y al centro del cuerpo.
4º La botella una vez inclinada para echar el culete*,se sujeta con Los dedos indice,corazón y anular por la parte del cuerpo y con el meñique por el culo.
5º Los dedos que sujetan la botella no deben de rebasar esta en dirección al bocal.
6º El vaso se sujeta con Los dedos pulgar e indice con el corazón en el culo del vaso y el anular y el meñique recogidos sobre la palma de la mano.
7º El vaso no se debe mover del centro del cuerpo,lo que quiere decir que la sidra es la que debe de buscar el vaso.
8º El corcho puede sujetarse con Los dedos anular y meñique de la mano encargada de sujetar el vaso.
9º Al servir el vaso de sidra si se retira el dedo pulgar del vaso se facilita la recogida del mismo.
10º El escanciador siempre debe procurar que la sidra espalme*.
Culete: Cantidad de sidra que se escancia en un vaso y se ingiere de una sola vez.
Espalmar: Escasa permanencia de la espuma en el vaso después del escanciado.

                         

 

  Después de todo esto no me pidais una botella y querais ir poniendo la sidra cómo si fuera vino ¡¡ por favor !!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s