JUEVES DE COMADRES

Otro año más de jueves de “ Comadres” en Gijón, mañana  y a pesar de la crisis,  muchas mujeres saldrán a merendar y cenar  con sus amigas, hermanas, hijas, cuñadas, y por supuesto comadres, no explicaré desde cuando, ni más historias de la festividad ya que este blog, tiene información suficiente sobre el tema de años anteriores, solamente la reseña de los distintos matices de este año y el cartel:

 

 

 

Fuente : Ayuntamiento de Gijón.

 

Desde el jueves 11 hasta el martes 16 de febrero, Gijón celebra su Antroxu, conocido como el Carnaval más divertido del Norte

Seis días para disfrutar en la calle con el pistoletazo del Jueves de Comadres, que da comienzo al período festivo invernal por excelencia. Un día para que las mujeres se reúnan y salgan a la calle a celebrar el comadreo.

El viernes 12 es el primer día de los festejos del Antroxu, que comenzarán a las 20:00 horas con la lectura del Pregón en el Paseo de Begoña; un poco antes, a las 19:30 horas, la Banda de Música de Gijón amenizará la espera del pregonero. Tras el Pregón, a las 21:00 horas se realizará un pasacalles con las charangas de Gijón, que finalizará disfrazando a Pelayo… a su estatua, claro.

El sábado 13 será el día de los desfiles y charangas antroxeras. Ese día el Teatro Jovellanos acogerá, a las 12:00 horas, el XVI Desfile Infantil organizado por la Sala Quiquilimón. A las 19:00 horas, tendrá lugar el XXIII Concurso de Charangas y a las 22:00 horas podremos bailar todos con la música carnavalera del chachachá y del pasodoble de la Charanga Paentamala.

En el ecuador del Antroxu, el domingo 14, todavía tenemos tiempo a pasarlo bien con Don Carnal. A las 12:30 horas con el XVI Desfile Infantil de Disfraces organizado por la Sala Quiquilimón , que saldrá de la Plaza San Miguel y pasará por las calle Covadonga hasta llegar al Paseo de Begoña, donde a las 13:00 horas actuará la Banda de Música de Gijón. A las 16:30 horas dará comienzo en el Teatro Jovellanos, el XVIII Concurso Infantil de Disfraces (las inscripciones para participar estarán abiertas hasta las 15:00 horas) y ya a las 19:00 horas, hora de Apolo, se reanudará el XXIII Concurso de Charangas.

Y el lunes 15, Gran Desfile del Antroxu que saldrá de la Plaza de Toros, recorrerá toda la avenida de la Costa y finalizará en la plaza del Humedal. Además, ese día no faltarán risas con las coplas de Carnaval de Jerónimo Granda, a las 20:00 horas en el Paseo de Begoña. Tampoco echaremos de menos bailar: podremos hacerlo a partir de las 23.15 horas, también en el Paseo de Begoña, con El Mordisco.

Por último, el martes 16, fiesta en Gijón, es el día del entierro de La Sardina. Este día, a las 12:00 horas, la Banda de Música de Gijón tocará en el Paseo de Begoña; a las 17:00 horas, comenzará el velatorio de La Sardina y a las 19:00 horas el Cortejo Fúnebre partirá desde el Paseo de Begoña, recorrerá las calles San Bernardo y San Antonio y finalizará en la plaza del Marqués, donde tendrá lugar a las 20:30 horas la apertura del testamento de la Sardina que, finalmente, será enterrada a las 20:45 horas en el Puerto Deportivo. La Tamborrada Charanguera despedirá el Antroxu 2010 pero solo hasta el año que viene.

 

 

Por otro lado están los premios que se entregarán con motivo de la fiesta , por la tertulia feminista : Les Comadres “

Los candidat@s a premio de “ Comadre de oro” y “ Felpeyu” y “ Babayu “ fueron:

 

Candidaturas Jueves de Comadres 2010

 

Comadre de Oro

  • Iciar Bollaín (directora de cine), por su filmografía

  • Victoria Camps (filósofa), por su contribución a la interpretación de la sociedad desde una perspectiva feminista

  • Karmentxu Marín (periodista), porque en sus artículos e intervenciones mantiene una postura feminista

  • Inmaculada Montalbán (Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género), por su postura personal contra el “altavoz de maltratadores” Francisco Serrano

  • Nativel Preciado (periodista), porque desde los medios de comunicación en que trabaja es una clara defensora de las mujeres en nuestra lucha por igualdad

  • Rosa Regàs (escritora), por su trayectoria vital

  • Carme Valls-Llobet (Doctora e investigadora): Pionera en la investigación en el campo de la salud de las mujeres con perspectiva de género

 

_______________________________________________________________________________

Felpeyu

  • Mohamed Benbraim (Imán de Cunit – Tarragona), por coaccionar a una mujer que no lleva velo y conduce coche
  • Cardenal Cañizares, por considerar el aborto más grave que el genocidio o la esclavitud
  • Juan Coullaut-Valera Jáuregui (Psiquiatra), por su retorcida argumentación en las Cortes sobre la violencia de género
  • Enrique Lynch (escritor), por su descabellado artículo “Revanchismo de género”
  • Javier Martínez (Arzobispo de Granada): Por decir que la mujer que aborta mata a un niño indefenso y, por tanto, da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar de su cuerpo.
  • Juan Manuel de Prada (escritor), por sus continuos exabruptos machistas
  • Francisco Serrano (Juez titular del Juzgado de Familia nº 7 de Sevilla), porque el año pasado fue babayu y este año se ha empeñado en ser felpeyu.

_________________________________________________________________________________________

 

Y los ganadores son:

Comadre de Oro

ICÍAR BOLLAÍN

Directora de cine, por su filmografía: por su especial sensibilidad como directora y actriz a la hora de tratar y expresar los problemas terribles de las mujeres; por evidenciar su compromiso feminista y social a través del cine.

 

Felpeyu

Francisco Serrano

Juez Titular del Juzgado de Familia nº 7 de Sevilla, que ya el año pasado fue nombrado Babayu por arremeter contra la Ley de Violencia de Género, y que continúa insistiendo en ello manifestando su misoginia con datos manipulados y cargados de falsas interpretaciones.

 

Babayu

Juan Manuel de Prada

Escritor, por sus continuos exabruptos machistas.

 

______________________________________

  

________________________________________________________________________________

Feliz fiesta de COMADRES 2010

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mujeres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s