BODAS VAQUEIRAS

BODAS VAQUEIRAS

(Testiomonio de una boda Vaqueira en las brañas de Valdes-Tineo)

….. Hoy se casaba mi hermano mayor con una de Candamo. A las 5 de la mañana ya estaban todos los invitados delante demi casa, montados a caballo y con las alforjas llenas de voladores.(Me contaba mi abuelo, que cuando él era pequeño en vez de voladores , usaban trabucos y escopetas).

Mi abuela , los invitó a vino, aguardiente u anís y se empezaron a animar. A las 5 y media salimos todos en caravana. Delante iba mi hermano,(el novio)sobre el mulo de casa,y detrás mi padre, que era el padrino, en el mulo de García, y luego íbamos el resto.

Yo iba como loco, era la primera vez que me dejaban montar solo en un mulo tan grande y aunque a mi no me dejaban voladores, estaba disfrutando como si los llevara.
Iniciamos la m archa en dirección a casa de la novia, pasando por NARAVAL casi de noche. Cuando curramos el puente de la “creizarina” y empezamos a escalar por el sendero de peñas donde solo podíamos pasar de uno en uno, encomenzaba a amanecer. Llevamos a debajo de FOLGUERAS y entonces, los mozos que iban al final de la fila con mi hermano el segundo, comenzaron a tirar cohetes sin desmontar. Las explosiones atronaban el valle; los candiles de las brañas de alrededor empezaron a brillar por las ventanas. Los mulos empezaron a sentirse inquietos.
Cuando iniciamos la última pendiente para llegar a CANDAMO, comenzaron a tirar cohetes los invitados de la novia como si estuviésemos compitiendo.
Por fin llegamos y desmontamos entre vivas e IJUJUS, entrando a comer y a beber a la casa de la novia.

A las 11, mas contentos, iniciamos la marcha por el camino que bordea el pico del Estoupo por la cara norte desde la que se divisa el mar y nos detuvimos en la campo ( no recuerdo ya su nombre), ya sobre ESCARDÉN. Se hizo una parada y de nuevo el estruendo de los voladores y los gritos de los invitados atronaron el aire.

Desde allí iniciamos el descenso hacia la iglesia de NAVARAL. Cada poso alguno sacaba un volador y ¿Fuego¿ No pararon hasta llegar a la iglesia. Cuando entrabamos en el atrio las descargas atronaban el valle. Trascurrida la ceremonia de la boda, bajamos al bar del “Maximu” (otras veces faciase n´el de Pachu”) y subimos ala salona, que estaba en el primer piso, donde había tres grandes mesas en medio rodeadas de sillas. Encima de las masas había Chiosco, Lacon, chirizos, em panadas, tortillas…y una pila de frixuelos más grande que el Estoupo.

Nos pusimos a comer mientras el “Maximu” nos subir el vino.
Cuando estábamos en los postres, bajó mi padre al bar y subió tres botellas de coñac y una de anís. Después trajeron café.
Mas tarde me enteré de que la comida fría la habían traído los padres de los novios,menos el vino y los cafés que los suministraba el tabernero.
Terminada la comida, se apartaron las mesas y comenzó el baile.

A las seis iniciamos la marcha hacia SILVILLANA. Desde que salimos hasta que llegamos ni los IJUJUS ni los voladores dejaron de sonar. Cuando entramos por la corrada de mi casa, salió mi madre a la puerta a recibir a mi cuñada (la novia que se acababa de casar) mientras todo9s cantábamos aquello de

…“ salga la madre del novio
a recibir a su nuera
y mirila comu fitcha
que tudu lu merez etsa”…

Tras de ello mi madre entro con la novia en casa y después nos llevó hacia el cabanón donde se celebró el banquete de cena. Había de todo: Chosco, carne de xato, de gochu y ade cordeiru, arroz con pitu ya cun cuneju. De postre arroz con zuquiri, bizcocho, natas, flan…ya bebida asgaya.

Después comenzó el músico a tocar con el curdión, ya empezu el baile. Algunos al finar estaban cmo cubas, de manera que cuando la fiesta se terminó , al amanecer, ya llevaban horas durmiendo la mona…Ni los voladores dejaron de sonar.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

