El Campanu

   
 
El " CAMPANU"  en Asturias es la tradición hecha salmón, cuando es capturado el primero de cualquier
 rio salmonero de esta comunidad.
 
 
                
 
 
 
 
 
Pesca de "el Campanu" 

Algo más que una captura, con la mayor cobertura informativa del deporte de la pesca en toda España. Te hablamos de la historia del campanu, de los históricos de capturas, anécdotas y curiosidades sobre el mismo.

Lugareños, pescadores del Principado y de fuera de Asturias, tanto de España como del extranjero vienen a pescar en los ríos al rey de los ríos asturianos “el Salmón” desde el tercer domingo de marzo hasta el día 22 de julio.

El monasterio de San Salvador de Cornellana en el concejo de Salas, celebra durante el fin de semana que se abre la veda la feria de salmón “Asturpesca”, que se viene celebrando desde 1999. La muestra se celebra en el monasterio del siglo XII y esta abierta el sábado y el domingo.

Esta muestra tiene la peculiaridad de ser la única feria exclusivamente dedicada a pesca deportiva que se celebra en España.

El domingo en dicho monasterio se efectúa una degustación de productos gastronómicos con salmón ofrecida por “Coto Real”

Es cosa bien sabida que este pez fue extraordinariamente abundante en los ríos asturianos. Durante los siglos XVI y XVII, hasta las familias más modestas de los pueblos ribereños tenían a mengua presentarlo con frecuencia en sus mesas.

En el siglo XVIII se capturaba en Ribadesella, durante la costera más de 12.000 salmones, con la particularidad de que entonces se lamentaban las autoridades de Marina y el Gremio de Mareantes, por la decadencia que se advertía en tan importante rama de la riqueza. Siguió en aumento la decadencia: en 1824 sólo se pescaron 1.500 ejemplares cifra a la que no se llegó posteriormente durante muchos años, sino en raras ocasiones.

Existen varios documentos en que los vecinos de San Pedro de Villanueva en el concejo de Cangas de Onís, se comprometían a prestar ciertos servicios al monasterio benedictino mediante varias condiciones, una de las cuales era “que no se les daría salmón a la comida más que dos veces por semana”. Condiciones semejantes imponían los obreros que trabajaban en otras villas ribereñas, como Parvia, Pola de Laviana o Cangas del Narcea.

Sólo en Asturias se capturan actualmente más salmones que en el resto de la Península ibérica (España y Portugal). No es  entonces  extraño que tanta importancia en la vida asturiana haya tenido y tenga en nuestros días el salmón y todo lo que con él conlleva.

La pesca del salmón es un acontecimiento anual en Asturias. La expectación es enorme a lo largo de toda la temporada, especialmente cuando se inicia y se está a la búsqueda del “campanu” inicial”.

El “campanu” es el primer salmón que se pesca en cualquier río de Asturias en la campaña. Pero el primero que se captura de la campaña es el que lleva todo el protagonismo ya que televisiones y periodistas de toda España e incluso de extranjero se dan cita para hacer sus reportajes. Es primer salmón llamado en Asturias “campanu” se llega a cotizar en grandes sumas de dinero que superan incluso el millón de pesetas, que suele comprarse por restaurantes afamados de la capital de España o de Oviedo para invitar a grandes personajes de vida social, política o deportiva de nuestro país.

 

    El " campanu" 2006 

 

Un restaurante de Ribadesella (Asturias) ha pagado la friolera de 12.000 euros por el campanu, el primer salmón de la temporada en el Principado, que este año ha sido capturado por un ovetense de 68 años en el río Eo. El animal pesó 3,7 kilos y midió 71 centímetros.

 

A día de hoy los rios que ya dieron su " campanu" son el EO, el Narcea, El Sella, y el Cares, aún no salió ninguno en el Porcia, el Navia, el Esva, y el Nalón.

 

 

 

************************************************************************************

Esta entrada fue publicada en Asturias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario